viernes, mayo 27, 2011

Coaching: La técnica para resolver los propios conflictos

Coaching: La técnica para resolver los propios conflictos

 

Viernes, 27 de Mayo de 2011 - 04:00

 

Por Nuri Bendersky


En la búsqueda de mejorar la calidad de vida, las personas del siglo XXI sin duda son las expertas. Ya no solo buscan placeres individuales, vivencias extremas, o incluso nuevas filosofías. La mirada fue más allá, e interactuar entre diferentes individuos y sumergirse en una solución reflotó en una palabra, coaching, que resume lo individual y lo grupal, los negocios y la salud, el encuentro y la intimidad. El fin: conseguir en cada persona el máximo desarrollo de habilidades específicas, en pos de sentirse plenas, completas y felices.


El coaching se fundamenta en un diálogo profundo, una comunicación dinámica, dirigida y diseñada para que avance en su vida, es un proceso de acompañamiento similar al de un entrenador de tenis o de golf (justamente, de ahí proviene el término) que trabaja a la par del "jugador", observando su "juego", escuchando, acordando metas e implementando acciones de mejora. La respuesta la tenemos todos por experiencia: nuestra subjetividad afecta directamente lo que hacemos, y lo que hacemos afecta directamente a nuestra subjetividad.

En las numerosas entrevistas a couchs en nuestra ciudad, nos encontramos con miradas diferentes a lo que es la finalidad de la actividad. "Yo realicé el curso por una motivación personal. El coaching me dio nuevas herramientas de observación internas y externas, me permitió replantearme mi actitud frente a cada situación, a cada persona, y sobre todas las cosas me ayuda a enfrentar mis conflictos, asumiendo un rol determinante en su resolución", nos dijo Cristian.

Por otro lado están las sesiones de coaching, donde ya no se enfrenta a una clase, sino a un paciente.  "No debemos confundirnos con sesiones de psicoanálisis. La idea no es resolverle el problema al paciente, induciéndolo por un camino, médicamente. Esa no es nuestra función. El objetivo está en recurrir a constantes preguntas que rodean la dificultad o problema que nos cuestiona el paciente, y tener la capacidad de que ellos mismos encuentren con sus propias respuestas, las soluciones a sus conflictos. Ellos mismos terminan diciendo cada paso que deben dar para resolverlo", nos define Virginia.

La  clave de un buen entrenador no está en los conocimientos de la técnica, sino en sus habilidades personales, de escucha activa, compromiso y orientación al logro.

Nunca sabremos si mañana saldrá un nuevo método que incentive aún más nuestra satisfacción personal, profesional y social. Pero entendemos que hoy las inquietudes por la búsqueda del éxito en todos los ámbitos nos acercaron a un nuevo recurso para mejorar nuestra calidad de vida.




Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
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