Las claves que han convertido a Perú en un socio preferente
El empresariado local se siente orgulloso de sus propios logros y de la positiva evolución que logró la economía al finalizar el año 2010.
Sebastián Vega
Perú celebrará este domingo un nuevo proceso de elecciones presidenciales. De allí lo oportuno de observar al país vecino como un importante socio comercial, no sólo porque se ha convertido en una economía de fuerte crecimiento en la región, sino también porque ostenta el título de principal mercado de destino, a nivel mundial, para las exportaciones de servicios de Chile, alcanzando durante 2010 un 27,7% del total de ellas.
En un análisis realizado por la Oficina Comercial de ProChile en Perú, entre las cualidades que más resaltan de dicho mercado es su considerable crecimiento al término del año pasado, que llegó a 8,8%, y su demanda interna, que experimentó una expansión acumulada de 12,5%. Esto se justificaría por el dinamismo del gasto privado en consumo e inversión, conforme aclara el Banco Central de Reserva de Perú.
En lo referido a las características del consumidor, los peruanos siguen siendo conservadores al usar herramientas financieras. Por ejemplo, según los datos aportados por el Estudio Nacional del Consumidor Peruano 2009, el 47% de los encuestados nunca ha pedido un préstamo a una institución, mientras que del 53% que sí lo ha hecho, lo ha a solicitado por cifras que oscilan entre los US$ 370 y US$ 740. En tanto, un 35% de los consultados sí cuenta con tarjeta de crédito, un dígito que aumentó si lo comparamos con la misma evaluación realizada en 2007.
Entre las singularidades que presenta el empresariado local, el sondeo arroja interesantes informaciones. La gran mayoría es optimista, debido fundamentalmente al crecimiento y al éxito de sus empresas en los últimos 10 años. Asimismo, al instante de tomar decisiones son considerados paternalistas, con un elevado índice de aceptación de distancia de poder. Además, la comunidad empresarial peruana está orientada a formar redes y relaciones sociales, valorando una actitud enfocada hacia la calidad de vida.
Las estrategias de negociación y solución de conflictos entre sus ejecutivos son de dos marcados estilos; colaborativo y competitivo, mientras que si se trata de sus tácticas para entrar al mercado, destacan el acuerdo de una agenda de reuniones con los actores involucrados en el segmento de su interés, para así estudiar las posibilidades de negocio y redes de contactos asociados.
Finalmente, en lo ligado a las normas de protocolo, el empresario peruano actúa de forma racional cuando examina una relación comercial, en contraste con la actitud de su par chileno, que se direcciona a la transacción.
Perú celebrará este domingo un nuevo proceso de elecciones presidenciales. De allí lo oportuno de observar al país vecino como un importante socio comercial, no sólo porque se ha convertido en una economía de fuerte crecimiento en la región, sino también porque ostenta el título de principal mercado de destino, a nivel mundial, para las exportaciones de servicios de Chile, alcanzando durante 2010 un 27,7% del total de ellas.
En un análisis realizado por la Oficina Comercial de ProChile en Perú, entre las cualidades que más resaltan de dicho mercado es su considerable crecimiento al término del año pasado, que llegó a 8,8%, y su demanda interna, que experimentó una expansión acumulada de 12,5%. Esto se justificaría por el dinamismo del gasto privado en consumo e inversión, conforme aclara el Banco Central de Reserva de Perú.
En lo referido a las características del consumidor, los peruanos siguen siendo conservadores al usar herramientas financieras. Por ejemplo, según los datos aportados por el Estudio Nacional del Consumidor Peruano 2009, el 47% de los encuestados nunca ha pedido un préstamo a una institución, mientras que del 53% que sí lo ha hecho, lo ha a solicitado por cifras que oscilan entre los US$ 370 y US$ 740. En tanto, un 35% de los consultados sí cuenta con tarjeta de crédito, un dígito que aumentó si lo comparamos con la misma evaluación realizada en 2007.
Entre las singularidades que presenta el empresariado local, el sondeo arroja interesantes informaciones. La gran mayoría es optimista, debido fundamentalmente al crecimiento y al éxito de sus empresas en los últimos 10 años. Asimismo, al instante de tomar decisiones son considerados paternalistas, con un elevado índice de aceptación de distancia de poder. Además, la comunidad empresarial peruana está orientada a formar redes y relaciones sociales, valorando una actitud enfocada hacia la calidad de vida.
Las estrategias de negociación y solución de conflictos entre sus ejecutivos son de dos marcados estilos; colaborativo y competitivo, mientras que si se trata de sus tácticas para entrar al mercado, destacan el acuerdo de una agenda de reuniones con los actores involucrados en el segmento de su interés, para así estudiar las posibilidades de negocio y redes de contactos asociados.
Finalmente, en lo ligado a las normas de protocolo, el empresario peruano actúa de forma racional cuando examina una relación comercial, en contraste con la actitud de su par chileno, que se direcciona a la transacción.
Fuente:
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
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