lunes, agosto 30, 2010

Noticia

Noticia

Trabajar desde casa: Una opción a la hora de buscar empleo

 

Varios son los factores que inciden en que una persona opte por un teletrabajo, una forma de empleo que beneficia principalmente a mujeres y jóvenes, pero que también muestra ventajas económicas, sociales e incluso medioambientales.


Más |

Ante el reciente anuncio del Gobierno de enviar al Congreso un proyecto de ley para regular el teletrabajo, muchos han querido explicar en qué consiste esta modalidad de empleo. Si bien, el principal objetivo de esta iniciativa es beneficiar a las mujeres y la extensión del posnatal a seis meses, también surge la posibilidad de ayudar a pequeños productores a internacionalizar sus productos a través de las herramientas tecnológicas y por qué no, potenciar el trabajo entre los jóvenes.

Una visión desde la Universidad

Uno de los lugares donde se ve con buenos ojos esta idea es en el Instituto de Administración de la Universidad Austral de Chile, pues a juicio del académico Cristián Salazar este es un sistema que tiene muchas ventajas –económicas, sociales y medioambientales- y que da cabida a grupos que en el modelo tradicional son excluidos de la fuerza laboral.

"El trabajo a distancia permite la inclusión de personas mayores o discapacitados" señala el docente, quien agrega que también es ideal para quienes viven lejos de los centros urbanos "y que tienen un potencial que no se puede desaprovechar. Son profesionales que han decido trabajar cerca de la naturaleza".

Al mismo tiempo es una vía de obtener un segundo o incluso un tercer sueldo o ayudar a la descongestión de las calles en horarios punta. "Siempre digo que el teletrabajo podría ayudar a solucionar los problemas del Transantiago, porque habría menos gente viajando a sus oficinas" apunta Salazar.   

Tan convencido está de esta forma de empleo, que el año pasado creó, diseñó y lanzó el sitio Teletrabajo.cl, portal en que se entrega información sobre este modelo, a la vez que oficia de bolsa de trabajo. "Esto nació con la idea de dar a conocer qué es el trabajo a distancia, luego por sugerencia de los usuarios se agregó un buscador de ofertas. Hoy hay 4 mil personas inscritas y cerca de 700 ofertas, tanto de personas como de empresas".

Sindicatos, a superar los miedos

Sin duda, este es un modelo con pocos años en el país y que según cifras de la encuesta Casen ocupan 500 mil chilenos, de los cuales 400 mil mantienen dependencia con sus empresas, mientras que el resto se declara independiente. Pese a esas cifras que nos ponen casi a la par de Argentina o Colombia, países que lideran en el concierto sudamericano en el uso de teletrabajo, aún existe desconfianza en el mundo sindical pues lo entienden como una forma más de flexibilidad laboral, un concepto que es resistido por las gremiales.

A este respecto Salazar señala que "los sindicatos tienen que flexibilizar su visión y entender que muchas personas están dispuestas a trabajar de esta forma. Sin duda que habrá que regular, pero también habrá que tener cuidado de no normalizar en exceso para no crear un desmotivación en su uso".

Si se analiza, el trabajo a distancia es un buen método para profesionales como periodistas, diseñadores gráficos, ingenieros informáticos, sociólogos y consultores, más aún si se toma en cuenta que el 2,1% de la fuerza laboral en Chile trabaja a honorarios, un grupo que en su gran mayoría busca más libertad y manejo de sus propios horarios, dos ventajas de esta modalidad.

Una oportunidad para los jóvenes

¿Qué puntos a favor presenta el trabajar desde casa para los jóvenes profesionales? Según el ex docente del Instituto Técnico de Estudios Profesionales (ITEP) en España, Francisco Ortiz, este es el segmento de la población idóneo para emplearse de esta forma, porque son un grupo que maneja la tecnología, buscan mayor libertad en cuanto a horarios y funciones dentro de la organización y además poseen espíritu emprendedor, una característica que deben tener quienes teletrabajan.

El académico también resalta cuáles son los puntos en contra entre los jóvenes del trabajo a distancia. Entre las principales desventajas están que cierra las posibilidades de interactuar con compañeros de trabajo y reduce las posibilidades de crear una red de contactos profesionales, al mismo tiempo dificulta el trazado de una carrera dentro de la empresa, pues la ausencia física del centro de donde opera la organización puede pasar la cuenta a la hora de figurar.

Puntos a favor o en contra, el teletrabajo se presenta como la gran opción futura de empleo, de hecho en el país el 25% de la empresas de tecnología utilizan este modelo con sus empleados, mientras que en el exterior IBM posee un 100% de teletrabajadores.


Fuente: Universia

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

No hay comentarios.: