lunes, abril 05, 2010

Detector de HIV de mano y mucho más barato

Detector de HIV de mano y mucho más barato

A pesar de los pequeños avances que se hacen cada día, el virus del VIH se resiste a ser eliminado por las nuevas vacunas. Sin embargo, la detección temprana de la infección con este virus ayuda a controlar su diseminación y ofrece mejores oportunidades a los afectados por el SIDA. Con este objetivo en mente, los investigadores del Centro de Investigación de Palo Alto, California, se encuentran trabajando en el diseño de un dispositivo portátil capaz de detectar el VIH en menos de 10 minutos.

Muchas veces, la detección a tiempo de una enfermedad contribuye de manera notable a la calidad de vida del afectado. En algunas, incluso el tiempo que vivirá el paciente puede depender de forma casi directa del momento en que su médico realiza el diagnóstico correcto. En el caso del VIH, y a pesar de que se siguen anunciando avances científicos que prometen herramientas capaces de hacerle frente de la mejor forma, lamentablemente aún estamos bastante lejos de lograr una cura para el SIDA. En este sentido,un dispositivo puesto a punto por los investigadores del Centro de Investigación de Palo Alto, California, capaz de determinar si una persona está o no infectada por el VIH en tan solo 10 minutos, promete salvar muchas vidas gracias a la detección temprana de la enfermedad. Se trata de un dispositivo portátil que permitiría detectar el VIH en menos de 10 minutos y que no cuesta más de 200 euros.

Visto en Neoteo: Detector de HIV de mano y mucho más barato
El dispositivo cabe en la funda del iPhone.
El dispositivo cabe en la funda del iPhone.

Según sus creadores, un dispositivo como éste permitiría mejorar la detección y tratamiento de la enfermedad en lugares de difícil acceso, en países en vías de desarrollo, zonas rurales, etc. y por consiguiente podría mejorarse la expectativa y calidad de vida de muchas personas, en especial en el continente Africano. "Los médicos necesitan un dispositivo que puedan transportar con ellos a todos lados, sobre todo cuando recorren el interior de África o Asia," dice Peter Kiesel, integrante del equipo que desarrolló el aparato. Con un tamaño semejante al del iPhone y alimentado por una batería recargable, el cacharro devuelve resultados absolutamente fiables en menos de 10 minutos. "La calidad de los resultados es muy buena", dice  Bernhard Weigl, un consultor independiente. "Si se comparan los resultados con los obtenidos con un equipo tradicional, de mayor costo y tamaño, el nuevo aparato es incluso mejor", continúa.

Básicamente, el dispositivo hace su magia a partir de una gota de sangre obtenida de un dedo del paciente. El líquido se hace pasar por un estrecho tubo donde es iluminado por un láser, lo que permite al dispositivo identificar y hacer un recuento de las células conocidas como linfocitos T CD4+,  que se ven altamente afectadas por la presencia del virus. Esta característica es aún más notable una vez que ha finalizado el periodo asintomático de la infección. Aunque no se ha fijado  todavía una fecha para su lanzamiento, se sabe que el costo del dispositivo rondaría los 250 dólares, y que estará en el mercado en algún momento del próximo año.


Enlaces relacionados:
Visto en Neoteo: Detector de HIV de mano y mucho más barato
Visto en PhysOrg

Technorati Tags:         
Tags Blogalaxia:         
FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

No hay comentarios.: