Chile:
Fruteros afinan plan B tras rechazo a ampliar ingreso de uva a EE.UU.
La decisión del gobierno de Estados Unidos de rechazar la extensión del marketing order para el ingreso de uva de mesa chilena tiene a los productores buscando alternativas para responder ante esta contingencia.
Es así que el gremio frutícola ya está evaluando los mercados a los que tratará de reorientar las exportaciones de este producto, colocando allí los volúmenes que no podrán ingresar a dicho país y destinarlo a mercados incipientes para la industria como Japón, China o India, o destinos consolidados como Inglaterra, Rusia o España.
Si bien queda por exportar cerca de 40 mil toneladas de uva, que equivale al 10% de lo que llega a dicho país, mercado que representa el 50% del total de los ingresos, el presidente de la Asociación de Exportadores (Asoex), Ronald Bown explicó desde Estados Unidos que, "aunque la cifra sea baja, es importante, porque detrás puede haber un exportador que esté enviando toda su fruta en este instante".
María Victoria Nuñez, gerente de marketing de Decofrut, indicó que se están evaluando destinos como "Inglaterra o Alemania para las variedades blancas. España también es un buen receptor, pero va a depender de los volúmenes y alcanzar un buen precio, porque la fruta está buena".
El presidente de Dole Chile, Juan Pablo Vicuña, comentó que casi todo el remanente que quedó en el país de la "variedad Thompson será enviado, en especial, a Alemania, Holanda y Rusia".
Mientras que la Crimson (uva roja), "al menos el 50% del remanente irá a los EE.UU., a pesar de la probabilidad de rechazo. El saldo se enviará, principalmente, a Inglaterra, Holanda y Lejano Oriente, como China".
El presidente de Fedefruta, Rodrigo Echeverría, dijo que destinos como "Japón o China pueden ser favorables para los envíos". Carlos Barros, de Río Blanco, señaló que continuarán enviando los frutos a EE.UU, ya que "la calidad lo permite y siempre lo hemos hecho así. Y hemos tenido buenos resultados". Bown destacó la importancia de no saturar los mercados para que no influyan en el precio del fruto.
Diferencias en gremios
Si bien Fedefruta estimó que el rechazo de EE.UU. provocará pérdidas de US$ 15 millones, el titular de la Asoex señaló que "hay un cálculo errado" y estimó que el daño bordeará los US$ 100 millones, por el no cumplimiento de "contratos, el reemplazo de la uva de otro país, el daño en la imagen, y el costo de traslados a otros mercados, entre otros factores".
Fruteros afinan plan B tras rechazo a ampliar ingreso de uva a EE.UU.
La decisión del gobierno de Estados Unidos de rechazar la extensión del marketing order para el ingreso de uva de mesa chilena tiene a los productores buscando alternativas para responder ante esta contingencia.
Es así que el gremio frutícola ya está evaluando los mercados a los que tratará de reorientar las exportaciones de este producto, colocando allí los volúmenes que no podrán ingresar a dicho país y destinarlo a mercados incipientes para la industria como Japón, China o India, o destinos consolidados como Inglaterra, Rusia o España.
Si bien queda por exportar cerca de 40 mil toneladas de uva, que equivale al 10% de lo que llega a dicho país, mercado que representa el 50% del total de los ingresos, el presidente de la Asociación de Exportadores (Asoex), Ronald Bown explicó desde Estados Unidos que, "aunque la cifra sea baja, es importante, porque detrás puede haber un exportador que esté enviando toda su fruta en este instante".
María Victoria Nuñez, gerente de marketing de Decofrut, indicó que se están evaluando destinos como "Inglaterra o Alemania para las variedades blancas. España también es un buen receptor, pero va a depender de los volúmenes y alcanzar un buen precio, porque la fruta está buena".
El presidente de Dole Chile, Juan Pablo Vicuña, comentó que casi todo el remanente que quedó en el país de la "variedad Thompson será enviado, en especial, a Alemania, Holanda y Rusia".
Mientras que la Crimson (uva roja), "al menos el 50% del remanente irá a los EE.UU., a pesar de la probabilidad de rechazo. El saldo se enviará, principalmente, a Inglaterra, Holanda y Lejano Oriente, como China".
El presidente de Fedefruta, Rodrigo Echeverría, dijo que destinos como "Japón o China pueden ser favorables para los envíos". Carlos Barros, de Río Blanco, señaló que continuarán enviando los frutos a EE.UU, ya que "la calidad lo permite y siempre lo hemos hecho así. Y hemos tenido buenos resultados". Bown destacó la importancia de no saturar los mercados para que no influyan en el precio del fruto.
Diferencias en gremios
Si bien Fedefruta estimó que el rechazo de EE.UU. provocará pérdidas de US$ 15 millones, el titular de la Asoex señaló que "hay un cálculo errado" y estimó que el daño bordeará los US$ 100 millones, por el no cumplimiento de "contratos, el reemplazo de la uva de otro país, el daño en la imagen, y el costo de traslados a otros mercados, entre otros factores".
Fuente: www.df.cl
Fecha de publicación: 26/03/2010
FUENTE:
Saludos,
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RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
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