miércoles, marzo 10, 2010

COLECCIONVINOS: VINOS DE COLECCIÓN PARA EXPERTOS ES UNA GRAN INVERSION

Inversiones alternativas
  • Algunos de ellos llevan ya más de cinco años en el mercado
10/03/2010 - 08:00
 
Una nueva <i>frivolité:</i> Fondos de inversión en vinos de alta calidad
Vino
En los últimos tres años se han prodigado los fondos de inversión en vinos de alta calidad. No son productos conocidos debido a su pequeño mercado y a que todos ellos operan desde paraísos fiscales, pero existen

En realidad, el interés por acercar el mercado del vino de coleccionismo a inversores menos expertos viene ya de 1999, cuando se creó la plataforma para comerciantes de caldos Liv-Ex (London Internacional Vinters Exchange). El índice que marca la evolución de este mercado se genera a partir del precio medio entre las ofertas de los miembros y los precios solicitados para los productores y se nutre casi exclusivamente de caldos de Burdeos (Lafite Rothschild, Cheval Blanc, Haut Brion, Cos d'Estournel, Ausone y Petrus). Sus clientes son mayoritariamente coleccionistas particulares y sociedades de inversión.

Sin embargo, las dificultades para entrar en un mercado tan estrecho y la falta de experiencia de algunos inversores incentivaron la creación de fondos de inversión (algunos ya con más de cinco años de historia). Los creadores de estos productos alegan que la ventaja de invertir vía estos productos es que el negocio queda en manos de un profesional, por lo que existe una cierta tranquilidad en el hecho de que se van a comprar los vinos al precio adecuado. Además, como en otras inversiones, los fondos permiten acceder vía economías de escala.  

Este último punto, se aclara con el pequeño matiz de que estos caldos de colección se suelen adquirir en cajas de doce unidades, principalmente, si bien en subastas se pueden comprar y vender en otros formatos (mágnum) o por unidades.

Estos fondos para coleccionistas o consumidores de vinos de alta calidad amplían el mercado del Liv-Ex, pues también aceptan como activos caldos de otras zonas francesas (Borgoña, Ródano, Champagne o vinos de Burdeos, pero blancos) y de otros países, tales como España, Italia, Australia, Portugal o EEUU (California).

¿Es el vino una inversión rentable?

La firma Wine Asset Managers (WAM) explica que sí. Ellos consideran que el mercado tiene fuertes expectativas de demanda tanto en mercados viejos (Europa y EEUU) como en mercados nuevos (China y extremo oriente) y alegan que la oferta es limitada porque las leyes acotan las denominaciones de origen y porque las botellas que se consumen cada año aumentan el valor de las que se conservan como inversión, al reducirse así la oferta.

En su último informe (enero 2010) OWC Managers Ltd, propietarios del Vintage Wine Fund, explican que "este año debería ser muy bueno. La demanda desde China ha más que sustituido la demanda de Europa y EEUU, que se redujo temporalmente a finales de 2008. El interés por los mejores vinos que se desarrolla con rapidez en China, no es un fenómeno que vaya a frenarse de golpe… Además, ahora que los mercados en Europa y EEUU empiezan a volver a la vida, la demanda global terminará alcanzado los niveles más altos vistos nunca".

El 'track record' de este fondo muestra una rentabilidad casi nula en 2009, fuertes pérdidas en 2008 y dos años (2006 y 2007) con retornos superiores al 20%, para una rentabilidad total desde su creación del 24%. Su actual cartera de activos incluye mayoritariamente (53%) vinos del año 2000 y añadas posteriores.

¿El pero? Pues que para invertir en este fondo se precisa una suscripción mínima de 100.000 euros y que se encuentra ubicado en el paraíso fiscal de las Islas Cayman, algo bastante habitual en este tipo de productos.

Otros fondos de inversión de este tipo son el BPA Fons Wine (Andorra), Premium Wine Fund (Cayman), International Wine Fund (Islas Vírgenes) o el Fine Wine Geared Growth Fund (Isla de Guernsey).
FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

No hay comentarios.: