Para la mayoría de las empresas, el empleado es un costo o factor de producción que se tiene que controlar; que los empleados son un mal necesario; y que mientras menos se tenga de estos mejor. Esta mentalidad viene de la filosofía industrial; la línea de producción donde todo sigue un proceso controlado. La estrategia principal es minimizar el factor humano y abaratar costos. Lamentablemente esta visión desmotiva y desconecta a los empleados; los mismos que esperamos brinden un gran servicio al cliente.
No es sorprendente que el pobre servicio que experimentamos los consumidores es un reflejo de este tipo de filosofía industrial. Precisamente esta mentalidad de empleados como un gasto es la que impulsa la llamada reforma laboral en Puerto Rico; la visión errada de que los empleados cuestan mucho y hay que reducir beneficios y derechos.
La alternativa es escoger ver los empleados como un activo a desarrollar. Esto es un esquema que requiere un compromiso a largo plazo pero que traerá mayores beneficios. Significa saber identificar y colocar los recursos humanos adecuados en los puestos correctos; crear un ambiente de trabajo para cautivar el empleado.
Bajo este esquema, los empleados no se encasillan en moldes pre-establecidos sino que la empresa flexibiliza sus procesos para que se identifique una solución ganar-ganar. La empresa logra sus objetivos creando el ambiente idóneo y los mecanismos necesarios para que el empleado trabaje en excelencia a base de sus fortalezas e intereses.
La diferencia entre las empresas que tienen empleados de alto rendimiento y el resto es que las primeras tienen una visión muy distinta del rol que juegan los empleados en los negocios. Empresas con empleados de alto rendimiento ganan más y son mucho más exitosas que el resto.
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