La responsabilidad social empresarial como una estrategia
Empresarios plantean desarrollar y aplicar la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) como una estrategia importante frente a la demanda de la sociedad y como generador de valores.
El tema fue disertado por el ingeniero Boris Mercado, en representación de Price Waterhouse Coopers, en el Foro: "Generando una cultura de responsabilidad social empresarial", organizado por la Cámara Nacional de Industrias y la Fundación Konrad Adenauer.
Los Organismos promotores del RSE han definido el concepto de diferentes maneras. El Libro Verde de la Unión Europa dice que es una "Integración voluntaria, por parte de las empresas, de las preocupaciones sociales y medioambientales en sus operaciones comerciales y sus reacciones con sus interlocutores". La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OECD) si bien no maneja un concepto, dice que el objetivo es "potenciar la contribución de las empresas multinacionales al desarrollo sostenible". La World Business Council for Sustainable Development (WBCSD) define como el "compromiso de las empresas de contribuir al desarrollo económico sostenible, trabajando con los GGII para mejorar su calidad de vida". Los Grupos de Interés (GGII) son todas las personas naturales o jurídicas que de alguna manera influyen o se ven influenciadas por las actividades que desempeña la organización, expresan inquietudes y exigen compromisos hacia el desarrollo responsable, sostenible y mutuamente beneficioso. Mercado señala que es importante incorporar la RSE en la estrategia de la empresa "porque la sociedad lo demanda, y el creciente activismo de las organizaciones de la sociedad civil (ONG׳s, asociaciones de consumidores, grupos de ciudadanos, comunidades cercanas) está resultando en un aumento de presión sobre las organizaciones empresariales". La necesidad se debe también a que cada día, son más los inversores socialmente responsables, y porque los empleados prefieren trabajar en empresas responsables. La RSE, podría generar valor a la empresa, pero ¿Cómo se miden los beneficios?. El expositor responde que si bien, una empresa puede controlar el valor, sin una comunicación efectiva, es probable que los grupos de interés no perciban el valor creado. Por ello, es necesario proporcionar a los accionistas y demás GGII, la información que necesitan acerca de: Indicadores financieros y no financieros de valor, activos tangibles e intangibles, estrategia y gestión de la RSE, estrategia y gestión de los Grupos de Interés estratégicos. Indica que para implementar la RSE, la empresa debe definir su visión corporativa sobre la responsabilidad y qué beneficios espera obtener, los ámbitos que considera relevante operar en términos de alineación con su estrategia, los grupos de interés, los objetivos e implicación que se persigue a los Grupos de Interés, el modelo de gestión y la forma de controlar y evaluar su eficacia.
FUENTE:
Saludos,
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RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
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