domingo, julio 18, 2010

KENICHI OHMAE OTRO DE NUESTROS GURUS Y LA DESENTRALIZACION

DESCENTRALIZAR ES UNA NECESIDAD PARA SALIR DE LA POBREZA
 
Kenichi Ohmae fue quien llamó la atención sobre la emergencia de Estados-región, zonas que eran menos que un Estado-nación pero más que una simple comarca. El ejemplo más llamativo es Guangdong y el delta del río de la Perla, del que forman parte Hong Kong y Macao. Otro es el eje Monterrey-Texas. O el eje que abarca Helsinki en Finlandia (sede de Nokia) hasta Tallinn, en Estonia. O la conexión Vladivostok-Vancouver-Sapporo, que el Financial Times cree que podría ser un centro neurálgico del Pacífico.
Qué necesita, o qué necesitan en general los Estados-región para florecer?

Dado que no pueden ser demasiado pequeñas, necesitan una masa crítica de población. Luego, que esa población tenga pisos suficientes de educación. Asimismo, caminos, puertos y aeropuertos que sirvan de rampas de entrada y salida de la producción. Conectividad.

Si no tienen esas infraestructuras, no pueden despegar. No pueden competir en el mundo. Porque -esto es algo que los líderes locales no perciben siempre- nuestras ciudades no compiten con otras de nuestras ciudades, ni siquiera con las ciudades cercanas de países vecinos. Compiten con el mundo.

Porque el mundo también cambió completamente esta década. En 1990, de una población mundial un poco mayor a los 5 mil millones, menos de mil millones vivían bajo alguna forma de economía abierta. El 2000, mientras la población había subido a unos 6 mil millones, vivían en economías abiertas por lo menos 4 mil millones, dos tercios del total.

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

No hay comentarios.: