Muchas personas pueden pensar que cuando se habla de Web 2.0, Twitter, Facebook, LinkedIn, Slideshare o simplemente Social Media, una persona le está contando un cuento de hadas a otra.
Pero en la gestión del Social Media también existe el ROI (Retorno por Inversión) -aunque no se trata sólo de números-, y la utilización de estas herramientas para una gestión y comunicación más efectiva de la RSE cada día va tomando más cuerpo.
Y por suerte cada vez se ven más acciones de empresas que entienden que el camino para generar más valor desde lo comunicacional, pasa por este campo. Por eso aquí quise exponer 5 usos que YA se están dando:
1) Gestión Multistakeholder para el mejor conocimiento del negocio. Para esto utiliza T-Gestiona algunas herramientas del Social Media. La clave estuvo en que el equipo de trabajo ya era usuario (por cuenta propia) de varias de esas herramientas, con lo cual resultó más sencillo salir al mismo tiempo en 4 redes.
Para conocer más de este caso, en el blog Tendencias Digitales.
2) Distribución del Reporte de Sostenibilidad. Los Reportes de RSE ya no hay dudas que serán cada día más digitales. De hecho, ya está caminando hacia los Reportes 2.0 con integración de YouTube, Facebook y otras herramientas. Y así como existe esta tendencia, la idea es que todo sea "distribuible" no sólo que se pueda descargar.
El Banco Galicia fue la primera empresa de la Argentina en presentar su Reporte 2009 a través de Slideshare. Pueden leerlo y/o descargarlo, aquí.
3) Dialogar con Proveedores. Los diálogos son intercambios de opiniones. A veces de las buenas, a veces de las malas y a veces de las "grises". Pero así como en los Reportes de RSE hay que incluir aquellos aspectos negativos, en las redes como Twitter también se produce lo mismo, y contribuye a la transparencia en la comunicación de la compañía.
Un caso interesante, es el de la empresa Kalfaian sobre el marco ético de Officenet Staples, comentado a través de Twitter.
4) Transparencia e inmediatez. El blog es la piedra fundamental del Social Media. Sin contenido los demás canales no tienen materia para sustanciarse. Un blog da eso: soporte para aquello que queremos explicar y que luego podemos distribuir (y hace re-distribuir) a través de las restantes redes.
Dos buenos ejemplos de ello son el Programa de Natura, Creer para Ver y uno de los mejores blogs corporativos, el de OfficeNet.
5) Gestión del Conocimiento. En un ámbito como el de la RSE, con una comunidad online cada día más creciente, participar de las conversaciones en las redes sociales hoy, forma parte de la gestión del conocimiento. En Twitter, por caso, a través de la etiqueta #RSE se comparten a diario no sólo noticias sobre el tema, sino también reflexiones, jornadas y seminarios que transcurren en distintos países, y documentos en PDF de gran valor en la mayoría de las ocasiones.
A partir del próximo 3 de Junio, desde CapacitaRSE realizaremos una serie de talleres sobre Social Media con el objetivo de enseñar a usar efectivamente las principales herramientas. Estas capacitaciones serán online, en tiempo real, y durarán 1 hora y media cada una. + info en este enlace.
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