Marca Personal
19 Mayo 2010 por almudena Deja un comentario »Marca personal, personal branding, llamémoslo como queramos. Se ha escrito abundantemente sobre el tema y desde el desarrollo de las redes sociales, sobre todo las profesionales, está mucho más en boga, tanto que se ha convertido en un concepto imprescindible para los usuarios de este tipo de redes.
Adentrémonos en la definición del concepto de marca para saber de qué estamos hablando. El concepto de marca si se quiere puede ser todo lo personal que se quiera, es decir, cada cual puede crearse el suyo propio. Yo he preferido tomar la definición de Philip Kotler, para él, ya se trate de un nombre, una marca comercial, un logotipo u otro símbolo, una marca es en esencia la promesa de una parte vendedora de proporcionar, de forma consistente a los compradores, un conjunto específico de características, beneficios y servicios. Si esta definición de marca tratamos de insertarla en el marco de "lo personal", es decir, de la persona, tenemos lo siguiente:
- Un nombre (el nuestro, nuestro nombre y apellidos).
- Logotipo u otro símbolo (nuestra cara).
- Son la promesa consistente de un conjunto específico de características.
Y es sobre este conjunto específico de características sobre lo que deberemos trabajar para configurar nuestra marca personal. El concepto de marca personal es un concepto extraordinariamente dinámico, está continuamente configurándose, reconfigurándose, actualizándose como si se tratara de una aplicación informática. El dinamismo de las redes sociales así lo requiere.
Crear tu propia marca social es un proceso de plasmación de la propia identidad en tiempo real. Para ello, lo primero que tienes que hacer es definir tu perfil profesional, hacer autoexamen y preguntarte en qué soy especialmente bueno, qué cualidades destacaría de mi desarrollo/ámbito profesional, cuál es la cualidad que puede diferenciarme Ahora plasma todas estas cualidades en un resumen de 20 palabras en tu perfil. Haz que tu perfil sea visible
¿Cómo?
Agrégate en foros profesionales afines a tu profesión, participa en debates, propón ideas a tus colegas. Con esto te harás más visible, pero este trabajo no termina aquí, es necesario continuar, seguir participando, seguir haciendo contactos. Si quieres ir más allá en el desarrollo de tu marca personal tienes múltiples herramientas a tu alcance: por ejemplo la creación de tu propio blog o si vas muy apurado de tiempo siempre puedes dedicar un minuto a unas lineas en Twitter.
Si por un lado la Red te permite la presencia y visibilidad de tu marca no debes descuidar tampoco las relaciones offline: como pueden ser desde seminarios o ferias a unas copas con amigos y con amigos de amigos.
Y siempre recuerda: como todas las marcas, las percepciones que la gente pueda tener de tu persona dependen de su brand manager. Y este puesto lo ocupas tu.
Saludos,
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
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Celular: 93934521
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