Crear y gestionar una marca de moda, de Toby Meadows
Posted: April 20th, 2010 | Author: Virginia | Filed under: Moda | Tags: Branding, libros, marca de moda, marcas,Marketing, marketing de la moda, Moda | No Comments »Confieso que el comienzo de este libro me resultó poco satisfactorio: los primeros capítulos se centran tanto en la perspectiva empresarial (ventajas y desventajas de ser autónomo, elección del local, temas legales de interés para el autónomo, ventajas y desventajas de asumir el trabajo completo o contratar personal y qué perfiles son los más necesarios ), que la pregunta que me rondaba todo el tiempo era ¿y el branding y la moda para cuándo? Y es que este libro en realidad habla mucho más de crear una empresa en este caso, una marca de moda que en eso que los marketinianos conocemos como branding, algo así como la gestión de los valores de la marca y la planificación de estrategias para identificarlos o descubrirlos (investigación), explotarlos, comunicarlos a los públicos (campañas de marketing) y conservarlos o modificarlos a conveniencia. Por ejemplo, la marca española de lujo Loewe ha intentado no pocas veces redirigir su marca a nuevos valores, más actuales, sin conseguirlo (al menos hasta la llegada de Stuart Vevers a la mítica casa | más información en el número de abril de la recién llegada a España Harper's Bazaar).
Sin embargo, pasados esos primeros capítulos, este libro se descubre como una nueva lectura imprescindible (ya os recomendé también como imprescindible Marketing de la moda, de José Luis Olmo) porque realiza un riguroso trabajo de conexión entre la empresa y la moda, materializa la idea volátil de "quiero dedicarme a la moda" en una guía precisa y acertada sobre los pasos a dar para crear tu propia etiqueta, para traducir tus aspiraciones en una realidad. Una realidad congruente, financiable, materializable Todo ello, sin duda, es interesante y merece ser conocido. Y es más, igual que los primeros capítulos entran de lleno en el mundo de la empresa, los siguientes lo hacen en el mundo de la moda, parte muy interesante del libro (cuya tapa véis en la foto, aunque de la versión en inglés).
Por último, el autor dedica un capítulo a la promoción de tu marca de moda recién creada. No es extenso, no es completo, pero es útil, contiene información verdadera y práctica. Lo mejor del libro, sin duda, son los casos de éxito que se van descubriendo a medida que se termina cada capítulo, que abordan las claves de algunas marcas de moda, recientes y tradicionales, para conseguir encontrar y mantener su hueco en un mercado tan competitivo como este. Además, los ejercicios prácticos que se proponen a veces recomendados por profesionales de cada caso, como Recursos Humanos, etc son muy útiles y clarificadores y resultarán ser una buena herramienta de trabajo para todos aquellos que estén pensando en crear su propia marca de moda.
¿Solo una palabra? Magnífico. Y otra más: ¡léelo!
Escríbannos, consulten, opinen
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
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SANTIAGO CHILE
1 comentario:
Me alegra que os haya gustado el artículo, gracias por enlazarlo.
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