martes, marzo 16, 2010

La transmisora mantiene en operación, pero con restricciones, la subestación Charrúa:

La transmisora mantiene en operación, pero con restricciones, la subestación Charrúa:

Transelec encarga repuestos para subestaciones dañadas y fragilidad del sistema se mantendrá por meses

La empresa aún debe determinar si el transformador de la subestación donde se originó el apagón tiene daños internos. Si no los tiene, en 48 horas estaría operando en forma "normal". De lo contrario, la firma demorará el mismo lapso en hacer funcionar la unidad de reserva.  
 
 



Danilo Bustamante Rocha 

El apagón que afectó a la zona entre Taltal y Chiloé el domingo reveló la fragilidad con que quedó el principal sistema eléctrico del país tras el terremoto del 27 de febrero.

Y aunque durante la madrugada del lunes el suministro de energía volvió a la "normalidad" post catástrofe, ayer el ministro de energía, Ricardo Raineri, explicó cuál es el escenario que enfrentará el país durante los próximos meses: "Estamos en una situación de suministro eléctrico crítico", afirmó, tras evaluar junto a su equipo lo sucedido durante la noche del domingo.

Si bien las eléctricas lograron reponer el servicio a lo largo del Sistema Interconectado Central (SIC), el terremoto afectó las principales subestaciones del sistema troncal, el que transporta la energía hasta los centros de consumo, puntos donde existen líneas de subtransmisión que a su vez llevan la electricidad hasta las redes de las distribuidoras.

Las subestaciones quedaron operativas, pero no tienen los mismos estándares de seguridad de antes, por los daños que registraron algunas piezas, las que se encargan al extranjero y demoran varias semanas en llegar. De hecho, tras el terremoto, Transelec pidió repuestos a otras transmisoras del continente.

"Por lo menos van a pasar seis meses antes de que volvamos a tener los niveles de seguridad (en el sistema) que teníamos previo al terremoto", explicó al respecto Raineri.

"Tuvimos daños desde Quillota a Charrúa, y para reparar eso hubo que sacrificar algunos niveles de seguridad en los equipos", explica Eduardo Andrade, vicepresidente de operaciones de Transelec, la principal transmisora del país.

El apagón del domingo se debió a problemas en la subestación Charrúa de Transelec (ver infografía). Este es uno de los puntos más trascendentales del SIC, porque ahí se conecta gran parte de la energía hidroeléctrica del Biobío, además de desprenderse los consumos de Concepción y servir de tránsito para que la energía del sur alcance a la zona central.

El Gobierno, a través de la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC), ya inició una investigación para determinar las responsabilidades por el apagón, tal como lo confirmó ayer la superintendenta Patricia Chotzen. El Ejecutivo puede aplicar multas por hasta 10 mil UTA.

En Transelec, por el momento, manejan la teoría de que la falla se debió a un problema en un cable de control de la subestación Charrúa. "La causa que vemos en forma preliminar es algo que se deriva del terremoto o sus réplicas, que es una conexión, un cable de control que se desprende de su posición producto de un tirón que se dio en el terremoto. Esa es la teoría que manejamos, pero todavía hacemos pruebas", dijo Andrade.

De comprobarse la teoría de Transelec, el problema no sería tan grave, debido a que el transformador de la subestación no tendría daños internos, por lo cual su reposición en servicio tardaría unas 48 horas, tal como lo requirió el Presidente Sebastián Piñera. Sin embargo, estos equipos operan con un transformador primario y otro secundario. En caso de que el primero tenga fallas de consideración (encargar un tranformador nuevo tarda unos 18 meses), el secundario puede quedar habilitado para operar en forma continua, proceso que también tarda alrededor de dos días. Hoy, Charrúa opera con restricciones, no pudiendo recibir toda la energía hidroeléctrica que se puede generar en la zona.

Y aunque el Gobierno destacó que no se pueden descartar nuevos apagones en el sistema interconectado central de electricidad del país, en Transelec creen que una nueva falla no es muy probable. "Siempre existe la probabilidad de que ocurran estos problemas. Pero, en mi opinión, es muy baja esta opción, y estamos trabajando para que no ocurra y mantener probabilidades de falla en niveles bajos", explicó Andrade.

REPUESTOS

Doce semanas tarda la fabricación de algunos de los repuestos que necesita Transelec.

 Las particularidades del sistema eléctrico central: ¿por qué se apagan de un solo golpe 10 regiones del país?

Ser una larga y angosta faja de tierra es la principal causa para entender el apagón del SIC. "Chile tiene un sistema eléctrico singular: es una columna vertebral donde descansa el abastecimiento del consumo. En otros países son más como una malla. Si se pierde suministro de una zona, hay muchos puntos de donde recuperarlo. Esta condición singular no se presenta en muchos otros países", explica Francisco Aguirre, de ElectroConsultores.

El domingo, al fallar la subestación Charrúa se produjo un desequilibrio entre los requerimientos energéticos de los centros de consumo y la oferta de generación eléctrica disponible, no por falta de ésta, sino por la capacidad para transportarla. Al cortarse la carretera en el punto de Charrúa, la energía que se produce al sur no puede llegar a la zona central; por ende, se rompe el equilibrio y cae el sistema en su conjunto.

"La oferta y demanda tienen que estar en equilibrio... si se pierde oferta se produce un desequilibrio tal que el sistema se cae al suelo. Un blackout es igual que un castillo de naipes y se recupera por pedazos", dice Aguirre, quien explica que para recuperar el sistema también se debe respetar el equilibrio de oferta y demanda. Así, el Centro Económico de Despacho y Carga del SIC (CDEC-SIC) autoriza a los distribuidores a tomar sólo cierta cantidad de carga del sistema; es por eso que la recuperación de la energía es diferida y por zona.

Las repercusiones tras el apagón

Tras lo sucedido en la noche del domingo, las reacciones en torno al apagón no se hicieron esperar. Mientras el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, insistió en que el Gobierno aplicará las multas que correspondan en caso de que haya responsabilidad de las empresas. el Presidente de la República, Sebastián Piñera, colocó plazos a la industria eléctrica para superar los percances.

"Nos hemos comprometido a que el transformador dañado (en Charrúa) esté reparado dentro de las próximas 48 horas y que las líneas que pudieron ser afectadas por el apagón estén revisadas y reparadas dentro de los próximos siete días", dijo Piñera.

El ministro de Energía, Ricardo Raineri, hizo un llamado a la ciudadanía a hacer un uso racional del recurso ante la fragilidad con que opera el sistema eléctrico. El secretario de Estado tampoco descartó que el Gobierno impulse campañas de ahorro energético en los próximos meses.

Por su parte, la senadora Isabel Allende pedirá que Raineri concurra hasta la comisión de Energía del Senado para que explique las razones del apagón del Sistema Interconectado Central (SIC).


FUENTE: emol
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

No hay comentarios.: