martes, octubre 20, 2009

Las 5 fuerzas para implantar la empresa 2.0 , Michael Idinopulos


Michael Idinopulos ha escrito recientemente, socialtext , un artículo,  The Five Forces of Enterprise 2.0 Adoption , sobre las fuerzas que hay que aprovechar para implantar las herramientas de la empresa 2.0 . Me ha parecido muy interesante y por ello lo subo íntegro, pero traducido:

¿Qué hace que los individuos y las organizaciones acepten y "abracen" la empresa 2.0?

Hay un debate cordial pero radicalmente ideológico que se desarrolla fuera de las empresas en twitter, la blogosfera y en los pasillos de conferencias. Pienso que es un debate confuso.

Por un lado, hay un grupo- al que llamaré "multitud Kumbayá" – que creen que el espíritu altruista, de compartir el trabajo en equipo para lograr el bien común es lo que dirige a los usuarios y autores de blogs, wikis, microblogging y redes sociales. Para la "multitud Kumbayá", la adopción de la E2.0 es una cuestión cultural. Ellos se preguntan cómo crear la "cultura del compartir" dentro de las empresas. Lamentan la falta de tal cultura en muchas organizaciones, que ellos ven como venal, sistemas que premian a los trepa y penalizan a los generosos.

En el otro lado del debate, hay otro grupo – les llamaré el "grupo Gecko", en consideración a la famosa película de Mike Douglas ensalzando las formas y carácter de la brillantina y la codicia de los 80,s – que creen que la adopción de la empresa 2.0 se reduce a crear incentivos personales. De acuerdo con el "Grupo Gecko" , deberíamos aceptar el hecho de que el comportamiento de los empleados está dirigido por la búsqueda de beneficios personales. Incluso se podría aceptar que es así. Las compañías ruedan sobre la ambición y avaricia de las personas. Si quieres que las personas usen las herramientas de la empresa 2.0, entonces extrae valor para transferirlo a beneficios personales.

El grupo Kumbayá y el Gecko comparten una misma idea sobre lo que motiva a los individuos. Los dos grupos piensan en maximizar el beneficio personal. La diferencia es que  los Kumbayá quieren cambiar las motivaciones de los empleados mientras que los Gecko quieren aprovechar el motivo del beneficio personal para respaldar la incorporación de la empresa 2.0.

Es fácil ver que los Kumbayá y los Gecko comparten la misma idea.

Es la idea de los economistas clásicos que nos dicen que es el comportamiento racional lo que conduce todo. De acuerdo con el modelo de estos economistas, los decisores siempre están optimizan en su propio beneficio. Los Kumbayá y los Gecko simplemente se han limitado a tomar el concepto y aplicarlo a la empresa 2.0

Sólo hay un problema:

La gente no trabaja de esa manera. Como Richard Thaler y Cass Sustein argumentan brillantemente in Nudge, los seres humanos no son econs- los maximizadores del beneficio idealizado en el centro de la teoría económica. El comportamiento de los seres humanos, de carne y hueso, se conduce por un complejo rango de motivaciones, de las que el beneficio personal es sólo uno.

Observando la motivación del personal en el puesto de trabajo, veo 5 fuerzas fundamentales que conforman el porqué hacemos lo que hacemos:

  1. Aprendizaje. Tener nuevas experiencias, exponerse a nuevas situaciones, adquirir nuevas competencias
  2. Impacto. Ver tus esfuerzos convertidos en resultados
  3. Reconocimiento. Obtener méritos personales, construir su marca personal o reputación
  4. Compañerismo.
  5. Compensación. Salario base, bonos, incentivos

Para favorecer la adopción de la empresa 2.0 estas son las fuerzas que hay que aprovechar. Esto no es un simple intercambio entre egoísmo y altruismo; hay que desarrollar una exigente  propuesta de valor en términos de aprendizaje, impacto, reconocimiento, compañerismo y compensación.

Las buenas noticias son que, como medida acerca de estas dimensiones, la propuesta de valor de la empresa 2.0 puede ser bastante fuerte:

  1. Aprendizaje. Estas herramientas generan aprendizaje en tiempo real de los compañeros y un aprendizaje de una manera mejor de trabajar
  2. Impacto. Las herramientas hacen a los equipos e individuos más productivos. Se obtiene más.
  3. Reconocimiento. Las herramientas incrementan la transparencia de la contribución personal, y es una buena manera de generar tu reputación personal o marca.
  4. Camaradería. Colaboración online, redes sociales, y micromensajes son una gran manera de permanecer conectado con los compañeros que te interesan, incluso cuando no estás físicamente localizado.
  5. Compensación. Compromiso y contribución se reflejará en las evaluaciones de resultados; esto es parte de lo que pagamos por lo que haces.

No estoy diciendo que todas las empresas deban usar las cinco fuerzas para favorecer la adopción de la empresa 2.0. La mezcla varía según la empresa, según departamento, e incluso según individuo. Pero cualquiera que esté tratando de enrolarse en las soluciones de empresa 2.0  debería examinar el rango completo de estas fuerzas y pensar cómo aprovechar cada una de ellas.

Y por favor, dejemos a los Kumbayá y Geckos para los debates "filosóficos".


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Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

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