martes, octubre 20, 2009

La Generación Facebook frente a la Fortune 500" por Gary Hamel

EMPRESA E INNOVACION : "La Generación Facebook frente a la Fortune 500" por Gary Hamel
 
 
 

Gary Hamel estuvo en el Hit de Barcelona, World Innovation Congress, 17 de Junio 09, y, aproximadamente, a la mitad de su conferencia, se preguntó: ¿Cómo puedo intentar cambiar el modelo de gestión?


La verdad, no es fácil entender el mensaje, de este señor, porque ello significa revolucionar completamente lo que él mismo llama el paradigma de la gestión del siglo XX, y muy especialmente en España, cubierta, palmo a palmo, por mindunguis. Por cierto, la mayor parte de las ideas de su conferencia de ayer las podéis encontrar en el post "Reinventando el management del siglo XXI". Un compañero, cuando esta mañana le explicaba las ideas de Hamel, me decía "es mucho más fácil continuar instalados en la rutina, nos proporciona más seguridad, no es posible estar todos los días cuestionándoselo todo". La "cuestión" no es cuestionárselo todo, no, sino, simplemente, un poquito, pues, .... , tampoco.


Casualmente, la contestación a su pregunta "cómo puedo intentar cambiar el modelo o paradigma de la gestión", siguiendo sus recomendaciones, lo he encontrado hoy en el Wall Street Journal, en un artículo suyo titulado: The Facebook Generation vs. the Fortune 500


A lo largo de su disertación de ayer, que, por cierto, no estuvo a la altura de las circunstancias, al igual que lo hace en el artículo, aunque éste último es mucho más completo, en relación a su "pregunta", intenta comparar los valores que hay detrás de internet con el ADN del paradigma de la gestión del siglo XX, viniendo a concluir que el modelo de gestión del siglo XX puesto en marcha y desarrollado por "abuelos" del siglo XIX no tiene ventajas, sino que está repleto de desventajas con respecto a lo que ha venido en llamarse el management 2.0 (p. 2)

La generación Facebook exige grandes cambios en el management

Los cambios que genera internet están revolucionando las expectativas de empleo de la nueva generación F (facebook). Al menos ellos esperan un entorno social de trabajo que refleje de alguna manera el contexto social de la web, más que, por supuesto, la burocracia weberiana de mediados del siglo XX.

Si la empresa tiene la voluntad e interés de incorporar el personal más creativo y enérgico de la Generación F, necesitará comprender las expectativas derivadas de esta nueva ola de internet y, de acuerdo con ello, reinventar las prácticas de gestión.

Hoy, nos enfrentamos a un mercado de compradores de talento que podríamos tildar de tradicional, pero, en un próximo futuro, el que no tenga un ADN 2.0 en su modelo de gestión se quedará en la estacada, no tendrá opciones con esa nueva generación F.

Por ello, Gary Hamel, en su artículo, The Facebook Generation vs. the Fortune 500, compila 12 características de la vida online que habría que ver de incorporar de alguna manera al ADN de la gestión de la empresa. Las incluyo a continuación:

1. Todas las ideas compiten en igualdad de condiciones.

2. La contribución real cuenta más que las credenciales

3. Las jerarquías son naturales no prescritas

4. Los líderes sirven más que presiden

5. Las tareas se eligen no se asignan

6. Los grupos se autoforman y autoorganizan

7. Los recursos se atraen no se asignan

8. El poder nace de compartir información, no de disponer de ella y pcultarla

9. Las opiniones se agregan y son revisadas por los compañeros

10. Los usuarios pueden vetar muchas decisiones

11. Los beneficios intrínsecos importan mucho

12. Los hackers son héroes.

Bueno, creo que lo que dice no creo que lo implemente ninguna empresa de la lista Fortune 500, ni ninguna empresa española. Podemos perder la batalla. El estilo que, al parecer, puede estar detrás de estos planteamientos, cualquier mindunguis o consultor o empresario español lo tildaría de "debilidad" estructural

Gary Hamel's interview from Hit Barcelona on Vimeo.

 
 
Fuente
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
Diplomado en Gestión del Conocimiento de la ONU
www.consultajuridica.blogspot.com
Dirección: Renato Sánchez 3586 Of 10
Fono Cel. 93934521
SANTIAGO CHILE
 
SOLICITE NUESTROS CURSOS, CHARLAS Y ASESORIA EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL-LOBBY – LIDERAZGO-CALENTAMIENTO GLOBAL-ENERGIAS RENOVABLES ( PARA OTEC, ORGANIZACIONES )

No hay comentarios.: