miércoles, agosto 19, 2009

ALEMANIA EN CHILE: Alemania quiere el auto eléctrico

Alemania quiere el auto eléctrico

 

El futuro pertenece al automóvil eléctrico: de bajo impacto ambiental y silencioso. El gobierno alemán impulsa un programa para que hasta el 2020 rueden un millón de electroautos en el país.

 

La industria automotriz apuesta cada vez más por los coches eléctricos, pero todavía deben resolverse algunos problemas. Dificultades subsisten sobre todo aún con las baterías y cómo cargarlas. El fabricante japonés Mitsubishi acaba de sacar al mercado un auto pequeño con una autonomía de 160 kilómetros, pero recargar las baterías lleva siete horas.

Electroauto E3 en la Feria de Hannover 2009.Bildunterschrift: Electroauto E3 en la Feria de Hannover 2009.Lo que se necesita son por lo tanto mejores baterías a precios accesibles y que se recarguen más rápidamente. De ello se ocupa, por ejemplo, Carolin Reichert, de RWE, el segundo grupo alemán de generación energética. Reichert espera que dentro de algunos años, una batería se pueda recargar en 20 minutos, si bien con corriente de voltaje mayor al de uso doméstico. Por lo que sigue la siguiente pregunta: ¿dónde cargar el auto eléctrico?

Desde la perspectiva energética se necesita una infraestructura de recarga de baterías que abarque todo el territorio de un país y esté al acceso de todos, pues el automovilista aceptará la movilidad eléctrica sólo si la recarga no le ocasiona mayores dificultades.

El lucrativo mercado de la energía

RWE trabaja por ello junto con operadores de playas de estacionamiento. Para empezar, en 20 estacionamientos de Berlín se instalarán próximamente estaciones de carga para baterías de autos eléctricos. En las estaciones cargarán corriente sobre todo 100 vehículos Smart, del grupo Mercedes Benz, que participa en la prueba.

El diseñador Luigi Colani presenta su modelo de auto eléctrico.Bildunterschrift: El diseñador Luigi Colani presenta su modelo de auto eléctrico.La lucha por el lucrativo mercado de la energía para electroautos ha comenzado ya también a nivel internacional. El presidente estadounidense, Barack Obama, también se ha trazado el objetivo de que un millón de vehículos eléctricos circulen por las carreteras en el 2015, como parte de un plan de Estados Unidos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, vinculadas con el calentamiento global. Y para ello necesitará también las estaciones de recarga.

Bill Nicholson, de General Electric, no espera que las empresas eléctricas sean grandes jugadores a la hora de montar estaciones de recarga, aunque proporcionarán la energía.

"Habrán algunos protagonistas bastante grandes en el negocio de la infraestructura de estaciones de recarga, que se unirán a otros grandes protagonistas del mundo de la información, las IBM del mundo y otras que hacen despliegues a nivel nacional de estaciones de recarga estandarizadas", predice.

Se necesitan electroautos más baratos

Pero también hay otro problema, además de la autonomía y la recarga: el alto precios de los electroautos. El nuevo Mitsubishi eléctrico cuesta por ejemplo 34.000 euros: el doble de un vehículo convencional y definitivamente demasiado para el bolsillo del automovilista común.

Sigmar Gabriel, ministro alemán de Medio Ambiente, junto a un BMW Mini eléctrico. Bildunterschrift: Sigmar Gabriel, ministro alemán de Medio Ambiente, junto a un BMW Mini eléctrico. Sólo por amor al medio ambiente, muy poca gente comprará un vehículo eléctrico, dice Wolf Dieter Lukas, del ministerio alemán de Ciencia e Investigación: "Será imprescindible combinar la ecología con la economía. El auto eléctrico tiene que ser asequible." Alto precio y uso poco cómodo son, sin embargo, problemas de se registran al comienzo de toda nueva tecnología. En 1886, cuando Carl Benz presentó el primer automóvil con motor de combustión interna, los caballos eran más rápidos y confiables…

No obstante, pasarán seguramente todavía algunos años hasta que los autos eléctricos beneficien a los seres humanos y el medio ambiente. El gobierno de Alemania cuenta con que hasta el 2020 rueden un millón de electromóviles por las calles del país. Como punto de comparación: hoy circulan en Alemania 41 millones de vehículos, de los cuales sólo mil lo hacen con motor eléctrico.

E incluso la meta relativamente modesta de un millón de autos en la próxima década sólo podrá ser alcanzada con apoyo estatal. El gobierno pone hasta el año 2015 unos 700 millones de euros para el fomento de la movilidad eléctrica, para que la industria y la ciencia puedan lograr desarrollar las baterías y los sistemas adecuados.

Autor: Pablo Kummetz

Editora: Emilia Rojas Sasse

 
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Saludos
Rodrigo González Fernández
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