martes, agosto 18, 2009

Marketing

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Campañas de comunicación 'low cost' por menos de 3.000 euros

Publicado el 18-08-09 , por Ángel López Maraver

Contar con patrocinadores, utilizar las redes sociales, dirigirse a medios especializados o de alcance local son algunas alternativas para dar a conocer un producto con un presupuesto ajustado.

De poco sirve ofrecer el mejor servicio o contar con el producto más vanguardista del mercado si nadie lo conoce. Aunque la comunicación es esencial, no todas las compañías pueden permitirse el lujo de lanzar grandes campañas con presupuestos millonarios.

Sin embargo, el truco de su eficacia no responde tanto a la cantidad invertida como a la creatividad de una idea. A diferencia de los grandes proyectos de márketing o las relaciones públicas, las herramientas de comunicación ofrecen posibilidades a bajo coste, que permiten diseñar campañas low cost por menos de 3.000 euros.

«Si la idea es novedosa o llama la atención por alguna razón, hacerla llegar al periodista y que la publique no es difícil. Además, la comunicación corporativa, institucional o interna no necesita necesariamente un gran desembolso», apunta la consultora Mónica López de Lemos Guitart.

Un buen plan de comunicación debe basarse en ideas creativas y reales que se puedan poner en práctica, marcándose un objetivo claro, usando una estrategia bien definida (tener muy claro lo que se quiere transmitir y a quién hay que llegar), llevando un calendario adecuado y realizando acciones específicas.
También es importante saber a que público objetivo queremos llegar.

López de Lemos comenta que «no es lo mismo comunicar a las amas de casa, a un empresario o a la prensa en general, pero lo que toda comunicación debe tener muy claro son las características de los prescriptores a los que va dirigido el mensaje».

Presupuesto limitado
Varios expertos coinciden en indicar que las nuevas herramientas de comunicación social son la mejor manera de poner en marcha una campaña a muy bajo coste. Internet 2.0, o las redes sociales, como Facebook, Twitter (a nivel mundial) o Tuenti (en España), se están utilizando para cualquier acción de comunicación y no suponen ningún tipo de inversión teniendo una capacidad de difusión muy elevada.

Un ejemplo de campaña de comunicación por menos de 3.000 euros es la organización de un concurso o certamen creativo vía web por parte de una empresa.

Los participantes envían sus obras (fotografías, relatos, etcétera), éstas son colgadas en la red y los cibernautas votan al ganador. La comunicación se lleva a cabo generando tráfico a estas páginas, y difundiéndolo, por medio de vías como el correo electrónico.

Una vez que se decide el ganador, se puede comunicar a través de estas mismas herramientas, y por medio del envío de una nota de prensa a los medios de comunicación hablando del certamen. El coste de esta acción de comunicación es muy reducido y tienen un gran alcance.

Campañas patrocinadas
Otro tipo de comunicación de bajo coste que se hace mucho es la puesta en marcha de una campaña patrocinada. El gabinete de comunicación organiza un evento, y busca partners que subvencionen la acción a condición de que se utilicen sus logos, salgan en prensa, etcétera. Este tipo de comunicación con patrocinios la utilizan las ONG.

López de Lemos indica que «una de las mejores formas de hacer comunicación barata es tener una buena relación con los periodistas y una amplia base de datos, para poder enviar una nota de prensa y que salga publicado en los medios lo que se quiere comunicar, sobre todo, temas como los resultados de una empresa, balances, memorias, o políticas de responsabilidad social corporativa».

IV Capea de verano, ven a torear y ligar
El organizador de eventos Javier García preparó una campaña de comunicación con un presupuesto inferior a 500 euros para vender una capea de verano utilizando las herramientas de comunicación a través de Internet. «Hoy día, no hay mejor medio que las redes sociales para llegar al target group que te interesa», comenta García.

La campaña se basó en el envío de mail especializados y la creación de un evento en Tuenti que permitió segmentar al público que interesaba en función de sus gustos, aficiones y zonas de marcha, accediendo a más de 100.000 personas. Además, al ser patrocinada por nuevas generaciones del PP, contó con la ayuda del partido para difundir la campaña.

Room Mate busca imagen para su nuevo hotel
El pasado mayo, Room Mate, la cadena hotelera presidida por el empresario Enrique Sarasola, puso en marcha una innovadora y económica campaña publicitaria. La idea era muy sencilla. Room Mate buscaba a Emma, el rostro que simbolizase su nuevo establecimiento en Barcelona, y para localizarla convocó un concurso, que sólo requería rellenar una ficha con los datos personales y adjuntar una foto.

El premio para la ganadora era una estancia de siete noches para dos personas en cualquier hotel de la cadena y un 10% de descuento en sus reservas mientras fuera imagen de Room Mate. El éxito de la propuesta ha llevado a la firma a repetir. Ahora, busca a Carlos y a Valentina.

  • Algunas ideas
    - Propuestas creativas: Para poder llevar a cabo una campaña de comunicación con un presupuesto pequeño hay que tener una idea muy buena que produzca impacto.
  • - Objetivo claro: Para que la campaña funcione es importante marcarse cuáles son los objetivos que se pretenden.
  • - Público objetivo: Saber a que target group se quiere llegar es fundamental, no es lo mismo hacer una campaña dirigida a una ama de casa que a un empresario.
  • Estrategia: El uso de elementos estratégicos publicitarios que llamen la atención aumenta el alcance de la campaña.
  • Nuevas herramientas: El uso de las nuevas herramientas de comunicación social permiten crear campañas de comunicación a coste cero.
  • Notas de prensa: La nota de prensa enviada a los medios es algo clave para lograr una alta difusión de la campaña.
Fuente:http://www.expansion.com/2009/08/18/empresas/1250548333.html
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Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
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