martes, agosto 18, 2009

SEC sanciona a Chilectra con multa de US$1 millón

YA ERA HORA QUE ALGUIEN PUSIERA ATAJO A LA SIN-VERGUENZURA DE LOS COBROS ABUSIVOS E ILEGALES
 
SEC sanciona a Chilectra con multa de US$1 millón

martes, 18 de agosto de 2009
Economía y Negocios Online

Esto, por no haber realizado las mediciones y haber facturado erróneamente los consumos de los servicios eléctricos ubicados en las comunas de Macul, Estación Central y Quilicura.

SANTIAGO.- La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), sancionó a la empresa Chilectra a pagar 1.200 UTA —equivalentes a US$1 millón— por infringir la normativa vigente sobre medición y facturación, en el marco de las formulaciones de cargo originadas por los reclamos realizados por vecinos de Macul, Estación Central y Quilicura.

Desde octubre pasado, la superintendencia recibió más de 3.000 reclamos de diversos vecinos de las comunas de Huechuraba, Renca, La Pintana, San Joaquín, Cerro Navia, Macul, Estación Central y Quilicura, presentados en forma individual o agrupados en torno a situaciones similares, por sorpresivas alzas en los cobros de la luz.

Por esta razón, se formularon cargos en contra de la empresa Chilectra, por no haber realizado las mediciones y haber facturado erróneamente los consumos de los servicios eléctricos ubicados en las comunas de Macul, Estación Central y Quilicura, habiéndose facturado provisoriamente, "sin que existan las situaciones de excepción que permiten esta medida, contempladas en la normativa vigente", dijo la SEC.

En el marco de estas investigaciones y luego de analizados los descargos efectuados por las empresas, la superintendencia decidió sancionar a Chilectra por un total de 1.200 Unidades Tributarias Anuales (UTA), lo que equivale a más de $529 millones, es decir, un millón de dólares.

Cambios en el mercado
La superintendenta Patricia Chotzen, reiteró que "lo que se busca es generar cambios en el mercado, para que se respeten los derechos de los usuarios".

"Las reglas del juego son claras: los clientes tienen derecho a que se les cobre sólo lo que efectivamente hayan consumido, en forma oportuna y clara, y las empresas distribuidoras deben realizar los procesos de toma de lectura y facturación, de acuerdo a la normativa vigente", indicó la autoridad.

Estas nuevas sanciones se suman a las aplicadas durante los meses de abril y junio de este año, cuando se multó a la empresa Chilectra a pagar 700 y 800 UTA respectivamente (lo que sumado, representa poco más de $661 millones), por las situaciones ocurridas en las comunas de Renca, Huechuraba, San Joaquín y Cerro Navia, también relacionadas con los procesos de toma de lectura y facturación.

Ante estas multas, las empresas tienen derecho a presentar un Recurso de Reposición, solicitando la reconsideración de estas sanciones, o recurrir directamente a los Tribunales de Justicia, dijo la SEC.

Reunión con empresas de distribución eléctrica
Con motivo de estas multas, la agrupación gremial que reúne a las empresas de distribución eléctrica solicitó reunirse con la autoridad para dar a conocer las medidas que han diseñado, con el objeto de que éste tipo de situaciones no se vuelva a repetir.

Al respecto, Chotzen dijo que "cada uno de los actores debe cumplir con su rol en el mercado, por lo que valoramos el hecho de que la industria manifieste su voluntad de resolver definitivamente los problemas que han afectado a la comunidad".

"El mayor desafío que hoy tiene la industria es reafirmar las confianzas de sus clientes, por lo que este tipo de acciones, sin duda van en la dirección correcta. Esperamos que las empresas sigan reafirmando su compromiso con los usuarios a través de la entrega de soluciones a sus dudas o reclamos", agregó la superintendenta.


 
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Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
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