miércoles, julio 15, 2009

Ley del consumidor: Una lucha entre David y Goliat

Ley del consumidor: Una lucha entre David y Goliat


  • La ley del consumidor, ha logrado algunos avances a contar del 1997 año de su promulgación, pero ha sido a sangre y fuego. Nada será fácil en estos temas, especialmente en lo relativo a los derechos de los consumidores. Sergio Vásquez Ochoa

Escrito por

Sergio Vásquez Ochoa,

Contador Auditor - Magister en Gestiòn  Pública -

Pdte. Asociación Consumidores Arica



Era el año 1996. Chile daba los primeros pasos en la promoción ciudadana de lo que sería la Ley del Consumidor. Llegó en estos afanes el abogado y primer director Nacional de Sernac Don Francisco Fernández, quien expuso en las actuales dependencias de la UTA, Campus Velásquez.

De voz grave, como cantante argentino y un cigarro en su mano – expuso con magistral claridad lo que sería la nueva ley del Consumidor. Tenía experiencia, ya que había trabajado en México en este tipo de leyes.

Al final de su exposición, realizó la tradicional pregunta a los concurrentes. Un silencio corto, le sucedió. Estábamos preparados – y muchas inquietudes, recorrían nuestras mentes. Consultamos.

Señor Fernández, la Ley modelo de las NU, sugiere a los países que están preparando recién sus leyes del consumidor, consideren como relevante el artículo referido a disponer de financiamiento a las Asociaciones de consumidores de la sociedad civil, caso contrario estaremos frente a una muerte anunciada de este tipo de organizaciones. La pregunta es ¿Por qué la ley del consumidor de Chile, no lo contempló?

El expositor, se tomó su tiempo para preparar la respuesta. Cigarro en mano recorrió lentamente, con su vista en el suelo, en la ovoide sala.

Te voy a responder con mucha honestidad, aún cuando algunos se molesten o me acusen. La derecha, bien organizada, asesorada legalmente y muy preparada se preocupó de podar todo lo que pudo la propuesta original. Esa es una da las razones principales, de la ley que resultó.

Dos semanas más tarde, efectivamente le acusarían en el Congreso por esta respuesta, la que se calificó como acción partidaria, dada su condición de funcionario público - pero ésta es la anécdota – de un tema de fondo – que es el PODER ECONOMICO, APOYADO POR EL PODER POLITICO, o como partes complementarias – cual hermanas gemelas - cuidan sus intereses con un celo y una perseverancia digna de un aplauso cerrado y a estadio lleno. Por eso la lentitud y los olvidos en las grandes demandas de los consumidores.

Abusos, hay por doquier y mentes con ideas permanentes, casi maquiavélicas, cada día – inventan mil formas de traspasar los límites de la ética, tras fines del lucro y la avaricia humana.

La ley del consumidor, ha logrado algunos avances a contar del 1997 año de su promulgación, pero ha sido a sangre y fuego. Nada será fácil en estos temas, especialmente en lo relativo a los derechos de los consumidores.

Hoy año 2009, cuando, nuevos esfuerzos se realizan en defensa de los derechos de los consumidores, una vez más nos viene al recuerdo la frase de Don francisco Fernández.

El poder económico apoyado por un poder político hermano, se encarga de fabricar barricadas, para detener los avances y anhelos de una mejor ley – que regule ciertos precios, como la colusión para subir y bajar precios – que no ha sido debidamente sancionada, pese a los escandalosos casos, de las cadenas de farmacias, por ejemplo.

SERNAC, importante instancia estatal – pese a su limitada planta, se ve impedida que sus funcionarios sirvan de Ministros de Fe, que permitan probar en los tribunales, el incumplimiento de la Ley.

Por hoy sin poder fiscalizador, luchan con escasas herramientas legales en defensa de los consumidores. Está pendiente, crear más protagonismo tanto a esta institución – como a las ASOCIACIONES DE CONSUMIDORES, representantes del poder civil, cuyas escasas fuentes de financiamiento – no permiten que puedan subsistir en el tiempo y muchas de ellas se desploman permanentemente, agobiadas por la carencia de recursos mínimos, que permitan su vida.

Anunciada estaba esta lucha entre David (consumidores) y Goliat ( grandes empresas ) y el pronóstico del ganador era muy fácil de estimar.

Algún día David, deberá dar el mismo golpe certero de la historia – para lograr al menos más justicia en este sistema económico libre, demasiado libre - donde las fuerzas en pugna, no guardan la menor correlatividad entre ambos contendores.


Fuente:
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Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
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