miércoles, julio 15, 2009

LEA EL FRUTICULTOR DE FEDEFRUTA

También puede visualizar este informativo directamente en la web

 

CONTENIDOS


The FoodLinks: a la conquista del mercado chino

FRUITTRADE ya genera atención entre compradores extranjeros

Se comienza a perfilar la Convención Nacional

Industria del arándano requiere fuertes cambios para superar menores resultados de últimas temporadas

Fuerte baja en precios de arándanos entre temporadas 2006/2007 y 2008/2009

Valor de envíos de fruta procesada creció un 42% entre 2007 y 2008

Jueves 6 de agosto: Encuentro de Productores Frutícolas en Los Andes

FEDEFRUTA se une a red de investigación, desarrollo e innovación en fruticultura

"Es imposible que haya un boom de la murtilla"

La calidad en manzanas fue el tema central del encuentro de Talca

ProChile convoca a concurso de proyectos silvoagropecuarios 2009

23 de julio: Taller sobre poda y mercado turco

Enlaces de interés


 
 
 

Publinota |The FoodLinks: a la conquista
del mercado chino

 

China es un mercado de 1.338 millones de personas, nada menos que el 20% de la población mundial, sin embargo hoy sólo concentra un 0,7% de las exportaciones alimentarias provenientes de Chile (sin superar los US$350 millones anuales).
 
¿A qué se debe esto? Gran parte de la respuesta está en el desconocimiento de la cultura y prácticas comerciales del país asiático por parte del empresario chileno.
 
Este escenario fue el que motivó a la consultora IGT, del holding Invertec, a crear The FoodLinks, plataforma de negocios que cuenta con cofinanciamiento de InnovaChile de CORFO y que pretende convertirse en un apoyo para toda aquella empresa alimentaria chilena que desee exportar al mercado chino.
 
The FoodLinks, que será lanzada en Chile a fines de julio e inaugurará su oficina comercial en Shanghai en septiembre, identificará las oportunidades de negocios entre ambos países y proveerá el soporte y la asesoría necesarios para que distintas empresas del rubro alimenticio desarrollen de manera fluida sus operaciones en China. Esto incluirá el control de procesos, además de una amplia gama de soluciones de apoyo: legales, tributarias, comerciales, contables, administrativas y logísticas.
 
The FoodLinks llega para hacer que desde ahora China sea posible. Más información en http://www.thefoodlinks.com o contactándose a través de: info@thefoodlinks.com y (+56 2) 440 82 33.


Volver
FRUITTRADE ya genera atención
entre compradores extranjeros

 

Casi una veintena de compradores extranjeros ya se ha inscrito para la Rueda Internacional de Negocios, Frutas y Hortalizas Chilenas de Exportación, más conocida como FRUITTRADE, evento que se efectuará entre el 23 y 24 de septiembre en el Hotel Sheraton de Santiago.

Los empresarios europeos llevan la delantera, seguidos por los latinoamericanos. A estos hay que sumar los compradores de EEUU y China.

Los socios de FEDEFRUTA que deseen contactarse y negociar con estos compradores tienen hasta el 31 de julio para inscribirse gratuitamente en la Rueda. Tras esa fecha el valor del registro será de $50.000.


Inscríbase en http://www.fruittrade.cl


Volver
Se comienza a perfilar
la Convención Nacional


Poco a poco comienza a tomar forma el programa de la XXII Convención Nacional de Productores de Fruta y Hortalizas, evento anual que FEDEFRUTA efectuará el 23 y 24 de septiembre, en paralelo a la Rueda Internacional de Negocios (FRUITTRADE).

Entre los tópicos se incluirán los últimos avances nacionales e internacionales en biotecnología, la botrytis, el decaimiento de la madera en kiwi dorado, la mecanización de frutales, las últimas tendencias en los mercados internacionales y las oportunidades que presentan distintos países. Además, un grupo de especialistas extranjeros se referirá a la huella de carbono en la fruticultura (la totalidad de las emisiones de carbono efectuadas para producir y transportar la fruta), concepto que ha adquirido especial importancia entre los consumidores extranjeros y que podría ser uno de los principales desafíos para el sector en el futuro.


Si usted desea sugerir una charla o relator puede hacerlo a través de nuestro formulario ubicado en http://www.fedefruta.cl/convencion/


Volver
Industria del arándano requiere fuertes cambios
para superar menores resultados de últimas temporadas


La última temporada de arándanos, los problemas observados y los desafíos del sector fueron los temas centrales del Encuentro de Productores de Los Ángeles de FEDEFRUTA, evento realizado el 2 de julio.

Como señaló María Victoria Núñez, analista de Decofrut, la información del SimFRUIT indica que durante el ejercicio 2008/2009 las exportaciones de arándanos obtuvieron precios más bajos que en temporadas anteriores producto de una serie de elementos, entre los que se encuentran: el crecimiento de un 37% en las exportaciones de arándanos, la crisis económica mundial, los coletazos de las deficiencias de calidad y condición del arándano argentino a inicios de la temporada y la escasa cooperación del retail en los países de destino.

Gabriel Ormeño, Presidente del Comité de Arándanos, aseguró que la actual situación de los productores de arándanos no sólo tiene su origen en factores temporales sino que también se debe a una serie de deficiencias en toda la cadena de producción y comercialización. En este sentido, afirmó que lo que requiere el arándano chileno es llegar a nuevos consumidores mediante una mayor promoción y diversificación de los mercados y controlar o eliminar aquellas falencias ligadas a la calidad, para producir así un producto de primer orden que incentive las compras repetitivas (ver presentación).


Volver


Fuerte baja en precios de arándanos
entre temporadas 2006/2007 y 2008/2009


Una clara caída han presentado los retornos netos de las exportaciones de arándanos de la campaña 2008/2009 respecto del ejercicio 2006/2007. De acuerdo a los datos entregados por el último informe del Servicio de Análisis Comparativo de Liquidaciones de Frutas de Exportación de FEDEFRUTA, este desplome se ha notado especialmente al comparar los inicios de las dos temporadas.

Es así como en la semana 48 de la actual temporada los retornos netos promedio fueron de US$2,73 por kilo, US$4,43 menos que en 2006/2007 (lo que significa una caída de 62%). En la semana 1 la situación es peor: el retorno se situó en US$1,09 por kilo, US$3,95 por debajo de los US$5,04 que se lograron en el ejercicio 2006/2007 (-78%). Brecha que sólo comenzó a reducirse en la semana 3 y llegó a su mínimo en la 7, en la que la diferencia entre los retornos netos promedio por kilo de ambas temporadas fue de US$0,14. Mientras en ese periodo de 2006/2007 se obtuvieron US$4,88 en 2007/2008 se llegó a US$4,74 (-2,87%).


Usted puede revisar estos datos en el siguiente link. El informe completo, que incluye un ranking de retornos netos promedio por exportadora se encuentra disponible en la intranet de FEDEFRUTA.

Volver
Valor de envíos de fruta procesada
creció un 42% entre 2007 y 2008


Nada de mal le fue a las exportaciones de fruta procesada durante 2008. Según un informe publicado por ODEPA, los envíos de este tipo de productos totalizaron más de 541 mil toneladas, por un valor de US$1.042 millones. Esto significó aumentos de 7,2% en volumen y 42,4% en valor respecto de 2007.

Los principales destinos fueron EEUU, México y Venezuela, con una participación de mercado de 19,4%, 10,1% y 9,7%, respectivamente. Dentro de los 10 principales mercados de la fruta procesada chilena, aquellos con más crecimiento en términos del valor de las exportaciones realizadas fueron Venezuela (125%), Alemania (74%), Reino Unido (56%) y EEUU (51%).

Las principales líneas de productos fueron los deshidratados, de los que se exportaron 123.562 toneladas, los congelados, con 102.829 toneladas, y las compotas, con 144.514 toneladas. Dentro de ellas el mayor crecimiento lo anotaron las compotas al aumentar en un 15% sus envíos y en un 58% el valor de estos.


Revise el informe


Volver
SimFRUIT
Jueves 6 de agosto: Encuentro de
Productores Frutícolas en Los Andes

 


Se acerca el fin del Ciclo de Encuentros Regionales 2009 de Productores Hortofrutícolas de FEDEFRUTA, cofinanciado por el Fondo de Promoción de las Exportaciones Agropecuarias del Ministerio de Agricultura.


El penúltimo de los encuentros se efectuará el 6 de agosto a partir de las 14:00 horas en el Instituto Pascual Baburizza, ubicado en Hacienda San Vicente S/N (Calle Larga, provincia de Los Andes).


Durante la jornada tendrán lugar presentaciones como: "Factores nutricionales que determinan calidad y condición en uva de mesa y carozos", de Humberto Mendoza, consultor en nutrición vegetal; "Mercado de pasas y nueces", de Vittorio Bianchini, Vicepresidente de CHILENUT; "Agricultura de precisión y control agrometereológico", de Alejandro Rojas, gerente de Tecniva; y "Situación actual y perspectivas para la uva de mesa y carozos", de Manuel José Alcaíno, Presidente de Decofrut.


Volver
FEDEFRUTA se une a red de investigación,
desarrollo e innovación en fruticultura

 

La Federación acaba de firmar la adhesión a la "Red Nacional de Coordinación Público-Privada para la investigación, desarrollo e innovación en fruticultura", un órgano que tiene por misión recopilar y difundir información con el fin de detectar los principales problemas tecnológicos nacionales y regionales, proponer a las autoridades prioridades de investigación, desarrollo e innovación para la industria frutícola, y promover a todo nivel el desarrollo científico y la transferencia tecnológica.

La red está actualmente conformada por casi una treintena de instituciones públicas y privadas y es presidida por Rodrigo Echeverría, Presidente de FEDEFRUTA. El vicepresidente es Ronald Bown, Presidente de ASOEX, y los directores son Leopoldo Sánchez, Director Nacional de INIA, Carlos Vío, Vice-Rector de I&D de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y Sergio Maureira, Sub-Director de Alimentos de Innova-Chile (CORFO).


Volver
"Es imposible que haya
un boom de la murtilla"


Felipe Hidalgo, Gerente General de Berries of Chile, abordó el cultivo de la murtilla durante el Encuentro de Los Ángeles. De acuerdo al especialista, esta es una especie que recién se está comenzando a explotar y que aún tiene muchos desafíos por delante. En efecto, en Chile no hay más de 300 hectáreas cultivadas y las exportaciones en la temporada 2005/2006 llegaron a apenas 2.200 cajas.

Según Hidalgo aún se requiere pasar por una etapa de aprendizaje y familiarización con el cultivo, homogenizar los calibres y calidades, establecer estándares de azúcar para la cosecha, eliminar la herida que se produce en el fruto durante cosecha, entre otros desafíos técnicos. Asimismo se necesita dar a conocer el producto en el exterior con una mayor promoción.

Por lo mismo, dijo, la entrada de esta fruta en los mercados externos va a ser lenta. "Es imposible que haya un boom de la murtilla en los próximos 10 años. No va a haber algo parecido a lo que sucedió con el arándano", aseguró (ver presentación).


Volver
La calidad en manzanas fue el
tema central del encuentro de Talca

 

El martes 7 de julio se efectuó en la Universidad de Talca el Encuentro Hortofrutícola de Talca, evento que contó con exposiciones frutícolas y hortícolas.

La mañana estuvo dedicada al sector frutícola, espacio en el que destacaron las charlas "Factores limitantes en la producción de manzanas de calidad", dictada por el Director del Centro de Pomáceas de la  Universidad de Talca, José Antonio Yuri, y "Desórdenes fisiológicos en postcosecha de manzanas", de Claudia Moggia, académica de la Universidad de Talca.

Estas charlas fueron acompañadas por una revisión de la temporada 2008/2009 de cerezas, kiwis y pomáceas y una completa presentación sobre las técnicas de poda.

En la tarde, a su vez, fue el turno de las hortalizas, momento en el que se abordaron las alternativas para la reducción de nitratos, las proyecciones del mercado de la cebolla, el manejo integrado de enfermedades de naturaleza viral y las alternativas agroindustriales para las hortalizas de la VII Región.


Volver
ProChile convoca a concurso de
proyectos silvoagropecuarios 2009

 

Hasta agosto se recibirán las postulaciones al Concurso de Proyectos Sectoriales y Empresariales de Promoción de Exportaciones Silvoagropecuarias 2010, el que distribuirá un total de US$7.500.000 provenientes del Fondo de Promoción de Exportaciones Silvoagropecuarias. Podrán participar las personas naturales o jurídicas que exporten o tengan potencial exportador, incluidos los integrantes de la Agricultura Familiar Campesina.

Los plazos de postulación y las bases están disponibles en http://gestion.prochile.cl/concursos/


Volver
23 de julio: Taller sobre
poda y mercado turco

 

El jueves 23 de julio Chilenut efectuará el taller "Nogales: Poda y el mercado turco" en el Club Social San Fernando, camino a Puente Negro, Km. 5 (VI Región).

La entrada es liberada para los socios con cuotas al día. El valor para el público general es de $10.000. Inscripciones e información: 02-585 45 25 o chilenut@chilenut.cl


Volver
Enlaces de interés


enlaces FRUITTRADE, la rueda de negocios de FEDEFRUTA.
enlaces Cursos de Capacitación sugeridos por Capfruta.
enlaces Calendario de encuentros regionales y presentaciones realizadas.
enlaces SimFRUIT: Análisis y proyecciones de cítricos temporada 2009
enlaces Portal del Comercio Exterior. Todo sobre importación y exportación de productos.
enlaces Beneficios socios de FEDEFRUTA.
enlaces Concurso de Proyectos de Promoción de Exportaciones Silvoagropecuarias 2010.
enlaces Indicadores económicos: Dólar observado, U.F., UTM - UTA- IPC, Conversión de Divisas.

Volver

Revise ediciones anteriores de El fruticultor

Para no volver a recibir nuestro informativo, favor responder aquí y en el asunto colocar Borrar.


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: