jueves, febrero 19, 2009

SALMONES: CHILE, Detectan un nuevo caso sospechoso de virus Isa en la región

SALMONES
Detectan un nuevo caso sospechoso de virus Isa en la región


El director regional de Pesca (s), Hernán Mansilla dio a conocer que en el marco del Programa de Vigilancia y Control del Isa, se detectó recientemente, un nuevo centro sospechoso de la anemia infecciosa del salmón, en el centro de cultivo denominado "Aracena 6" , de la empresa "Nova Austral".
El sector se encuentra ubicado al sur del estrecho de Magallanes, en el área conocida como isla Capitán Aracena.
El virus Isa es una enfermedad que afecta preferentemente a la especie salmón atlántico, la enfermedad no afecta al ser humano.
Como todo virus la anemia infecciosa del salmón es contagiosa entre los peces y de baja estabilidad en el ambiente. Se caracteriza por producir mortalidad variable en la jaula de salmones infectada.
En general se inicia con expresiones de mortalidad diaria baja, pero puede aumentar en relación a las temperaturas del agua. El contagio se realiza pez a pez por contacto con peces infectados, con equipos contaminados o con el equipo de personas que manejan peces infectados.
En julio de 2007 se detectó el primer caso anemia infecciosa del salmón, en un centro de engorda de salmón atlántico, en la zona central de la isla de Chiloé, el primero de presentación clásica y el primero en afectar a esta especie en Chile.
Desde la detección del Isa, en julio del año 2007, hasta julio pasado se pudo establecer que 74 centros de cultivo con producción en el mar presentaron resultados de positividad al virus.
De ellos 44 se han clasificado como centros brotes. De los positivos, el 89 por ciento se ubicó en la Región de Los Lagos y el 11 por ciento restante en la de Aisén.
La experiencia internacional mostró que la eliminación de los peces en condición de brote y periodos de descanso de los centros de cultivo, son herramientas que permiten el control de la enfermedad; y la eliminación de todos los centros positivos.

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: