lunes, enero 05, 2009

tormo: Los emprendedores se benefician con las rebajas en franquicia

Los emprendedores se benefician con las rebajas en franquicia

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Los emprendedores se benefician con las rebajas en franquicia

Las cadenas hacen ofertas en su inversión inicial para superar la crisis financiera.

A pesar de que las rebajas llegan con el nuevo año, muchos negocios han adelantado esta temporada de ofertas a sus clientes, y el mundo de la franquicia no ha querido ser menos. Así, numerosas franquicias comenzaron ya a finales de 2008 a facilitar a sus nuevos franquiciados el acceso a sus negocios con reducciones de inversión inicial, conceptos de negocio adaptados más baratos o ayudas a la financiación ante la actual situación económica. Proponen nuevas ideas encaminadas al desarrollo de la empresa para que la falta de liquidez no sea un inconveniente para que las mentes emprendedoras inviertan en nuevos proyectos.

La consigna del sector textil durante la pasada temporada de rebajas se centró principalmente en ofrecer, ante el panorama económico del momento, descuentos más agresivos. Ahora, ésta ha pasado a ser toda una estrategia de las franquicias que quieren facilitar el acceso a sus negocios y continuar así, con sus planes de expansión. Si las textiles salvaron la temporada con sus ventas gracias a esta política, las franquicias intentan esquivar la coyuntura económica que dificulta la financiación para los emprendedores.

De esta forma, muchas son las enseñas bajo este modelo de negocio que están poniendo en práctica estrategias encaminadas al desarrollo de la empresa para que la falta de liquidez no sea una traba para que mentes emprendedoras inviertan en nuevos proyectos. Reducciones en los canones de entrada o en las inversiones iniciales son algunas de las prácticas que las firmas han puesto en marcha para apoyar al emprendedor.

Estas medidas han comenzado a aumentar el número de candidatos y de establecimientos, es al menos lo que señalan varias empresas que intentan apoyar de este modo al emprendedor. Es el caso de Stop Travel, que en casi dos meses han recibido decenas de solicitudes en firme para abrir una franquicia, a través de su programa 'Canon gratis contra la crisis'. Esta firma decidió, a principios de 2008, bajar su canon de entrada a 5.995 euros. En el último trimestre se decidió regalar el canon de entrada a un emprendedor o empresario con un target determinado, aunque esta campaña finalizó el 31 de diciembre. La oferta del canon de entrada de 5.595 euros finaliza el 31 de enero de 2009. A partir de febrero el canon pasará a ser de 7.995 euros. Según el director de Comunicación de esta red de agencias de viajes, Alejandro Toquero, la franquicia presentará "nuevas campañas de expansión en las que ya estamos trabajando".

Otra de las enseñas que también se han decidido a ofrecer rebajas a sus franquiciados es El Barril del Tapeo, que ha reducido la inversión inicial requerida para la puesta en marcha de un local. La enseña ofrece la posibilidad de montar un establecimiento con una inversión de a partir de 80.000 euros, incluido el canon de entrada, cuando inicialmente la cantidad es de 150.000 euros. El director de Expansión de la enseña de restauración, José Luis Latorre Martínez, asegura que la actual situación económica "no es obstáculo para mentes emprendedoras dispuestas a trabajar e invertir en nuevos proyectos". Además, gracias a acuerdos alcanzados con entidades, la central ofrece la oportunidad de financiar la inversión. "Nos hemos puesto al frente de esta situación con nuevas ideas encaminadas al desarrollo de la empresa", informa Latorre.

Muy positiva ha sido la estrategia para Mail Boxes ETC, aunque es cierto que han llevado a cabo más de una acción. Por un lado han enfocado sus medidas a la inversión inicial, reduciendo los metros cuadrados del local y definiendo atentamente las características del local a elegir. Por otro lado financia unas partidas importantes de la inversión inicial y así reducen el desembolso. Giuseppe Bergonzi, Franchise Development Manager de esta enseña de servicios postales y comunicación se muestra muy satisfecho con las medidas, "la verdad es que la respuesta por parte de los candidatos ha sido positiva. En los últimos meses hemos notado un incremento importante en el número de candidatura así como un incremento en el número de firmas. Las iniciativas que hemos puesto en marcha son, además, soportadas por los excelentes resultados en términos de facturación que ha conseguido nuestra red".

Otro caso de rebajas en franquicia es el de la cadena de belleza The Wax, que se enfrenta a la crisis lanzando un sistema que por 600 euros al mes, permite al franquiciado tener su propio centro de belleza. El director general Albert Bartomeus explica que "queríamos facilitar el acceso a un negocio propio, ahora que la incertidumbre lo complica". Por eso, gracias a un acuerdo con entidades financieras reducen el importe de la inversión inicial de 80.000 a 60.000 euros, y gestionan el crédito por una cuota de 600 euros al mes.

Con un nuevo formato de negocio más reducido, Bocatín Express fue presentado el año pasado en el mercado como el hermano pequeño de Taberna Bocatín. Un nuevo concepto de local de fast food cuya implantación se puede realizar en locales de unos 60 metros cuadrados y con una inversión global de unos 100.000 euros. El director general de la enseña, Alfredo Heredia, señala que "aún es pronto para ver resultados sobre todo en esta coyuntura económica, por eso mantendremos la estrategia de Bocatín Express planteada hasta el momento durante el 2009".

Una estrategia muy similar ha llevado a cabo Fotoprix. La cadena especializada en la venta de productos fotográficos y revelado ha lanzado una nueva línea de negocio denominada "Fotoprix establecimiento asociado". Es un proyecto "low cost", sin constes de adhesión ni cánones de ningún tipo para todo aquel que disponga de una tienda (no necesariamente fotografía). La tienda conservaría su imagen por lo que tampoco sería necesaria la obra civil y el requisito sólo es tener una buena situación comercial.

La moda infantil también ofrece este tipo de estrategias para incentivar a los emprendedores. Así, Charanga ayuda a los franquiciados en la inversión de la tienda e incrementar su beneficio final. Durante los últimos años, Charanga ha incrementado el margen final del franquiciado en más de 10 puntos, situándolo en un 40%, margen más que competitivo teniendo en cuenta que este porcentaje es aplicable durante todo el año, sin hacer excepciones durante los cuatro meses de rebajas. Además ha mejorado las condiciones de pago de las partidas de decoración, incrementando el plazo de financiación desde cuatro meses hasta los tres años.

Las firmas confirman el éxito de estas estrategias para cadenas como TelePóliza, "una veintena de locales abiertos en un año entre establecimientos exclusivos y corners", informa Ivan Nóvo, consejero delegado de la correduría de seguros. TelePóliza oferta una opción de implantar el negocio sin necesidad de realizar un gran desembolso inicial, ajustando el espacio y compartiéndolo con otras enseñas como asesorías, agencias inmobiliarias o servicios financieros. "Con una pequeña inversión se pueden aumentar los servicios y los beneficios", afirma Novo, quien tampoco observa una menor calidad en los franquiciados. "El hecho de afrontar una menor inversión ha desembocado en que muchos inversores, que ya tenían un negocio propio, pudieran diversificar y obtener un volumen de facturación complementario", señala Nóvo.

En otra agencia de viajes, Giramondo, se puso en marcha en 2008 un plan de apoyo económico para sus franquciados. Daniele Armellini, presidente de Giramondo Viajes Franquicia explica que "queremos hacer el papel de banco para nuestros puntos de venta y facilitarles la travesía de estos meses difíciles. Nuestros afiliados tienen que pensar en promocionarse, vender y prepararse para el futuro y no por asuntos económicos". Y para ello, esta red pone a disposición de aquellas agencias afiliadas que puedan necesitar una ayuda en la financiación de sus operaciones. De este modo, las agencias pueden congelar sus costes hasta la próxima primavera.

Generalmente, las enseñas que se deciden por este tipo de iniciativas han optimizado sus recursos para crear un mayor número de sinergias y ahorrar así más costes que equilibren el precio inicial que se evita el franquiciado. Anteponen las ganancias a largo plazo que supone un mayor número de aperturas a recaudar beneficios de la inversión inicial, y facilitan, al mismo tiempo, que un emprendedor ponga en marcha de un negocio.

 
Renato Sánchez 3586 of.10
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