|
Un 84% de este tipo de empresas tiene poca capacidad para lograr sus metas y responder de manera competitiva al mercado
El 78% de las pequeñas y medianas empresas que participaron en el estudio de "Eficiencia y Competitividad de las PyMEs de Servicios Profesionales", realizado por la firma Feng Office, aseguró que necesita estar en la oficina para poder responder a las solicitudes de los clientes; únicamente el 34% conoce con exactitud cuántas horas por mes dedica a cada cliente; el 52% no sabe a ciencia cierta en qué trabaja y qué tareas tiene asignadas cada miembro del equipo, mientras que el 39% no dispone de una forma organizada para compartir la información del negocio y los clientes.
Asimismo, este trabajo arrojó que sólo el 17% dispone de la posibilidad de contar con la información integrada en un único lugar, en tanto que el 47% no tiene la capacidad para que el equipo comparta su trabajo con el resto en tiempo real.
El estudio fue realizado entre los meses de julio y agosto de 2009 sobre una muestra de 190 casos de empresas situadas en América Latina, el Caribe y España, pertenecientes a diferentes sectores de servicios profesionales (bufetes de abogados, estudios contables y notariales, gestorías, agencias de comunicación y publicidad, estudios de arquitectos, arte y diseño, productoras de cine y animación).
La investigación realizó también un análisis de rentabilidad, a partir del cual se detectó que, en promedio, un 35% de los clientes (calificados de "letales") de las empresas encuestadas dan pérdidas al representar el 19% de los ingresos y el 42% de los costos de una PyME modelo. En la gran mayoría de los casos las empresas reconocieron que "no se debía a un problema de precios bajos o malas relaciones": un 65% atribuyó la baja rentabilidad a problemas en la gestión del cliente; a su vez, un 57% reconoció falta de eficiencia en la gestión interna.
De los encuestados, el 81% ve como prioritario responder en tiempo y forma a los clientes; el 66% considera que no tiene resuelto la coordinación de las actividades, la comunicación interna y externa, así como un repositorio centralizado y compartido de su información.
El 69% considera que es necesario consolidar e integrar la información del negocio como herramienta clave para la toma de decisiones; el 57% cree que debe mejorar la colaboración entre los miembros de su equipo de trabajo.
Procesos ineficientes
Las principales problemáticas detectadas entre los encuestados pueden agruparse en las siguientes áreas: gestión de los proyectos y servicios, comunicación, manejo de los datos y documentación, toma de decisiones e integración y colaboración del equipo de trabajo (un 84% de las empresas encuestadas presenta dificultades en una o más de estas áreas).
CONSULTEN, ESCRIBAN OPINEN LIBREMENTE
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-LIderazgo
No hay comentarios.:
Publicar un comentario