martes, noviembre 10, 2009

Procesos ineficientes frenan a la PyME

Procesos ineficientes frenan a la PyME
Procesos ineficientes frenan a la PyME

publicado: 10 / 11 / 2009 autor: Staff High Tech Editores


Un 84% de este tipo de empresas tiene poca capacidad para lograr sus metas y responder de manera competitiva al mercado

El 78% de las pequeñas y medianas empresas que participaron en el estudio de "Eficiencia y Competitividad de las PyMEs de Servicios Profesionales", realizado por la firma Feng Office, aseguró que necesita estar en la oficina para poder responder a las solicitudes de los clientes; únicamente el 34% conoce con exactitud cuántas horas por mes dedica a cada cliente; el 52% no sabe a ciencia cierta en qué trabaja y qué tareas tiene asignadas cada miembro del equipo, mientras que el 39% no dispone de una forma organizada para compartir la información del negocio y los clientes.

Asimismo, este trabajo arrojó que sólo el 17% dispone de la posibilidad de contar con la información integrada en un único lugar, en tanto que el 47% no tiene la capacidad para que el equipo comparta su trabajo con el resto en tiempo real.

El estudio fue realizado entre los meses de julio y agosto de 2009 sobre una muestra de 190 casos de empresas situadas en América Latina, el Caribe y España, pertenecientes a diferentes sectores de servicios profesionales (bufetes de abogados, estudios contables y notariales, gestorías, agencias de comunicación y publicidad, estudios de arquitectos, arte y diseño, productoras de cine y animación).

La investigación realizó también un análisis de rentabilidad, a partir del cual se detectó que, en promedio, un 35% de los clientes (calificados de "letales") de las empresas encuestadas dan pérdidas al representar el 19% de los ingresos y el 42% de los costos de una PyME modelo. En la gran mayoría de los casos las empresas reconocieron que "no se debía a un problema de precios bajos o malas relaciones": un 65% atribuyó la baja rentabilidad a problemas en la gestión del cliente; a su vez, un 57% reconoció falta de eficiencia en la gestión interna.

De los encuestados, el 81% ve como prioritario responder en tiempo y forma a los clientes; el 66% considera que no tiene resuelto la coordinación de las actividades, la comunicación interna y externa, así como un repositorio centralizado y compartido de su información.

El 69% considera que es necesario consolidar e integrar la información del negocio como herramienta clave para la toma de decisiones; el 57% cree que debe mejorar la colaboración entre los miembros de su equipo de trabajo.

Procesos ineficientes

Las principales problemáticas detectadas entre los encuestados pueden agruparse en las siguientes áreas: gestión de los proyectos y servicios, comunicación, manejo de los datos y documentación, toma de decisiones e integración y colaboración del equipo de trabajo (un 84% de las empresas encuestadas presenta dificultades en una o más de estas áreas).

FUENTE:
CONSULTEN, ESCRIBAN OPINEN LIBREMENTE
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-LIderazgo

No hay comentarios.: