lunes, noviembre 02, 2009

Los escándalos de los hedge fund

Reproducir presentación Reproducir presentación Guardar todas las fotos Guardar todas las fotos ¿Deseas guardar todas estas fotos a la vez? Más información
Las imágenes en línea están disponibles durante 30 días
 

Los escándalos de los hedge fund

Financial Time
MORGAN STANLEY
Los hedge fund de venta corta, según habría dicho el director financiero de Morgan Stanley en plena crisis el año pasado, son como "reptiles de sangre fría. Se comen lo que tienen delante". Últimamente, sin embargo, algunos se asemejan más a un castillo de naipes, al que puede derribar el más ligero golpe. Las acusaciones del FBI y de la SEC por presunto uso de información privilegiada están hundiendo a Galleon. Entretanto K1, un fondo de fondos europeo, podría verse pronto bajo presión después de que la fiscalía alemana anunciara que investiga un posible fraude por parte de su fundador, Helmut Kiener.

Si se prueban las imputaciones contra Galleon y K1, esos escándalos –unidos al de Bernard Madoff (en la foto)– aunque distintos en forma, tendrán dos cosas en común. La primera, el prolongado tiempo que presuntamente se extendió su juego. La fiscalía expone que la red de información privilegiada de Galleon se remonta cuando menos a enero de 2006. Kiener presuntamente ocultó información a sus acreedores durante el suficiente tiempo como para causarles pérdidas por cerca de US$ 400 millones. Y Madoff ejecutó durante años su esquema Ponzi.

Segundo, y más importante, es que estas operaciones suponían poco riesgo para el sistema. A diferencia de sus rivales bancarios rescatados, los hedge fund cierran o desaparecen con regularidad. Los inversionistas retiran entonces los fondos restantes y el mundo financiero sigue su curso. La retribución es rápida, pero el impacto pequeño. Los activos de los hedge fund han caído de US$ 4 billones hace dos años a una cuarta parte de esa cifra, según Barclayhedge. Sin embargo, no hemos visto ningún rescate gubernamental.

Los escándalos recientes sugieren que son necesarias normas mejores que rijan los requisitos de transparencia de los hedge fund y la protección a los inversionistas. Pero en lo relativo al riesgo sistémico, el tamaño relativamente pequeño de los hedge fund implica que los reguladores harían mejor en centrar sus esfuerzos en los bancos.
FUENTE:
CONSULTEN, ESCRIBAN OPINEN LIBREMENTE
Saludos
RODRIGO DONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-LIderazgo

No hay comentarios.: