jueves, noviembre 05, 2009

Agencia Internacional de Energía prevé sobreoferta de gas natural

Reproducir presentación Reproducir presentación Guardar todas las fotos Guardar todas las fotos ¿Deseas guardar todas estas fotos a la vez? Más información
Las imágenes en línea están disponibles durante 30 días
 
anticipa suspensión de terminales en EE.UU.

Agencia Internacional de Energía prevé sobreoferta de gas natural

Por Carola Hoyos en Londres / Financial Times

  • El mundo enfrenta una sobreoferta de gas natural que obligará a Estados Unidos a abandonar planes de nuevas terminales de importación y poner en suspenso mucha de su capacidad existente, estima la Agencia Internacional de Energía (AIE).
En el borrador de su último Panorama Energético Mundial, que se publicará la próxima semana, la AIE anticipa que el exceso de capacidad de los ductos de gas natural y terminales de gas natural licuado se elevará al menos a 250.000 millones de metros cúbicos para 2015, más de cuatro veces el nivel de capacidad ociosa en 2007.

Dice que las políticas ambientales para reducir las emisiones de dióxido de carbono a 450 partes por millón para 2020, lejos de apoyar la demanda por gas, que emite menos carbono que el carbón en la generación eléctrica, harán que la demanda por gas toque techo a comienzos de los 2020. "La demanda global proyectada apunta a una subutilización significativa de los ductos interregionales y la capacidad de GNL en el mundo. Este posible atochamiento podría tener amplios efectos en los precios del gas", dice el informe.

Un vocero de la AIE no quiso hacer comentarios sobre el documento antes de su lanzamiento el 10 de noviembre.

Los ejecutivos de las empresas de energía esperan que moverse hacia el gas, el combustible fósil con las emisiones de carbono más bajas, ayude a limitar el impacto que se espera que las políticas ambientales tengan en la demanda petrolera.

La AIE concluyó que la caída en general de la demanda por gas causada por una generación eléctrica más eficiente compensará cualquier incremento del que disfrute el gas al actuar como sustituto del carbón.

América del Norte tiene doce terminales de GNL con una capacidad de 145.000 millones de metros cúbicos al año y otras cinco en construcción, más una en ampliación. Esto elevará su capacidad de importación a 214.000 millones de metros cúbicos.

La AIE cree que quince proyectos adicionales que ya están aprobados no verán la luz del día. Para 2013, mucha de la capacidad estará parada, y se necesitarán sólo 35.000 millones de metros cúbicos si las políticas ambientales se aprueban, dijo la AIE.

"Los mercados globales de gas han pasado de un mercado de vendedores, caracterizado por una oferta y demanda ajustadas, a un mercado de compradores a medida que la demanda se debilita mientras la nueva oferta se pone en marcha", dice el informe. Una sobreoferta en la escala proyectada por la AIE sería un golpe para Rusia, Irán y Qatar, que controlan las reservas de gas más grandes del mundo.

Para la estatal rusa Gazprom, la sobreoferta prevista sería un traspié mayor. Erosionaría el poder que la empresa ha tenido sobre países consumidores y en tránsito y dejaría sin satisfacer las ambiciones de GNL de la firma hasta 2030.
FUENTE:
CONSULTEN, ESCRIBAN OPINEN LIBREMENTE
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-LIderazgo

No hay comentarios.: