miércoles, octubre 07, 2009

MUJER CHILE: LOS PASAJES CUBIERTOS DE PARIS

PARIS+PARIS+PARIS


Los pasajes cubiertos de París son como un viaje en el tiempo, un recorrido por la ciudad de finales del siglo XVIII en pleno siglo XXI.

Caminando por París, de pronto advertimos aquí y allá profundas calles que se internan en la manzana, son como bocas amables cuya luz tenue ingresa filtrada por los vitraux cenitales y nos atraen hacia el interior.

"... me gustaba echar a andar sin rumbo fijo, sabiendo que en cualquier momento entraría en la zona de las galerías cubiertas, donde cualquier sórdida botica polvorienta me atraía más que los escaparates tendidos a la insolencia de las calles abiertas...".
Julio Cortázar, "El otro cielo" del libro Todos los fuegos el fuego (1966).

Numerosos escritores, seducidos también por la atmósfera que brinda esta arquitectura, hicieron de los pasajes los escenarios de sus historias: Honoré de Balzac, Emile Zola, Luis Aragón, André Breton, Paul Eluard y también nuestro Julio Cortázar quien se inspiró en los pasajes para escribir el cuento "El otro cielo", donde asocia los pasajes parisinos con lugares a través de los cuales es posible evadirse de la realidad.

En la misma corriente de ideas Walter Benjamin, en su "El libro de los pasajes" explica como algo tan banal como los pasajes permiten entender realidades complejas, particularmente la presentación y representación de la mercancía, queriendo revelar algo más que la simple producción de las mismas.

Una guía ilustrada de París explica: "Esos pasajes, una nueva invención del lujo industrial, son pasos, techados de vidrio y enlosados de mármol, a través de bloques de casas cuyos propietarios se han unido para semejantes especulaciones. A ambos lados de esos pasos, que reciben su luz de arriba, discurren las tiendas más elegantes, de tal modo que un pasaje es una ciudad, incluso un mundo pequeño. Los pasajes son el escenario de las primeras iluminaciones a gas".

El París de Walter Benjamin y El Libro de los Pasajes

La traza urbana de la ciudad, París, es la imagen del hombre público, del engaño y la promesa, y los pasajes son el sueño objetivo y material de la modernidad: el acero, el vidrio, los escaparates, pero también la mercancía y la moda son el sueño que sueña a la sociedad de masas, ese sueño que "…permanece oculto en la oscuridad del instante vivido y que pertenecen –según Benjamin– a la conciencia onírica del colectivo" (2005: c. 2 a 3).

La Historia de los Pasajes Cubiertos de París

La historia de los pasajes comienza en París a fines del siglo XVIII. La capital era una ciudad de lujos y atracciones pero aún conservaba su estructura medieval. Sus callejuelas polvorientas o embarradas no tenían veredas, tampoco cloacas ni pavimento. Por ellas circulaba un gentío desordenado y era imposible desplazarse tranquilamente.

Hacia fines del siglo XVIII los jardines del Palais Royal eran propiedad del duque de Orleans, primo del rey Luis XVI, quien a su vez reinaría como Luis Felipe I, último rey de los franceses. El estilo de vida del entonces duque exigía grandes cantidades de dinero por lo que, abrumado por las deudas, decidió abrir los jardines al público y a tales efectos encargó al arquitecto real la construcción en los cuatro laterales de arcadas y comercios para que los parisinos pudieran pasear protegidos, dando origen a las galerías de Bois que funcionaron hasta 1828.

Los primeros pasajes fueron creados entonces con un interés comercial, en respuesta a una necesidad de la época (y del duque). Para su construcción se emplearon nuevos materiales, más seguros y económicos: el hierro y el vidrio, combinados para sostener los techos transparentes que permiten la iluminación natural. De noche, por primera vez se utiliza una brillante luz de gas, que contrasta con la penumbra de las calles mal iluminadas.

Esta zona era el foco de la vida social en tiempos del Ancien Régime y la Revolución.
El éxito alcanzado por la ocurrencia del duque incentivó a otros empresarios a construir números pasajes durante el siglo XIX.

Pronto estos pasajes se convertirían en escenario de la vida social y cultural de París. Dentro de los mismos era posible deambular libremente de un negocio a otro, protegido de la lluvia o del frío, hacer un alto en un café, tener un encuentroamoroso o leer el diario en alguno de los numerosos salones literarios. Allí podía encontrarse gente de distinta condición: hombres de negocios y jugadores, príncipes y buscavidas, atraídos por la Bolsa de Comercio (situada en el mismo barrio), las tiendas elegantes, los espectáculos, o las prostitutas ligeramente vestidas.

En las galerías se podía asistir a pequeños conciertos o cruzarse en el camino con escritores, como Verlaine, con artistas o con caricaturistas, como el famoso Daumier. Tanto fue el éxito en ese momento que en el término de cincuenta años se construyeron cincuenta pasajes en todo París.

ubicacion de los pasajes cubiertos de paris
Ubicación de los pasajes cubiertos
1- Choiseul: Petits-Champs y Saint Agustin 7 - Véro-Dodat: J.J. Rousseau y Bouloi
2 - Vivienne: Petits-Champs Y de la Banque 8 - Brady: Saint-Denis y Strasbourg
3 - des Princes: Boulevard des Italiens y Richelieau 9 - del Prado: Bvrd Saint-Denis y Saint Denis
4 - des Panoramas: Saint Marc y Boulevard Montmatre 10 - du Caire: DÁboukir y Saint-Denis
5 - Verdeau: Grand Bateliere y Fauboug Montmartre 11 - du Grand-Cerf: Saint-Denis y Dussoubs
6 - Jouffroy: Boulevard Montmartre y Grand Bateliere 12 - du Havre: Caumartin y Saint-Lazare

Los pasajes que podemos visitar

Todos estos pasajes se encuentran en la "rive droit", o sea en la margen derecha del Sena, que es justamente sede de los distritos más comerciales de París.

Para recorrerlos podemos agruparlos en dos conjuntos principales: los situados en el sector que va desde el Palais Royal hasta los grandes bulevares, y que continúan siendo los más suntuosos. Y el segundo grupo, más austero, que se concentra alrededor de la calle Saint-Denis.

Los pasajes cubiertos ubicados alrededor del Palais Royal

Los pasajes fueron mi primer recorrido por un París lluvioso y todavía bastante frio a pesar de la primavera. Salí del metro 1 en la estación Louvre- Rivoli (que no es la que corresponde a la entrada del museo) y deambulé por la calle Rivoli hasta llegar a una zona inmensa que luego ubiqué como el Forum des Halles, la estación de transferencia más grande de Europa.

Esta zona conserva la estructura de callejuelas y pasajes que salen por todos lados y me resultó bastante difícil ubicarme por lo que decidí volver al comienzo y reorientarme. Cuando estaba llegando al subte, un cartel en una esquina me apunta en la dirección correcta por detrás del Palais Royal.

galerie vero-dodat

Deambulando llegué a un pequeño espacio público, un sectorcito triangular encantador lleno de flores y con estacionamiento para bicicletas y, al girar la cabeza, mi alegría al ver grabado en la arcada del edificio de la esquina de J.J. Rousseau y Bouloi: Galerie Véro-Dodat ¡al fin pego una!

interior de la galeria Vero-Dodat

Galerie Véro-Dodat

A su entrada todavía se puede visitar el café de L´Epoque donde el poeta romántico Gérad de Nerval bebió su última copa antes de suicidarse.

La decoración neoclásica refinada con un piso en damero blanco y negro, las vidrieras de madera oscura, un techo con pinturas enmarcadas con molduras de oro, ofrece un ambiente recogido y exquisito que se ha perdido en gran parte de los otros pasajes.

En su interior se encuentran numerosos anticuarios, el luthier RF Charle, el famoso editor milanés Franco María-Ricci y la boutique de muñecas antiguas de Robert Capia.

Galerie Vivienne

Confieso que no seguí este orden de recorrido pues adivina, me volví a perder y volví a aparecer en la parte de atrás de Les Halles… sin embargo voy a seguir aquí el orden de las guías turísticas.

La reciente restauración le devolvió a la Gelerie Vivianne un poco de los brillos de antaño. El estilo arquitectónico es el neoclásico, que corresponde a la época de su construcción (1826), en la era posrevolucionaria. Los suelos están decorados con mosaicos del célebre artista italiano Faccina.

interior de la galeria VivienneTiene varios niveles, y podemos iniciar el recorrido por cualquiera de las tres entradas diferentes: por la rue Vivienne, por la rue des Petits Champs o por la rue de la Banque.

En una de las entradas de la galería se encuentra el bar Le Bougainville, en honor del marino Louis-Antoine de Bougainville (1729-1811), que murió en una de las viviendas del pasaje. En 1763, y en nombre de Luis XV, había tomado posesión de las islas Malvinas y fundado una colonia en la Gran Malvina, que él mismo restituyó más tarde a los españoles.

También habitó allí Eugène François Vidocq, contemporáneo de Balzac, increíble personaje que fue a su turno presidiario, jefe de la policía y escritor.

Hacia el interior, en el salón A Priori-thé, se puede hacer una pausa antes de lanzarse, unos pasos más allá, a la búsqueda de obras raras en los estantes de la librería de usados D. F. Jousscaume (fundada en 1826 con el nombre de Petit-Siroux).

Una boutique especializada en relojes de pulsera de los años 60-70 y la bódega Lucien Legrand ayudan a darle el tono retro al conjunto del pasaje.

Galerie Colbert

Paralela a la galería Vivienne, la galería Colbert fue construida poco tiempo después en el emplazamiento del antiguo Hôtel Colbert (residencia del regente Felipe de Orleáns). A la galería Colbert le resultaba muy difícil igualar a su vecina, pero no imposible. Con este objetivo se la dotó de una gran cúpula acristalada de 15 m de diámetro que ha sido enteramente restaurada por la Biblioteca de los Monumentos Históricos, titular del pasaje desde 1974.

Entre la galería Colbert y la calle Vivienne, puedes disfrutar del encanto añejo del café-restaurante Le Grand Colbert: sus frisos, de 1830, también están declarados de interés histórico. Esta brasserie parisina por excelencia, abierta siete días a la semana, es conocida también por su tartar de ternera, sus patatas fritas caseras y su baba au rhum, un bizcocho emborrachado en ron, mmm...

Passage Choiseul

El Passage Choiseul alberga mayormente boutiques de ropa femenina y, en el final de la nave, la librería de usados Libria.

Pero como yo no conseguía seguir el orden "correcto" desde la Galerie Véro-Dodat, después de dar muchas vueltas volví a reencauzarme por la calle Saint Denis. A lo largo de esta calle se encuentra un segundo grupo de pasajes, de construcción mucho más sobria, desprovistos de decoración y construidos durante la Restauración (1814-1830). Un poco apartados de los circuitos turísticos, estos pasajes comunican barrios más populares, con una gran actividad comercial y con una fuerte impronta extranjera.

Esta calle es de antiguo conocida por la oferta de prostitución, pero lo que me llamó poderosamente la atención es la convivencia entre dicha actividad y algunas vitrinas de negocios de moda; esta gente no parece ser muy prejuiciosa.

Pasaje du Grand Cerf

Ocupado en su mayoría por negocios de diseño, el Passage du Grand Cerf es arquitectónicamente el más alto de los pasajes parisinos. Su arquitectura marcó un hito en la construcción de estos edificios al utilizar por primera vez una estructura metálica.

interior del pasaje grand cerfSu bóveda de vitrales se eleva a 12 metros, más del doble del Passage des Panoramas. Si bien fue París la ciudad que inventó los pasajes cubiertos, el hecho de que sus constructores fueran financistas privados dio por resultado obras de dimensiones más intimistas.

La moda de las galerías cubiertas se propagó a otros países, pero cambiando el carácter intimista de los pasajes parisinos por otro decididamente monumentalista en otras grandes capitales europeas. Así, a lo largo del siglo XIX, Londres, Cleveland, Berlín, Moscú o La Haya, competirán en la talla y grandiosidad de sus galerías cubiertas.

Por eso podríamos decir que los pasajes de París fueron el primer estilo internacional de la arquitectura moderna, y por tanto, parte de la experiencia vivida por una generación a escala mundial, metropolitana.

Passage du Caire

Al Passage du Caire se accede por una pequeña puerta. Su construcción se inspiró en los souks, o mercados cubiertos de Turquía, Persia y el resto de Oriente. Construido en 1799 cuando Napoleón Bonaparte lleva a cabo una campaña en Egipto; no en vano, este pasaje lleva ese nombre.

Pasaje del Prado

Ubicado en la rue Saint Denis y el boulevard Saint Denis, conserva los soportes del techo en diseño art déco, único vestigio del pasado.

Y ya llegamos a la zona de los grandes boulevares que van cambiando de nombre: Saint Denis, Bonne Nouvelle, Montmartre, des Italiens y el famosísimo boulevard Haussmann (pronunciar a la francesa bulevard osmán).

Los pasajes cubiertos ubicados en la zona de les Grands Boulevards

Desde el Boulevar Montmarte a Faubourg encontramos tres pasajes muy conocidos: des Princes, des Panoramas y Verdeau.

Pasaje des Panoramas

interior del pasaje des panoramas

Abierto en 1799, toma su nombre de una atracción que consistía en proyectar panorámicas de grandes ciudades pintadas por el americano Fulton en las paredes de una sala cilíndrica a oscuras.

Muy frecuentado en su época por Eugène Delacroix y Alejandro Dumas. Actualmente se destacan los negocios de filatelistas.

La tienda Ciboulette vende lámparas estilo Tiffany.
Site: http://www.passagedespanoramas.fr/

Pasaje des Princes

Este pasaje de 1860 fue el último construido en el siglo XIX. Prácticamente toda la galería está monopolizada por una gran juguetería, Village Joué Club que, respetando el diseño original de los locales, presenta sus productos en forma temática. Así un local está dedicado a las muñecas y accesorios, otro a los juegos electrónicos, otro a juguetes de animalitos, otro a juguetes para bebés, etc.

interior del pasaje des princes

Pasaje Jouffroy

Ubicado frente al Pasaje des Panoramas, al atravesar el bulevard Montmatre, entramos en el Joufroy. Fue el primer pasaje en ser construido completamente con hierro y vidrio, aunque los detalles decorativos son de madera. En el número 34 se descubre la increíble tienda de bastones antiguos de Monsieur Segas: con precios que oscilan entre los 150 y los 1.500 euros por un bastón de marfil tallado a mano. Desde 1882 funciona allí el célebre museo de cera Grévin.

exterior del pasaje Jouffroy

Pasaje Verdeau

El pasaje Verdeau alberga antigüedades, acuarelas, diarios de época y una boutique Kodak de 1901 que vende cámaras de fotos antiguas. Allí se encuentra Igolosi, una de las mejores cantinas italianas de París.

interior del pasaje Verdeau

Estos son algunos de los 20 pasajes cubiertos que sobreviven en París; los otros fueron desapareciendo principalmente por las obras del barón Georges-Eugène Haussmann al que Napoléon III le encarga en 1852 que «modernice» París, lo que acabó con buena parte de la ciudad medieval y con ella la mayoría de los pasajes.

Y ya volviendo hacia el Sena, es cuando visité Vivianne. De allí caminé hasta la Madelaine en busca de un local donde comprar ropa deportiva y dejar de pasar frío en esta primavera parisina. Salí de la tienda al atardecer y mientras me acercaba al Sena buscando el metro desemboqué en la plaza de la Concorde bajo la lluvia y la tenue luz de la hora, un efecto maravilloso y totalmente inesperado. Tomé el metro a la salida de los jardines de Las Tullerías, frente a la plaza.

Fin de mi primer aventura parisina en la que pude ensayar muchas veces mis: "Pardon Monsieur/Madame pour aller a …. Si´l vous plaît?" o "Je suis perdue, pouvez vous me renseigner?"

Como llegar a París, Francia

Una guía de viaje con información sobre cómo llegar a París y movilizarse en la ciudad, sus restaurantes, hoteles y hospedajes. Otros consejos de viaje.

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Fuente:http://www.mujeresdeempresa.com/viajeras/091001-los-pasajes-cubiertos-de-paris.asp
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Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
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