miércoles, octubre 14, 2009

mineria: Sindicatos amenazan con endurecer postura tras acuerdo en Escondida

negociación de Spence, desde ayer en huelga, marcará los próximos procesos colectivos

Sindicatos amenazan con endurecer postura tras acuerdo en Escondida

Pamela Contador C. df



Las negociaciones colectivas que se iniciarán en los próximos meses en la industria minera no se ven fáciles.
El fracaso de las conversaciones entre la administración de Minera Spence y sus trabajadores, que derivó en una huelga que comenzó ayer, marcó un mal precedente para los tres procesos que tendrán lugar en los próximos cuatro meses, pues se adelanta que los sindicatos endurecerán sus posturas al momento de enfrentarse a las empresas.


Marcos Cáceres, director del sindicato de Cerro Colorado -operación que al igual que Spence es controlada por la angloaustraliana BHP Billiton- señaló que para su organización lo que suceda con Spence "será la punta de lanza para nuestro proceso, porque nos va marcando la pauta de cómo vienen las negociaciones, por lo tanto es importante".
El dirigente agregó que en la industria cuprera "se avecinan procesos más complejos" y pese a que las peticiones difieren en cada sindicato, considerando la capacidad productiva y tamaño de cada yacimiento, "hay que estar alineados para conseguir los mismos beneficios como en el caso de salud, educación, y temas sociales y la huelga siempre es una de las posibilidades".

Factor decisivo
El presidente del sindicato nº 2 de Codelco Norte, Armando Silva, dijo que el nuevo contrato firmado ayer por la administración de Escondida con sus trabajadores, tras el otorgamiento de un bono de $ 14 millones y un reajuste salarial de 5%, "obviamente que deja una vara alta para nuestras negociaciones".


Si bien tanto en Codelco Norte como en la división Andina de la empresa estatal  señalaron que aún no tienen una propuesta formal con sus exigencias, reconocieron que las peticiones superarían las realizadas en sus procesos anteriores.


En el caso de Cerro Colorado, Marcos Cáceres reconoció que pese a ser parte de BHP Billiton no pedirán los mismos beneficios a los que accedieron los trabajadores de Escondida, por la menor dimensión del yacimiento y su participación productiva en la empresa. Sin embargo, adelantó que dentro de las propuestas se encuentra un bono de término de conflicto y créditos blandos por cerca de $ 10 millones y un reajuste salarial de 7%.

 

Efectos productivos por paralización

El gerente de Asuntos Corporativos de BHP Billiton, Mauro Valdés, señaló que mientras dure la huelga de trabajadores que se inició ayer "paralizamos la mina, o sea todo el proceso de extracción y hasta la aglomeración del mineral" y reconoció que esto tendrá efectos negativos en el mediano plazo, pero declinó dar una estimación. Sin embargo, en el sindicato de la minera estimaron que la firma podría enfrentar pérdidas de US$ 3 millones al día.


Por estos efectos, las fundiciones en Japón, encargadas de procesar el mineral de cobre proveniente desde Chile, se mostraron preocupadas ante la posible caída que podrían tener sus tarifas de procesamiento.
A su vez, el mercado internacional también reaccionó ante el escenario laboral chileno, y ayer el precio del cobre cerró con un alza de 0,74% en US$ 2,84 la libra.

Fuente
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
Diplomado en Gestión del Conocimiento de la ONU
www.consultajuridica.blogspot.com
Dirección: Renato Sánchez 3586 Of 10
Fono Cel. 93934521
SANTIAGO CHILE
 
SOLICITE NUESTROS CURSOS, CHARLAS Y ASESORIA EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL-LOBBY – LIDERAZGO-CALENTAMIENTO GLOBAL-ENERGIAS RENOVABLES ( PARA OTEC, ORGANIZACIONES )

No hay comentarios.: