miércoles, octubre 14, 2009

La apuesta verde de Enaex y el desafío de conquistar América

gerente general, juan andrés errázuriz, detalla el plan de crecimiento de la filial de sigdo koppers

La apuesta verde de Enaex y el desafío de conquistar América en unión con los Brescia

Emilio Maldonado Quevedo



La caída en el precio del cobre durante los primeros meses de 2009 afectó a las mineras chilenas, los principales clientes de Enaex.

Pese a este escenario, la filial del grupo Sigdo Koppers ha sorteado con éxito los tiempos turbulentos, lo cual se vio reflejado en el último reporte de utilidades,  en el que la firma obtuvo beneficios por US$ 34,5 millones acumulados al primer semestre.

Hoy, el futuro de la compañía, como relata su gerente general, Juan Andrés Errázuriz, está marcado por dos hitos relevantes: crecer en Latinoamérica y la reciente certificación, de parte de Naciones Unidas, de los primeros certificados de bonos de carbono generados en su planta Panna 3, en Mejillones.

La empresa además se prepara para poner en marcha la ampliación de su planta Prillex América en Mejillones, que representa una inversión del orden de los US$ 200 millones.

-La certificación ONU, ¿la piensan extender a otras plantas?

-Para esta primera planta (Panna 3 en Mejillones) seguiremos reduciendo nuestras emisiones hasta 2012, cuando termine el protocolo de Kioto.

Respecto a otros proyectos, estamos analizando aplicar una reducción de emisiones, pero es algo preliminar.

-¿Cuáles tienen en mente?

-El proyecto Panna 4. La ampliación de Mejillones que estamos haciendo podría ser viable para hacer un proyecto de reducción de emisiones.

-¿Cómo terminó siendo Mitsubishi el comprador?

-Ellos han tenido una relación bastante estrecha con el grupo, y cuando supieron que estábamos haciendo este proyecto, se acercaron y mostraron su interés en comprar nuestros certificados.

Ellos compran estos certificados y se los venden a una eléctrica en Japón.



El poder de Perú y la llegada al Canal de Panamá

-¿Cómo se ven los proyectos en un escenario de reactivación?

-Si bien algunos proyectos mineros han tenido ciertos rezagos, ya están todos retomando sus inversiones y ritmo de actividad, lo que es positivo para Enaex. A fines de año vamos a poner en marcha Panna 4 que nos permitirá aumentar de 450 mil a 800 mil toneladas la fabricación de nitrato de amonio, y con eso vamos a dejar gran parte para la exportación y otra parte para absorber la demanda del mercado chileno, en el cual se ve un crecimiento importante para el año 2010.

-Panna 4 va a exportar, ¿a qué mercados?

-Nuestro principal mercado de exportación es Perú, y el segundo mercado que estamos desarrollando muy fuerte es Argentina, donde teníamos una participación muy pequeña a través de una compañía de servicios que creamos y en la cual esperamos crecer.

Adicional a ello estamos desarrollando el sector de ácidos para exportar a Asia Pacífico, específicamente a Indonesia, Corea del Sur, Japón y Australia.

-En Perú instalarán una planta, ¿cómo marcha eso?

-Efectivamente estamos desarrollando con el grupo Brescia, a través de una sociedad que se llama Nitratos del Perú, una planta de nitrato de amonio y otra de amoníaco, por US$ 650 millones. Ese proyecto está en fase previa de estudios de aprobaciones ambientales, pero es un proyecto importante. Vamos a construir una planta allá aprovechando el tamaño de mercado que proyectamos para Perú en 2013 ó 2014.

-Cuando Perú tenga esta planta, ¿qué pasará con la producción de Mejillones?

-El mercado chileno va a crecer bastante. La planta chilena va a destinar un 80% para abastecer al mercado local. Ese remanente quedará para otros mercados, que para ese año irán destinados a Argentina, Asia y quizás Brasil.

-¿Sólo tienen en carpeta la planta en Perú?

-Como proyecto concreto, sí. Sólo Perú. Ahora, evidentemente en el mediano plazo estamos abiertos a pensar en otras alternativas y otros mercados. Eso en la fabricación de nitrato de amonio.

Pero en la entrega de servicios estamos potenciando la filial Argentina, para lo cual estamos evaluando tener alguna capacidad productiva ahí.

Queremos también participar en otros mercados de Latinoamérica. Por ejemplo, el próximo año vamos a partir en Panamá, en la expansión del Canal, donde también iríamos con nuestro socio peruano. Ello nos serviría de base para hacer negocios en otros países del Caribe. También estamos analizando otros mercados en la región para servicios, como Brasil, que se ve muy atractivo.

Fuente
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
Diplomado en Gestión del Conocimiento de la ONU
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