miércoles, octubre 21, 2009

Los ordenadores tienen un límite absoluto

Los ordenadores tienen un límite absoluto

Posted: 20 Oct 2009 03:33 AM PDT

Los ordenadores tienen un límite absoluto

Es algo muy difícil de creer, especialmente si tenemos en cuenta cómo han evolucionado los ordenadores en los últimos años, y cómo evolucionarán en las décadas por venir, pero de acuerdo a una publicación hecha por dos físicos de la Universidad de Boston, si se mantiene constante la actual Ley de Moore, el máximo de velocidad posible en un ordenador será alcanzado en unos 75 años. No se trata de una limitación de hardware o software, sino de algo mucho más elemental. Esa limitación en la velocidad no podrá romperse de ninguna manera, como no se puede superar la velocidad de la luz, ni alcanzar el cero absoluto.

Estamos cada vez más cerca del límite de miniaturización para los métodos actuales de fabricación basados en el silicio. La nanoelectrónica jugará un papel crítico en los años por venir, al mismo tiempo que se seguirá explorando el enorme potencial que ha demostrado el grafeno hasta ahora. También tendrá su lugar la computación cuántica, que se encuentra dando sus primeros pasos. Sin embargo, sólo se necesitará menos de un siglo para alcanzar una velocidad en los ordenadores tan alta, que sencillamente no se podrá superar. Esto es de acuerdo a una publicación hecha por los físicos Lev Levitin y Tommaso Toffoli de la Universidad de Boston, en Massachusetts.

Visto en Neoteo: Los ordenadores tienen un límite absoluto
Sólo nos quedarían 75 años de velocidades en aumento
Sólo nos quedarían 75 años de velocidades en aumento
Visto en Neoteo: Los ordenadores tienen un límite absoluto

A través de su publicación, ambos físicos han presentado una ecuación que permite determinar cuál es la unidad mínima de tiempo que se necesita para llevar a cabo una operación de computación, y a partir de allí han podido calcular cuál es el límite máximo al que deberán enfrentarse todos los ordenadores tarde o temprano. Si seguimos la teoría, la ecuación determina que por cada unidad de energía, un ordenador cuántico "perfecto" podría ejecutar diez mil billones de operaciones por segundo (10^16, convertidas del "ten quadrillion" inglés) más de lo que pueden hacer los procesadores más rápidos que existen hoy en día. Si se sigue a rajatabla la ley de Moore, se alcanzará esa velocidad en aproximadamente 75 años, llegando a un límite natural de velocidad que no puede ser quebrantado bajo ninguna circunstancia.

Esto sería una especie de restricción equivalente a la velocidad de la luz, o al cero absoluto. Lo que puede sonar todavía peor, es que hay muchos expertos que le dan a la Ley de Moore una vida mucho más corta. De hecho, se estima que la ley no podrá sobrevivir más de dos décadas, aunque no será debido a esta limitación, sino que en realidad se asocia con la miniaturización de los transistores. Entonces, si aumentar el reloj de un procesador no funcionó, y agregar núcleos indefinidamente tampoco nos dará la velocidad que queremos, ¿qué se puede hacer? Las leyes de la física son las que nos limitan, por lo que habrá que comenzar a revisarlas. Puede que en el futuro algunas mentes privilegiadas puedan encontrar una fisura allí donde no podemos verla ahora, y abrir la puerta a toda una generación futurista de ordenadores.


Enlaces relacionados:
Visto en Neoteo: Los ordenadores tienen un límite absoluto
Lo vimos en: ZDNet

Technorati Tags:      
Tags Blogalaxia:      
Fuente NEOTEO
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
Diplomado en Gestión del Conocimiento de la ONU
www.consultajuridica.blogspot.com
Dirección: Renato Sánchez 3586 Of 10
Fono Cel. 93934521
SANTIAGO CHILE
 
SOLICITE NUESTROS CURSOS, CHARLAS Y ASESORIA EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL-LOBBY – LIDERAZGO-CALENTAMIENTO GLOBAL-ENERGIAS RENOVABLES ( PARA OTEC, ORGANIZACIONES )

No hay comentarios.: