viernes, octubre 23, 2009

Industriales y productores lecheros prevén alza en precios antes del término del año

representantes de ambos sectores se reunieron ayer en puerto varas

Industriales y productores lecheros prevén alza en precios antes del término del año

María Eugenia González

Corresponsal Zona Sur DF

 

Una corrección al alza debieran mostrar antes del término del año los precios de recepción de la leche en planta. Así lo esperan coincidentemente productores e industriales del sector debido al incremento en los valores internacionales del commodity, que hoy bordean los
US$ 2.700 la tonelada.

El presidente ejecutivo de Nestlé, Fernando del Solar, explicó que los precios están condicionados "por varios factores, entre los cuales, inevitablemente, el mercado internacional es clave".

La proyección de la empresa es que la tonelada llegue en el corto plazo a US$ 3.000, "como vemos señales de recuperación, tomaremos medidas para alinear los precios".

Ante más de 400 productores provenientes desde Los Angeles al sur, que reunió la conferencia "Futuros desafíos a la producción de leche" ayer en Puerto Varas, subrayó que "los ciclos lecheros son iguales que otras actividades, con fluctuaciones profundas. El desafío es cómo sobrevivir en esos períodos".

En este escenario, Del Solar destacó "la labor de los dirigentes de Fedeleche, de acercarse a la industria y articular iniciativas que lleven a elaborar planes que creen esquemas de mitigación, además de lo que se puede hacer en tecnología". Explicó que como empresa el 40% de su producción local se destina a exportaciones, por tanto la apuesta es a profundizar su presencia mediante inversiones, como la decisión de construir una nueva torre de secado en Osorno.

Para el director de Surlat, Alfredo Araya, "la tendencia del mercado es clara: los precios internos no han caído y los de las exportaciones van al alza, pero no volveremos a ver precios similares a los de 2007". La rentabilidad del sector va a repuntar, aseguró.



Visión de los productores

El presidente de Fedeleche, Dieter Konow, dijo que "dada la coyuntura de las salvaguardias y el precio internacional al alza, la corrección aplicada por las plantas es un paso en la dirección correcta. Esperamos por parte de la industria nuevas señales al alza en el corto plazo".

El presidente de Agollanquihue, Eduardo Schwerter, fue más taxativo respecto de la necesidad de subir los actuales precios, porque "hoy los costos de producción están en torno a los $ 140, y el precio promedio en planta está bajo los $ 125". Agregó que los niveles actuales "no nos dejan conforme, esperamos que en noviembre y diciembre siga subiendo". ¿El precio? "$ 150 el litro nos parece razonable".

Detalló que en doce meses el país ha perdido entre 15 mil y 20 mil vientres (cabezas para producción lechera), a razón de 5 mil litros por vaca, estos es, alrededor de 100 millones de litros menos. "A esto se suma que los vientres no están a su máximo potencial", dijo.

Fuente DF
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
Diplomado en Gestión del Conocimiento de la ONU
www.consultajuridica.blogspot.com
Dirección: Renato Sánchez 3586 Of 10
Fono Cel. 93934521
SANTIAGO CHILE
 
SOLICITE NUESTROS CURSOS, CHARLAS Y ASESORIA EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL-LOBBY – LIDERAZGO-CALENTAMIENTO GLOBAL-ENERGIAS RENOVABLES ( PARA OTEC, ORGANIZACIONES )

No hay comentarios.: