lunes, agosto 10, 2009

GEOMARKETING: analiza variables de localización Geomarketing: un arma que hace la diferencia cuando de vender se trata

analiza variables de localización

Geomarketing: un arma que hace la diferencia cuando de vender se trata

Una de las habilidades que resulta clave en el mundo empresarial es el buen olfato y en retail esto es clave a la hora de definir las localizaciones de los centros de consumo. Sin embargo, los altos montos que consideran las inversiones y la extrema competencia hacen cada vez más necesario contar con un análisis técnico que respalde la decisión de instalar un comercio.

Por ello, algunas cadenas como D&S, Sturbucks y Cencosud hacen uso del geomarketing: herramienta que permite analizar las distintas variables geográficas de una localización y prever, de alguna forma, el comportamiento del consumidor en determinadas áreas de la ciudad.

Según explicó el gerente general de Collect GfK, Max Purcell -quien expondrá sobre geomarketing en el congreso de Icare 'Tiempos de Innovar a Tiempo' el viernes 14 de agosto-, se pueden analizar variables como competencia, potenciales clientes, de acuerdo con el publico objetivo, universos económicos de los hogares, trabajadores,  empresas y cercanía con la red de Metro.

La evaluación conjunta de todos estos aspectos, manifestó, permite elegir las mejores esquinas para vender. "Uno va buscando lugares donde hay alta concentración de variables que son interesantes para el negocio que se busca construir", puntualizó Purcell.

A juicio del especialista, en investigaciones de mercado una análisis de geomarkentig puede significar la muerte o el éxito de un negocio. "Son estudios de muy bajo costo para lo que significa la inversión", agregó.

La potencialidad de esta herramienta podría llegar a un alto nivel de detalle como, por ejemplo, configurar escenarios de venta, según explicó Purcell. "Podemos generar escenarios de facturación optimistas, normales y pesimistas y llegar a este nivel de detalles es super importante para el retail", dijo. Añadió que a través de un estudio es posible estimar el consumo de cada una de las manzanas de Santiago y la canasta familiar.

Otra industria que  también ha hecho uso del geomarketing es la inmobiliaria, donde variables -como son los efectos migratorios y redes de accesos viales-, resultan ser clave para levantar  proyectos.


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Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
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