lunes, agosto 03, 2009

CRISIS: Si la tendencia se mantiene en el largo plazo, la estructura fiscal podría caer en crisisEl creciente déficit de Estados Unidos amenaza recuperación de la economía

Si la tendencia se mantiene en el largo plazo, la estructura fiscal podría caer en crisis

El creciente déficit de Estados Unidos amenaza recuperación de la economía

Renato García Jiménez DF

Los bonos del Tesoro de Estados Unidos son usados como referente para medir el riesgo de todas las economías del mundo. La razón, es que tradicionalmente estos instrumentos han sido considerados como los más seguros a nivel global. Ello, porque la idea de que el gobierno estadounidense pudiera quebrar o declarar una moratoria sobre su deuda, como Rusia en 1998 o Argentina en 2001, ha sido considerada siempre algo prácticamente imposible.

Pero en el último año la posición fiscal de EE.UU. se ha deteriorado rápidamente, y aunque nadie está pronosticando un default, hoy son muchos los que miran su trayectoria con preocupación.

Bill Gross, que dirige PIMCO, el mayor fondo de inversión en bonos del mundo, advirtió a fines de mayo que EE.UU. eventualmente perderá su calificación de crédito triple A, el sello que lo certifica como un deudor de primera categoría.



Riesgo de recaída

Los rendimientos de los bonos del Tesoro subieron más de lo esperado el miércoles, porque el gobierno tuvo que ofrecer mayores incentivos para atraer suficientes inversionistas para completar su colocación. A medida que la economía muestra señales de recuperación, crece el apetito de los inversionistas por activos riesgosos, como acciones, y disminuye el interés en buscar refugio en papeles del Tesoro. A esto se suma además la masiva cantidad de deuda que está emitiendo el gobierno para solventar los planes de estímulo.

El Departamento del Tesoro remató la semana pasada bonos por un récord de
US$ 115 mil millones. En lo que va del año ha recaudado US$ 1,02 billón (millón de millones) por esta vía y según cálculos de Goldman Sachs la cifra ascendería a 2,9 billones en los dos años a septiembre de 2010. Este cuadro podría complicar seriamente las perspectivas de financiamiento del gobierno.

"Los tamaños de las emisiones se están haciendo cada vez mayores y se requiere captar más demanda tan sólo para mantener los resultados de las subastas", dijo William O'Donnell, jefe de estrategas del Tesoro de RBS Securities. "Probablemente hemos alcanzado un punto de saturación".

El déficit de presupuesto, que en 2009 se va a cuadruplicar a US$ 1,8 billón, obedece en parte al aumento del gasto y en parte a la caída de la recaudación. El mayor peligro en el corto plazo es que la recuperación de los ingresos tributarios tradicionalmente se comporta con un rezago respecto del resto de la economía. "Justo al final de la recesión, hay un período crítico, de seis a doce meses, en que la oferta de deuda pública en el mercado sigue acumulándose, mientras el interés de los inversionistas cae", explica O'Donnell. Este cuadro provocaría fuerte presión en el mercado de deuda pública. Los bonos del Tesoro actúan como una referencia para las tasas de todos los préstamos y si la tasa de la deuda pública aumenta, el costo del financiamiento subirá también para consumidores y empresas. En un escenario de frágil recuperación eso podría provocar una recaída o double dip.

Peligro en el horizonte

Pero las mayores amenazas están en el largo plazo. El FMI prevé que la brecha en el presupuesto del gobierno aumentará de 3,6% del PIB en 2004 a 13,5% este año, la mayor proporción desde la Segunda Guerra Mundial y la más alta en el G20.

La deuda pública crecerá en un récord de US$ 2,8 billones este año y el organismo pronostica que alcanzará por primera vez un nivel de 100% del PIB en 2010, desde el 80% de abril. La Oficina de Presupuesto del Congreso ha señalado que la deuda avanzará cerca de US$ 1 billón todos los años para llegar a US$ 23,2 billones en 2019.

"No quiero decir de ninguna manera que exista un peligro inminente de default o de que EE.UU. perderá su actual calificación de riesgo, pero tampoco se puede negar que en el largo plazo esto puede ser un problema serio", señaló el economista jefe para EE.UU. de Citigroup Global Markets, Robert Diclemente. "Las perspectivas de largo plazo de la oficina del presupuesto muestran la clase de ratio de deuda que históricamente provocarían cuestionamientos serios sobre el riesgo crediticio", de un país.

Según cálculos de la Oficina de Contabilidad General (GAO), la división del congreso que supervisa al gobierno federal, los costosos planes de seguridad social como Medicare y Medicaid, van a exceder los ingresos del gobierno en más de US$ 40 billones en los próximos 40 años. A menos que se tomen medidas drásticas, esto impulsaría el ratio de la deuda pública a 600% del PIB para 2080.

Lejos de abordar esta amenaza, la administración del presidente Obama ha tenido que enfocarse en el más urgente problema de la crisis económica. Y ahora está sumando a la pesada carga pública una reforma al seguro de salud cuyo costo rondaría el US$ 1 billón.

"Estos programas van a crecer porque cuestan mucho dinero y la población que los usa va a aumentar rápidamente a medida que la generación de los baby boomer llegue al retiro, así que la capacidad de los ingresos tributarios para sustentarlos no es muy creíble", advierte Diclemente. "Algo tendrá que pasar. Ya sea que el gobierno se anticipe a afrontar el problema en forma preventiva o que los mercados lo obliguen a hacerlo, pero hasta el momento no ha demostrado que esté dispuesto a abordarlo".

Impacto global

La situación fiscal de EE.UU. no sólo importa a los estadounidenses. Autoridades chinas llegaron la semana pasada a una cumbre en Washington para pedirle al gobierno que reduzca el gasto. China es el mayor tenedor de bonos del Tesoro del mundo con cerca de US$ 800 mil millones. "El gobierno chino tiene razones para estar preocupado porque a medida que EE.UU. emite más deuda diluye el valor de sus inversiones", explica O'Donnell.

Entre los inversionistas crece el temor de que, ante  la dificultad para elevar los ingresos vía impuestos, el gobierno optará por un "default encubierto", permitiendo que el dólar siga depreciándose para reducir el valor de la deuda.


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Rodrigo González Fernández
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