miércoles, julio 01, 2009

ventas de garage: hasta 500 personas asisten a cada uno de estos eventos

hasta 500 personas asisten a cada uno de estos eventos

Ventas de garage crecen con profesionalización del rubro

Las ventas de garage, una práctica común en otros países, comienza a tomar fuerza en Chile gracias a la aparición de nuevas empresas que están profesionalizando el negocio.

A pesar de que hace años se realizan este tipo de eventos en algunos hogares del país, organizados entre pequeños grupos de contacto, poco a poco ha cambiado el panorama. Y es que si antes se realizaban casi exclusivamente bajo la excusa de traslados de las familias o propietarios a otros países o ciudades, actualmente la mentalidad es otra, explica la socia de Garage Sales, Lorena Pantoja. "Hemos visto un cambio cultural, y ya no hay temor a reconocer que compramos cosas usadas, y mucho menos a ponerlas en venta", dice.

Cuando se dio cuenta de esto formó junto a su socia, María Isabel Van Rysselberghe, la firma Garage Sales y se sumó a este mercado hace un año.

Un poco más antigua es la empresa Encuentros de Garage, que en 2006, crearon María Isabel Ugarte y Macarena Sotomayor, quienes cuentan que reciben productos a consignación y cobran una comisión de 15% del valor de venta. "Normalmente utilizamos una casa que se acaba de desocupar y vendemos las cosas del dueño y rellenamos con productos de nuestros clientes", explican.



Estrategias

Entre dos y tres ventas al mes organizan estas empresas. "En cada una de ellas participan cerca de 80 personas que entregan sus pertenencias para ponerlas a la venta y otras 300 asisten como compradores", afirma la dueña de Garage Sales. Mientras que en Encuentros de Garage calculan una asistencia de 500 personas en promedio.

Para alcanzar estos positivos resultados, sostienen las empresarias, no sólo tienen una buena red de contactos a quienes se les avisa la fecha y lugar de las ventas. Además,  han incorporado la tecnología necesaria para poder administrar correctamente el negocio. Incluir códigos de barra en los productos y contar con un sistema computacional que les permite saber los movimientos de cada venta son algunas de las innovaciones.

Otra de las estrategias que han usado estos negocios ha sido apuntar a un público ABC1, seleccionando productos de calidad para exhibir, lo que motiva que incluso lleguen clientes de regiones, acota Ugarte. Por otra parte, asegura  que constantemente tienen solicitudes para desarrollar las ventas en distintas ciudades del país.

En tanto, en Encuentros de Garage ya organizaron una venta en Valparaíso, que resultó exitosa y no descartan continuar preparando eventos en regiones en los próximos meses.




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Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
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