jueves, julio 09, 2009

costanera norte desarrollará estudios de túnel en andrés bello exigido a cencosud

costanera norte desarrollará estudios de túnel en andrés bello exigido a cencosud

MOP contacta a dos autopistas para obras de mitigación vial de Costanera Center

Marco Gutiérrez V.DF

Si bien las grúas del Costanera Center no se han movido desde hace meses, en el Ministerio de Obras Públicas (MOP) están avanzando en la materialización de dos de las más importantes obras de mitigación vial que le fueron exigidas por el gobierno al mayor proyecto del presidente de Cencosud, Horst Paulmann. Se trata de un túnel de US$ 25 millones en Andrés Bello y un puente sobre el río Mapocho -avenida El Cerro-, para lo cual ha contactado a dos concesionarias de autopistas urbanas, Costanera Norte y el Túnel San Cristóbal, con el fin de concretar los trabajos.

En el caso del túnel, la cartera de Sergio Bitar está afinando las bases de referencia para el estudio donde se conocerán las condiciones financieras y técnicas para llevar adelante la iniciativa.

En esta etapa, el MOP contactó a Costanera Norte -ligada a la italiana Atlantia- que hará los análisis y eventualmente construiría y explotaría la obra.

En mayo pasado, Bitar explicó que el Estado podría costear un cuarto de la inversión para construir el túnel en Andrés Bello, la exigencia más cuantiosa hecha por el Estado a Cencosud dentro de un conjunto de mitigaciones viales por unos US$ 45 millones. El ministro indicó en esa ocasión que la obra se concesionaría, aplicándose peaje, lo que cubriría otro cuarto o más de la inversión, quedando el porcentaje restante (cerca de 50%) bajo responsabilidad de Costanera Center.

La autopista Costanera Norte -reconocen en el MOP- asoma como el candidato natural a construir el túnel en Andrés Bello. Ello, porque también realizará un conjunto de 7 obras viales -que sumarían unos US$ 200 millones- orientadas principalmente a mitigar la congestión vial en la zona oriente de la capital, con iniciativas en el entorno de la Rotonda Pérez Zujovic, avenida Kennedy y un tramo de la carretera Costanera Sur.

El estudio del túnel costará entre 55.000 UF a 60.000 UF y si bien los resultados estarían en un plazo cercano a seis meses, el MOP quiere tener las ingenierías avanzadas para cuando Paulmann decida reiniciar las obras del centro comercial e inmobiliario.



Puente en el Mapocho

El MOP también está conversando con la concesionaria Túnel San Cristóbal -ligada a la española ACS y Hochtief- para que estos puedan desarrollar un puente en avenida El Cerro, que también se le exigió a Cencosud como mitigación vial.

El valor de esta obra no superaría los US$ 2 millones, pero aún no están definidos los detalles del financiamiento que acordaría el ministerio con la concesionaria. "Las conversaciones están en una fase inicial", comentó una fuente cercana a las negociaciones.

Fuentes ligadas al gobierno esperan que Costanera Center reactive lo antes posible las obras porque se trata de un importante generador de empleo.

Cercanos a esta mega obra de US$ 600 millones señalan que Cencosud licitaría los trabajos pendientes por tramos, donde participarían diferentes constructoras. Sin embargo, otros señalan que se está evaluando la posibilidad de retomar las obras  con SalfaCorp.

En Cencosud, en tanto, declinaron referirse al tema.


Fuente:DF
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Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
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