viernes, junio 26, 2009

SOLICITAN QUIEBRA DE M ULTIEXPORT FIRMA LIGADA A JOSE RAMON GUTIERREZ

Firma agradece colaboración en medio de la crisis

Multiexport envía carta a sus proveedores tras solicitud de quiebra

Pamela Contador DF

A más de una semana de haber enfrentado la petición de quiebra por parte de uno de sus proveedores, por una deuda cercana a los  $ 670 millones, Multiexport envió una carta a algunas de sus principales firmas abastecedoras para agradecerles su apoyo durante la actual crisis sanitaria y financiera y para explicarles las razones por las que la empresa les solicitó la extensión de plazos para el pago de sus servicios.

La misiva, enviada por e-mail y firmada por el presidente de la firma, José Ramón Gutiérrez y el gerente general, Arturo Clement, fue remitida a los proveedores "críticos", según manifestaron fuentes que tuvieron acceso a la misma, entendiendo por esto, que fue dirigida a aquellas abastecedoras con las cuales la empresa tiene un mayor nivel de pasivos y también, aquellas de las cuales requiere servicios de manera más frecuente. Entre estas últimas se cuentan firmas de transporte, que proveen de embarcaciones –wellboats- para el traslado de peces en el mar; compañías de servicios de mantención de jaulas y redes y otras que suministran tecnología para la crianza de peces en los centros de cultivo.En la carta, los ejecutivos de Multiexport, salmonera ligada a José Ramón Gutiérrez y Martín Borda, explican que la empresa está realizando "todos los esfuerzos necesarios" para salir de la crisis que afecta al sector "en el menor tiempo posible", y aseguran que podrá superar la actual coyuntura. Además, la misiva señala como causas de esta crisis, el impacto del virus ISA, el Bloom de algas, en marzo pasado -que implicó pérdidas por US$ 6 millones para la compañía- y el actual panorama de estrechez financiera internacional.

Gutiérrez y Clement añaden que "hemos procurado siempre mantener una relación estrecha y cercana" con los proveedores, "tratando de ofrecer las mejores condiciones de pago que nos sean posibles" y destacaron que "así, en las épocas de bonanza, ofrecimos siempre de las mejores condiciones de la industria".Sin embargo, hacen ver que en estos momentos, en que la industria enfrenta un escenario complejo "el flujo de caja de nuestra compañía se ha visto significativamente afectado, lo que ha traído como consecuencia la necesidad de renegociar las condiciones de pago de nuestros créditos bancarios, y por otra parte, solicitar la extensión de los plazos a nuestro proveedores". Al interior de las firmas abastecedoras valoraron el gesto y destacaron que ésta "empresa siempre ha sido clara y derecha en sus términos de pago" y que durante la actual crisis del sector "se ha mantenido en contacto y cumplido sus acuerdos".

Interpretan que la intención de la misiva es que "quieren darnos la seguridad de que tendremos los espacios para negociar los pagos y que así nosotros no tengamos que recurrir a la judicialización de las deudas como lo que ocurrió con Astilleros Calbuco o Alimar".

 El mensaje de la misiva

 Queremos agradecerles muy sinceramente a ustedes, su comprensión y respaldo durante este difícil período, actitud que ha sido muy importante y que valoramos en toda su magnitud".

 Hemos procurado siempre mantener una relación estrecha y cercana, y tratado de ofrecer las mejores condiciones de pago que nos sean posibles considerando el flujo de caja del negocio. Así, en las épocas de bonanza, ofrecimos siempre de las mejores condiciones de la industria".


 En estos momentos, en que nuestra actividad está sumida en la crisis más profunda e inesperada de su historia por los efectos del virus ISA (...) el flujo de caja de nuestra compañía se ha visto significativamente afectado, lo que ha traído como consecuencia la necesidad de renegociar las condiciones de pago de nuestros créditos bancarios, y por otra parte, solicitar la extensión de los plazos a nuestro proveedores".

 Queremos reafirmarles nuestra palabra de continuar trabajando con la misma fuerza, dedicación y visión de futuro como lo hemos venido haciendo hasta ahora, para así terminar exitosamente con el proceso de  renegociación de nuestros créditos bancarios, el que ha demorado más de lo que hubiésemos querido. Nuestra compañía tiene gran confianza de que en un tiempo razonablemente prudente se llegará a un acuerdo final satisfactorio con los Bancos".



Fuente:DF
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Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
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