viernes, junio 26, 2009

EMPRESAFAMILIAR: "Cultivar la flexibilidad para reinventarse permanentemente"

"Cultivar la flexibilidad para reinventarse permanentemente"
Andrés Vial Infante, Director General del Instituto Chileno de la Empresa Familiar

Andrés Vial Infante es el Director General del Instituto Chileno de la Empresa Familiar (ICEF). Es Ingeniero Comercial de profesión y posee un MBA. Ha trabajado en cargos gerenciales de primer nivel, en diversas empresas chilenas y extranjeras, en las áreas de banking, M&A, energía, telecomunicaciones, inmobiliario e inversiones.
Dentro de sus destinaciones, le correspondió asumir altas responsabilidades gerenciales en Lima, Perú durante los años 90's.
Su experiencia, en temas de empresa familiar, comienza en el Grupo Prospecta  donde trabajó por varios años, como Gerente General. También en un constante perfeccionamiento profesional en diversas universidades y seminarios de nivel directivo. Ha sido director de varias empresas.
Actualmente es socio principal de Inversiones Consolidada, consultor de empresas, Consejero permanente del MBA-UC, Director General y Presidente fundador del Instituto Chileno de la Empresa Familiar.

 

lef.com ¿Cómo surgió la iniciativa de crear el Instituto Chileno de la Empresa Familiar?

Andrés Vial Infante En 2007 como una iniciativa de Pablo Alonso, Presidente de Eurocapital Advisors, el abogado español Carlos Arbesú y Andrés Vial, entonces gerente general del Grupo Prospecta, los tres con  amplia experiencia en temas relacionados con empresas familiares. Tras las realización de seminarios sobre temas de sucesión, wealth management, protocolo familiar y con el asesoramiento de expertos externos, coincidimos en la necesidad de crear  una institución que aglutinara a los empresarios familiares de forma transversal para tener un lugar donde  defender sus intereses e intercambiar experiencias".

Queríamos además ser un foro desde donde se transmitiera  el papel relevante de las empresas familiares como fuentes generadoras de riqueza y empleo y comprometidas con su entorno.

 

lef.com  ¿Cuáles son sus objetivos principales?

A.V.I. Visión: Que las empresas familiares chilenas, puedan tener una historia y un futuro que enorgullezca a sus miembros.

Misión: Preservar y potenciar la institución de la empresa familiar, para seguir siendo un aporte en la creación de riqueza y empleo en el largo plazo.

• Promoción y apoyo a empresas familiares chilenas y extranjeras.
• Resguardar la permanencia de la EF a través de las generaciones.
• Capacitación de la sucesión (Forum de Familia).
• Favorecer su desarrollo, crecimiento y competitividad.
• Fomentar su compromiso social y contribución a la economía chilena.
• Ayudar a su internacionalización.
• Realización de estudios, seminarios y charlas.
• Organización de programas de capacitación.
• Ayudar al empresario familiar a responder a los desafíos internos y externos que presenta su gestión.
• Contribuir a la mejora del entorno legal y fiscal de la empresa familiar.
• Dar a conocer a la opinión pública la importancia económica y social del  empresario familiar.
• Fomentar el conocimiento de la EF en el entorno universitario e impulsar programas educativos relacionados con ella.
• Impulsar y mantener el espíritu emprendedor de las nuevas generaciones.
• Defender los intereses de las EF de forma transparente.


lef.com ¿Cuántas empresas familiares asociadas tienen actualmente? 

A.V.I. Contamos con empresas de diversos sectores de la economía: automotriz, metal-mecánico, construcción, comercio, agrícola, industrial, salud, hotelero, retail, servicios, inversiones, etc. El número varía mucho porque durante este primer año en Chile el Instituto ha sido un organismo fundamentalmente aglutinador, que va sumando cada día.

 

Entre un  85 a 90% de las empresas en Chile son familiares.


lef.com ¿Cuál es su perfil?

A.V.I. En promedio son empresas con 42 años desde su fundación y 63 empleados de los que un 20% fuera de Chile. Están dirigidas por la segunda generación y un 90% de la propiedad está en manos de la familia. En promedio tres familiares trabajan en la empresa en cargos de alta dirección y dos no familiares tienen cargos de alta dirección. Un 35% de ellas tienen protocolo familiar y  un 33% consejo de familia


lef.com ¿Qué porcentaje del total de las empresas chilenas corresponde a las empresas familiares y cual es su aportación a la economía nacional?

A.V.I. Entre un  85 a 90% de las empresas en Chile son familiares. Las empresas formales alcanzan a las 721.000, no tenemos una cifra concreta respecto a su aportación, sin embargo podemos decir que al igual que en los demás países del mundo su aporte debería encontrarse entre un 40 y un 60% del PIB.


lef.com ¿Cuáles son las principales dificultades con las que se enfrentan las empresas familiares chilenas?

A.V.I. La mayor parte de las empresas familiares chilenas son PYMES y por lo tanto su dificultad mayor radica en crecer. Posteriormente, nos encontramos con el clásico caso de la empresa que crece y su administración se torna más compleja, con la necesidad de incorporar ejecutivos no familiares y finalmente la profesionalización.

La continuidad de la empresa familiar es uno de los temas más importantes que debe enfrentar, ya que va reduciéndose en forma exponencial sus probabilidades de éxito conforme pasan las generaciones.

 

La crisis llega también a la familia empresaria,  y en épocas de estrechez, los efectos se sienten en las relaciones profesionales y familiares.

lef.com ¿De qué modo afecta la crisis a las empresas familiares chilenas? Y de qué modo al conjunto de la economía chilena.
A.V.I.  La crisis llega también a la familia empresaria,  y en épocas de estrechez, los efectos se sienten en las relaciones profesionales y familiares.
Si consideramos que con cifras de ventas del año 2006, el 79% corresponde a microempresas, un 17% a pequeñas empresas y un 2,5% a medianas empresas, tenemos que las PYMES son el 98,5% del entramado empresarial chileno.
Todo líder de una empresa familiar sabe que adicionalmente al desafío que enfrentan todas las empresas en este nuevo escenario, la suya tiene que hacerse cargo de tensiones internas constitutivas que pueden fortalecer la competitividad o destruirla. Estudios realizados internacionalmente muestran que sólo el 50% de las empresas familiares sobrevive al cambio de mando de una generación a la siguiente. Si además le sumamos la bajada en las ventas, el mayor costo de materias primas,  el desanimo de los trabajadores por la situación crítica… hace que estas sean más vulnerables. Por eso es importante cultivar la flexibilidad para reinventarse permanentemente, cambiando la oferta, estructura e identidad, anticipándose a  los requerimientos del mercado. Esto obviamente requiere de un alto grado de confianza y compromiso entre quienes lideran una empresa, y  puede ser precisamente una de las fortalezas  de la estructura familiar..
Pero para esto cada integrante de la empresa debe tener claro su rol en el negocio familiar y que se espera de él.

 

Cada integrante de la empresa debe tener claro su rol en el negocio familiar y que se espera de él.

 

lef.com Para finales de este año está previsto el primer congreso del Instituto Chileno de la Empresa Familiar. ¿Cuál será el tema principal?

A.V.I.  Se tratará de un seminario  enfocado  a temas muy concretos, como el intercambio de experiencias, situaciones reales, fortalezas, y solución de problemas a los que se enfrenta la empresa familiar en este siglo y en este país. 


lef.com El Instituto de la Empresa Familiar (español) ha presentado varias propuestas para paliar los efectos de la crisis. ¿Cuáles serían las propuestas del instituto que usted preside?

A.V.I.  Este en un tema muy sensible para todas las economías, en particular las de los países en vías de desarrollo como es el caso de Chile.

Algunas formas de inyectar mayor dinamismo a los agentes económicos son:

Administración Pública:

Reducir los trámites para realizar emprendimientos.
Hacer más eficiente y realita la fiscalización de las empresas
Incentivos para ingresar al sector formal a muchas organizaciones
Flexibilización laboral (menos costos de entrada y salida)
Incentivo de trabajos por hora y descentralizados de las oficinas
Salarios mínimos acordes a la situación

Política fiscal:

Reducción de la carga impositiva: Impuesto a la Renta en segunda categoría y global complementario y postergación de los impuestos de primera categoría, pagando sobre lo repartido, permitiendo la reinmersión de utilidades.
Incentivos específicos a la construcción, particularmente la inmobiliaria por su efecto multiplicador en la economía.

Incentivos tributarios a la contratación de mano de obra.
Anticipar proyectos de infraestructura y de servicios.

Reducir los impuestos específicos en forma sustantiva, particularmente a los combustibles.


lef.com ¿Cómo describiría la relación entre las empresas familiares españolas y chilenas?

A.V.I.  El país que más invierte en Chile es España con lo que hay mucha relación entre empresas chilenas y españolas y en concreto con algunas empresas familiares sobre todo del sector agrícola y pesquero    

Hoy existen muchas relaciones a nivel comercial entre nuestros países, particularmente fuerte desde España hacia Chile.

 

En temas patrimoniales, existen grandes inversiones españolas asentadas en Chile, especialmente en infraestructura, energía, sanitario, etc.

Ahora bien, la relación entre empresas familiares propiamente tal, es más bien escasa.

 

Esperamos que esto cambie en el próximo quinquenio con formación el fortalecimiento del Instituto Chileno de la Empresa Familiar, que servirá de nexo y facilitador de estas relaciones.


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: