miércoles, mayo 20, 2009

Rebelión en el Congreso por mantención del 7% de jubilados. Gobierno carece de sensibilidad social

RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ, DIRECTOR, DE EL- OBSERVATORIO-POLITICO.BLOGSPOT.COM : GOBIERNO DE LA CONCERTACION CARECE DE SENSIBILIDAD SOCIAL HABRA QUE ESPERAR EL PRÓXIMO GOBIERNO DE PIÑERA
Alianza, concertación e independientes criticaron decisión

Rebelión en el Congreso por mantención del 7% de jubilados

Un fuerte rechazo que incluso se expresó con pancartas en la Sala de la Cámara de Diputados provocó ayer en el Congreso la negativa del gobierno a incluir en el mensaje presidencial de este 21 de mayo la eliminación o eventual reducción de la cotización  del 7% que pagan los jubilados por atención en Fonasa.

La molestia de los diputados fue transversal, ya que si bien fueron parlamentarios de la Alianza los que desplegaron el lienzo pidiendo la eliminación del cobro, rápidamente adhirieron sus pares de la Concertación.

Flanqueado por los diputados Francisco Chahuán (RN), Pablo Lorenzini (DC) y Ramón Farías (PPD) -todos quienes hablaron en nombre de sus respectivas bancadas- el presidente de la comisión de Salud de la Corporación, Juan Lobos (UDI), señaló que "queremos exigirle a la Presidenta que para este mensaje del 21 de mayo, incluya a los jubilados, porque ellos no pueden esperar señora Presidenta, porque este Mensaje del 21 de mayo, debe tener una voz de aliento".

A la Alianza y el oficialismo se sumó la bancada independiente: "Aquí es indispensable saber quién gobierna: la Presidenta Bachelet o el ministro Velasco. Entonces, abrigo la esperanza que la Mandataria anuncie este 21 de mayo la eliminación de este descuento", disparó el presidente del PRI, Jaime Mulet.



Rechazo en el Senado

Los cuestionamientos también se hicieron sentir en el Senado, aunque con un matiz diferente. La idea predominante entre los legisladores no es eliminar el 7% de una sola vez, sino gradualmente, de modo que se pueda devolver a los adultos mayores en torno al 2% del total de la cotización, porcentaje que es destinado para el pago de licencias y los permisos pre y post natal, beneficios que los jubilados no utilizan.

Según el senador Carlos Ominami (PS), que el tema no sea incluido en la Cuenta Pública del jueves "provoca cierta decepción". Esto, mientras su par socialista Camilo Escalona sólo expresó: "La esperanza es lo último que se pierde".

Desde la Alianza, la senadora Evelyn Matthei (UDI) sostuvo que "lo ideal es que fuese paulatinamente eliminándose". A lo que el senador José García Ruminot (RN) agregó que lo más lamentable es que "los parlamentarios de la Concertación hayan ilusionado a los pensionados con una promesa que nuevamente no se va a cumplir".

En Santiago, en tanto, el abanderado de la Concertación, Eduardo Frei, se limitó a anunciar que lo incluiría en su futuro plan de gobierno.



 

No hay comentarios.: