miércoles, mayo 20, 2009

Boletín de Universia-Knowledge@Wharton

Boletín de Universia-Knowledge@Wharton
http://www.wharton.universia.net
20 Mayo - 2 Junio, 2009

Sección Especial
Informe del Programa Insight sobre Negocios Globales Lauder 2009
En esta edición especial, alumnos del Instituto de Gestión y de Estudios Internacionales Joseph H. Lauder escriben sobre las empresas e industrias que analizaron durante el verano pasado en un programa de inmersión que tuvo lugar en 12 países de todo el mundo. Los artículos muestran el proceso de transformación de la economía global. En Brasil, por ejemplo, existe una tecnología prometedora en el sector de bioplásticos; en México, la industria petrolífera tiene que enfrentarse a grandes retos. Los artículos publicados forman parte del programa Insight sobre Negocios Globales Lauder.  
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=SpecialSection&specialId=111&language=Spanish


Código Rojo
Repsol redefine su mapa estratégico en Latinoamérica
Fue el pasado 11 de mayo cuando la petrolera española Repsol-YPF anunció su último gran hallazgo. Se trata de un descubrimiento de hidrocarburos en las brasileñas aguas de la Cuenca de Santos. Además del importante potencial de gas y licuado de este activo, el hallazgo supone revalidar la apuesta del grupo por el país de la samba, donde acumula tres grandes descubrimientos en los apenas cinco meses que llevamos de 2009. Estos hallazgos se enmarcan dentro del nuevo mapa estratégico que está dibujando Repsol en Latinoamérica, que le permitirán reducir su exposición a los arbitrios de algunos Gobiernos de la región, como Ecuador, Bolivia, Venezuela o Argentina; además de redirigir sus oportunidades hacia el norte de América, con la vista puesta en la posibilidad de suministrar energía a Estados Unidos. Expertos consultados por Universia Knowledge@Wharton explican los movimientos estratégicos de la petrolera.  
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=whatshot&language=spanish

Finanzas e Inversión
¿Es la deflación una seria amenaza?
Los expertos no acaban de ponerse de acuerdo; algunos sostienen que la deflación podría ser generalizada mientras otros insisten que la recuperación económica y los paquetes de estímulo del Gobierno disipan prácticamente toda probabilidad de deflación. No obstante, otros temen que una recuperación basada en estos programas de estímulo económico puedan, de hecho, provocar el efecto contrario: inflación.  
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=1714&language=spanish

Formación
Claves para ser el mejor negociador
Una persona necesita cerca de 800 horas de entrenamiento para adquirir el hábito de negociar de forma espontánea. Las técnicas de negociación son un arte en sí mismas, y controlarlas puede ser una herramienta muy eficaz a la hora de conseguir los objetivos en una conversación o en una reunión. ¿Qué dicen los gestos? ¿Cuándo hay que decir "no"? ¿Cuáles son los errores más frecuentes? ¿Hasta dónde hay que ceder? Javier Martínez Rodrigo, autor de El camino de la negociación, publicado por LearningMedia, responde a estas preguntas en una entrevista con Universia Knowledge@Wharton.
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=1717&language=spanish

Inmobiliaria
De proyectos estrella a elefantes blancos: El cambio de las reglas del juego en la gestión urbana de las ciudades
La crisis ha traído consigo un nuevo estado de ánimo entre los ciudadanos que han cambiado su punto de vista sobre lo que esperan y valoran de las políticas urbanas. Los gestores surgidos en las elecciones municipales de 2007, cuando el urbanismo era el motor de la economía española, asisten con desconcierto a esta transformación: los edificios y proyectos estrella que antes eran motivo de orgullo ahora son motivo de polémica. ¿Qué políticas urbanas reclama este nuevo escenario? Gildo Seisdedos, profesor de Marketing del IE Business School y director del Foro de Gestión Urbana y de la Cátedra Madrid Global de Estrategia Urbana Internacional responde a ésta y otras cuestiones en un reciente trabajo de investigación.
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=1718&language=spanish

Finanzas e Inversión
Unidos por la cartera: La delicada relación financiera entre EEUU y China
La relación financiera entre China y EEUU comienza a parecer una situación de mutua dependencia poco saludable. China tiene un volumen de reservas extranjeras tan grande en activos basados en dólares que hoy en día es vulnerable a los cambios de la economía americana. EEUU, por su parte, ha permitido a China comprar un volumen tan grande de su deuda que actualmente depende de los intereses chinos. Los expertos no se ponen de acuerdo, sin embargo, sobre los verdaderos motivos de las persistentes inversiones chinas, y si China, un día, vendería esos activos.
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=1713&language=spanish

Innovación y Empresa
Elon Musk, de Tesla Motors: "Las grandes compañías están construidas sobre grandes productos"
Tres son las pasiones del empresario Elon Musk: Internet, la exploración del espacio y la energía limpia. La primera le proporcionó en 2002 la maravillosa cifra de 1.500 millones de dólares en acciones con la venta de PayPal a eBay. Su segunda pasión está alimentada por SpaceX, una empresa que fabrica cohetes espaciales. La tercera pasión de Musk es Tesla Motors, empresa que fabrica el Tesla Roadster, un deportivo eléctrico con autonomía para recorrer unos 358 kilómetros y cuyo precio base es 101.500 dólares. En esta primera parte de la entrevista con el Programa Empresarial Wharton y Knowledge@Wharton, Musk habla con el profesor de Gestión John Paul MacDuffie -codirector del Programa Internacional de Vehículos a Motor-, sobre coches eléctricos, híbridos, el Tesla y los misterios de Detroit.
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=1716&language=spanish

Tecnología
Medios sociales para causas sociales: La pasión de Alex Brown por el bienestar de los caballos
El amor de Alex Brown por los caballos comenzó mucho antes del lanzamiento de su blog, Alex Brown Racing, pero fue Barbaro, el vencedor del derby de Kentucky, quien hizo que se conociera el blog y, finalmente, lo convirtió en un sitio web para aquellos que se preocupan por el bienestar de esos animales. Con el tiempo, Brown aprendió muchas cosas sobre cómo crear y mantener una comunidad online por medio de herramientas como Facebook, wikis y Twitter, además de seguir ciertos principios como, por ejemplo, autenticidad, transparencia, coherencia y la importancia de transmitir mucha confianza. Brown, que tiene como uno de sus objetivos salvar caballos condenados al matadero, conversó con Knowledge@Wharton sobre las estrategias que adopta para llamar la atención —y captar fondos— para su causa.
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=1715&language=spanish

-------------------------------------------------------------------------------



Ayude a Difundir el Conocimiento
Si conoce a personas que pudieran estar interesadas en estos artículos, por favor,
reenvíeles este correo.
El boletín de noticias de Universia Knowledge@Wharton es un servicio gratuito de
Universia (http://www.universia.net) y de Wharton School (http://www.wharton.upenn.edu/)
de la Universidad de Pennsylvania.
Universia Knowledge@Wharton le ofrece la posibilidad de acceder al contenido completo de
los artículos de esta lista en la dirección http://wharton.universia.net/
Para cualquier tipo de comentario sobre estos artículos puede acudir a:
http://wharton.universia.net/index.cfm?fa=feedback


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: