Formaci�n Profesional: El nuevo reto de la sociedad del conocimiento
Moderna, �til y m�s competitiva. As� es la nueva Formaci�n Profesional que se est� perfilando en nuestro pa�s. Unos modelos que no han quedado anclados en el pasado, sino que se adaptan a las nuevas demandas de la sociedad y un sistema que es, para muchos, la clave del relanzamiento del mercado laboral en esta �poca de crisis.
| Eva del Amo | | |||
Informes, profesionales y Administraci�n parecen haberse puesto de acuerdo en que el potencial de nuestros trabajadores es el mejor m�todo para salir de la crisis. Y el nuevo sistema que encara la Formaci�n Profesional de nuestro pa�s parece girar en torno a esta idea. El objetivo es crear un sistema de Formaci�n Profesional que sea verdaderamente �til, tanto para los j�venes que se preparan para ingresar en el mercado laboral como para aquellos otros trabajadores ya en activo, y profesionales o desempleados que necesitan actualizar sus conocimientos o que se les reconozcan sus habilidades tras haber abandonado sus estudios.
�
Para dar soluciones eficaces a cada uno de ellos se est� trabajando desde la Administraci�n en la creaci�n de un nuevo modelo que siga la l�nea de la positiva evoluci�n que la Formaci�n Profesional ha ido realizando en los �ltimos a�os en nuestro pa�s. Unos retos que se enmarcan dentro de la llamada �sociedad del conocimiento�.
�
Aspectos positivos
�
El mercado laboral avanza, y con �l las nuevas posibilidades de formaci�n de los distintos individuos que componen nuestro pa�s. Personas con necesidades distintas, pero con el mismo objetivo de ser unos trabajadores competitivos, principalmente en estos tiempos de incertidumbre de econ�mica que atravesamos. Entre los aspectos m�s positivos del sistema, seg�n un estudio sobre Formaci�n Profesional efectuado por La Caixa, est� el hecho de que para acceder a la formaci�n profesional inicial se necesita la obtenci�n previa del Graduado en Educaci�n Secundaria Obligatoria. O lo que es lo mismo, se asegura un nivel m�nimo de entrada.
�
Otra de las ventajas, heredadas del desarrollo hist�rico de la Formaci�n Profesional en nuestro pa�s en los �ltimos a�os, son las pr�cticas obligatorias en aquellas empresas del sector por el que el alumno muestra inter�s. Este intercambio de experiencia y trabajo mejora la relaci�n entre las compa��as y los centros de formaci�n, al tiempo que ayudan al alumno en su futura incorporaci�n al mercado laboral.
�
Otro aspecto a destacar es la progresiva incorporaci�n de la mujer a la Formaci�n Profesionalinicial, aunque su presencia todav�a se concentra en torno a familias profesionales concretas, como la sanidad, la administraci�n y la imagen. En el curso 2000-2001 un 46% de los estudiantes eran mujeres, unas cifras que ascendieron a un 49% en el 2006-2007 y a un 51% en el pasado curso 2007-2008.
�
Por �ltimo, hay un elevado n�mero de j�venes que accede a los ciclos superiores de formaci�n profesional y muchos contin�an su formaci�n hasta la Universidad. En el curso 2004-2005, el 8,3% de los universitarios espa�oles proven�an de estos ciclos superiores.
�
Puntos d�biles a mejorar
�
Aunque la Formaci�n Profesional est� muy bien valorada tanto por empresas como por trabajadores y desempleados, existen algunos puntos que es necesario pulir en el �mbito educativo y social para continuar avanzando. Uno de ellos es el �ndice de abandono del sistema educativo, unido a las graves carencias formativas que sufren los empleados espa�oles, y el elevado n�mero de personas que trabajan en un puesto por debajo de su cualificaci�n. La formaci�n espec�fica que reciben los empleados por parte de las empresas tampoco contribuye a la mejora de la movilidad del trabajador, que ve como sus expectativas laborales se estancan con el paso de los a�os.
�
Enfrent�ndose a estos graves problemas, la Formaci�n Profesional propone la integraci�n entre el subsistema de formaci�n inicial y el de formaci�n para la ocupaci�n, algo que todav�a es bastante complicado debido a la dicotom�a entre ministerios y comunidades aut�nomas. Entre los desaf�os del sistema de Formaci�n Profesional a medio plazo est� la necesidad de acreditar las competencias de los trabajadores que no tienen titulaci�n, pero s� una amplia experiencia profesional o personal. Y todo ello en un contexto globalizado y espec�ficamente europeo.
�
�
Rodrigo González Fernández
DIOPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586 of. 10. Telef. 2451113
Celular: 76850061
Santiago-Chile
CONSULTE NUESTROS CURSOS Y CHARLAS A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL EN BIOCOMBUSTIBLES- RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL- ENERGIAS RENOVABLES- LIDERAZGO , PARA 2008
No hay comentarios.:
Publicar un comentario