miércoles, abril 22, 2009

Formaci?n Profesional: El nuevo reto de la sociedad del conocimiento

Formacin Profesional: El nuevo reto de la sociedad del conocimiento
Moderna, til y ms competitiva. As es la nueva Formacin Profesional que se est perfilando en nuestro pas. Unos modelos que no han quedado anclados en el pasado, sino que se adaptan a las nuevas demandas de la sociedad y un sistema que es, para muchos, la clave del relanzamiento del mercado laboral en esta poca de crisis.

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Eva del Amo
Redacción Aprendemas
Marzo de 2009

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http://www.aprendemas.com/Imagenes/Reportajes/P1/FP2009.jpgInformes, profesionales y Administracin parecen haberse puesto de acuerdo en que el potencial de nuestros trabajadores es el mejor mtodo para salir de la crisis. Y el nuevo sistema que encara la Formacin Profesional de nuestro pas parece girar en torno a esta idea. El objetivo es crear un sistema de Formacin Profesional que sea verdaderamente til, tanto para los jvenes que se preparan para ingresar en el mercado laboral como para aquellos otros trabajadores ya en activo, y profesionales o desempleados que necesitan actualizar sus conocimientos o que se les reconozcan sus habilidades tras haber abandonado sus estudios.

Para dar soluciones eficaces a cada uno de ellos se est trabajando desde la Administracin en la creacin de un nuevo modelo que siga la lnea de la positiva evolucin que la Formacin Profesional ha ido realizando en los ltimos aos en nuestro pas. Unos retos que se enmarcan dentro de la llamada sociedad del conocimiento.

Aspectos positivos

El mercado laboral avanza, y con l las nuevas posibilidades de formacin de los distintos individuos que componen nuestro pas. Personas con necesidades distintas, pero con el mismo objetivo de ser unos trabajadores competitivos, principalmente en estos tiempos de incertidumbre de econmica que atravesamos. Entre los aspectos ms positivos del sistema, segn un estudio sobre Formacin Profesional efectuado por La Caixa, est el hecho de que para acceder a la formacin profesional inicial se necesita la obtencin previa del Graduado en Educacin Secundaria Obligatoria. O lo que es lo mismo, se asegura un nivel mnimo de entrada.

Otra de las ventajas, heredadas del desarrollo histrico de la Formacin Profesional en nuestro pas en los ltimos aos, son las prcticas obligatorias en aquellas empresas del sector por el que el alumno muestra inters. Este intercambio de experiencia y trabajo mejora la relacin entre las compa��as y los centros de formacin, al tiempo que ayudan al alumno en su futura incorporacin al mercado laboral.

Otro aspecto a destacar es la progresiva incorporacin de la mujer a la Formacin Profesionalinicial, aunque su presencia todava se concentra en torno a familias profesionales concretas, como la sanidad, la administracin y la imagen. En el curso 2000-2001 un 46% de los estudiantes eran mujeres, unas cifras que ascendieron a un 49% en el 2006-2007 y a un 51% en el pasado curso 2007-2008.

Por ltimo, hay un elevado nmero de jvenes que accede a los ciclos superiores de formacin profesional y muchos continan su formacin hasta la Universidad. En el curso 2004-2005, el 8,3% de los universitarios espaoles provenan de estos ciclos superiores.

Puntos dbiles a mejorar

Aunque la Formacin Profesional est muy bien valorada tanto por empresas como por trabajadores y desempleados, existen algunos puntos que es necesario pulir en el mbito educativo y social para continuar avanzando. Uno de ellos es el ndice de abandono del sistema educativo, unido a las graves carencias formativas que sufren los empleados espaoles, y el elevado nmero de personas que trabajan en un puesto por debajo de su cualificacin. La formacin especfica que reciben los empleados por parte de las empresas tampoco contribuye a la mejora de la movilidad del trabajador, que ve como sus expectativas laborales se estancan con el paso de los aos.

Enfrentndose a estos graves problemas, la Formacin Profesional propone la integracin entre el subsistema de formacin inicial y el de formacin para la ocupacin, algo que todava es bastante complicado debido a la dicotoma entre ministerios y comunidades autnomas. Entre los desafos del sistema de Formacin Profesional a medio plazo est la necesidad de acreditar las competencias de los trabajadores que no tienen titulacin, pero s una amplia experiencia profesional o personal. Y todo ello en un contexto globalizado y especficamente europeo.

 

 

 

FRATERNALES SALUDOS,
Rodrigo González Fernández
DIOPLOMADO EN RSE DE LA ONU
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