viernes, enero 30, 2009

MINERIA: Chile: minería cae 9,2% en diciembre y cierra 2008 con disminución de 5,4%

Fuente: AFP

CHILE-MINERÍA-INDUSTRIA

Chile: minería cae 9,2% en diciembre y cierra 2008 con disminución de 5,4%

La producción minera de Chile, el primer productor de cobre, cayó en diciembre pasado 9,2%, cerrando 2008 con una disminución de 5,4%, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

"El resultado de diciembre se explica por una contracción de la producción de cobre y de otros minerales metálicos, como molibdeno, oro y plata", dijo el INE.

En el último mes de 2008, la producción de cobre alcanzó las 484.798 toneladas de fino, nivel que representó una reducción de 8,9% en doce meses, mientras que en todo 2008 Chile produjo 5,4 millones de toneladas, un 4,2% menor a las producidas el año anterior.

"Problemas asociados con la ley del mineral junto a operaciones mineras trabajando a menor ritmo, han incidido en la menor producción de cobre nacional", explicó el INE.

Chile es el primer productor mundial de cobre y su producción anual equivale a casi un tercio de la oferta mundial.

La industria cuprífera chilena es liderada por la gigante estatal Codelco, que opera cinco yacimientos, y la privada angloaustraliana BHP Billiton, que gestiona la Minera Escondida, el mayor yacimiento de cobre del mundo.

Por su parte, la producción industrial cayó 3,7% en diciembre en relación a igual mes del año anterior, cerrando 2008 con una mínima alza de 0,2%, según el INE.

El bajo resultado se explica por el menor ritmo de la actividad económica y de la demanda tanto interna como externa y pese a registrarse un día hábil más que en igual mes del año anterior, explicó el ente estatal.

La menor actividad afectó especialmente a las manufacturas industriales, la fabricación de metales y de productos de madera.

Con la cifra de diciembre, la producción industrial anotó un crecimiento en todo 2008 de 0,2%, que se compara negativamente con el incremento de 4,1% que se registró en 2007.

pa/ja


FRATERNALES SALUDOS,
Rodrigo González Fernández
DIOPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586 of. 10. Telef. 2451113
Celular: 76850061
Santiago-Chile
CONSULTE NUESTROS CURSOS Y CHARLAS A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL  EN BIOCOMBUSTIBLES- RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL- ENERGIAS RENOVABLES- LIDERAZGO , PARA 2008
 
 

No hay comentarios.: