viernes, enero 30, 2009

DF: chile, Freno en Costanera Center: Gobierno, construcción y SalfaCorp analizan impacto

traerá problemas economicos, politicos y sociales....no hay blindage de ninguna especie

Freno en Costanera Center: Gobierno, construcción y SalfaCorp analizan impacto

Marco Gutiérrez

Ningún actor público quedó indiferente al anuncio de paralización de las obras de Costanera Center, megaproyecto inmobiliario y comercial  de Cencosud, holding de negocios liderado por el empresario Horst Paulmann. Desde el gobierno, gremios y la empresa constructora del complejo, SalfaCorp, comentaron la situación y definieron pasos a seguir. 

El ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, indicó que intentará garantizar la construcción del puente en avenida El Cerro, que debe hacer Costanera Center en el marco de su plan de mitigación vial, obra clave para el buen funcionamiento del tránsito en ese sector Providencia y para el Túnel San Cristóbal.

Las opciones son que el MOP construya directamente el viaducto o lo haga mediante un acuerdo con la concesionaria del Túnel El Salto-Kennedy. Bitar explicó que ello implica un gasto por parte del Estado que sería, posteriormente, traspasado a Cencosud mediante otras obras de mitigación. El costo del puente podría alcanzar las 50.000 UF 
(US$ 1,7 millones).  

El gerente general de Túnel San Cristóbal, Rüdiger Trenkle, afirmó que ese puente debería haber estado listo hace mucho tiempo. 

El secretario ejecutivo del Comité Interministerial Ciudad y Territorio –del Ministerio de Vivienda-, Germán Correa, dijo que las obras de mitigación vial de Costanera Center (que costarían en total unos US$ 45 millones), deberían desarrollarse, pues están atrasadas respecto de las faenas del complejo inmobiliario.



Impacto en el empleo

SalfaCorp es responsable de unos 500 trabajadores que siguen en las obras del Costanera Center, de un peak de 2.700 que tuvo la faena. La cifra de trabajadores que quedan va a empezar a disminuir de acuerdo al ritmo de paralización que defina Cencosud, mientras que Salfa los reubicaría en otros proyectos. 

La constructora no tenía claridad sobre el impacto financiero de esta postergación y tampoco del calendario de paralización de Cencosud.

El presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Lorenzo Constans, lamentó la pérdida de trabajos y señaló que "es un síntoma inequívoco de que la situación es complicada". Comentó que los fondos destinados por el Estado para obras públicas podrían atenuar la crisis, pero indicó que las medidas reactivadoras del Ministerio de Hacienda deben implementarse rápido. 

El ministro Secretario General de Gobierno, Francisco Vidal, manifestó que espera que la gente despedida de Costanera encuentre trabajo en las nuevas obras públicas, "pero en última instancia, si no tienen nada, está el mejoramiento del subsidio de cesantía". A la vez, el subsecretario del Trabajo, Mauricio Jélvez, dijo que la decisión de Cencosud es "una señal preocupante" y añadió que el gobierno está tomando medidas para amortiguar los efectos de la crisis.

 

 

Sergio Bitar, ministro de Obras Públicas

 Hablé con el señor Paulmann y fue muy claro en señalar que esta decisión no tiene nada que ver con el costo de las obras viales de mitigación. Confío en que pronto pondrá nuevamente esta obra en marcha".

 

Lorenzo Constans, presidente de la CChC.

 En octubre dijimos que las medidas había que implementarlas rápidamente. Han pasado tres meses y medio y nos preocupa que las alternativas a situaciones como ésta se demoren en partir ".

 

Francisco Vidal, vocero de gobierno.

 Paulman ha sido un empresario exitoso, siempre contra la marea, pero estamos hablando de la crisis más grande del mundo en los últimos 60 años... Nos gustaría que la gente cesante de Costanera se fuera a obras nuevas".


FRATERNALES SALUDOS,
Rodrigo González Fernández
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