martes, enero 27, 2009

miami herald: Se multiplican los misioneros financieros

Se multiplican los misioneros financieros

The Miami Herald

Una reciente mañana de sábado, Kevin Cross saludó a los cientos de personas que iban entrando a una iglesia de Fort Lauderdale con un sincero ``¡amén!''.

Pero en lugar de predicar el Evangelio, Cross estuvo todo un día instruyendo al público asistente a Calvary Chapel sobre . . . sus finanzas personales.

Cross es un contador público certificado de 42 años, que vive en Hallandale Beach y es ''misionero financiero''. Su misión es viajar por la Florida y otros estados del sur para propagar el mensaje del manejo financiero basado en la religión.

Por esta época, la necesidad aparentemente está creciendo en Estados Unidos, donde hay cada vez más iglesias y grupos religiosos ordenando ''misioneros financieros'' y ''pastores administrativos'' cuya labor no es propagar el Evangelio. Más bien su misión es predicar y enseñar el manejo de finanzas en tiempos difíciles.

''La Biblia es muy clara en cuanto a ser metódicos y a tomar medidas ordenadas para que nuestras unidades familiares funcionen bien'', dice Cross, autor del libro Building Your Financial Fortress in 52 Days: The Lessons of Nehemiah.

Chris Lloyd fue una vez jefe de finanzas del Distrito de Hospitales del Norte de Broward. Ahora es jefe de finanzas y pastor administrativo de la First Baptist Church de Fort Lauderdale, donde supervisa un grupo de 12 planificadores licenciados y certificados que crean estrategias financieras personales y ofrecen asesoramiento personal de crédito a feligreses con problemas.

Lloyd, que dice que había pocas iglesias que reconocían la necesidad de esos ministerios hace 20 años, insiste en que el componente más importante del asesoramiento financiero con base religiosa es aconsejarles a los feligreses que no esquiven su mandato espiritual de gastar y ahorrar responsablemente.

''Creo que lo que hemos estado viendo en las dos décadas recientes es que muchas personas se acostumbraron a vivir al borde de sus medios, si no es que más allá enteramente'', dice Lloyd. ``Nuestra labor es inculcarles manejo bíblico a la gente, que a veces significa dejar de usar esas tarjetas de crédito''.

Robert Katz, un CPA residente en Luisiana que también está ordenado como ministro religioso, es autor de varios libros incluyendo The Solomon Portfolio: How To Invest Like a King. El está de acuerdo en que el asesoramiento religioso sobre finanzas personales requiere adoptar criterios morales con base en la fe.

``Hace un par de años, el pastor de nuestra iglesia y yo nos dimos cuenta de que la iglesia sabe muy bien cómo decirle a la gente lo que debe hacer con 10 por ciento de su dinero (refiriéndose al diezmo), pero muy poco en cuanto a cómo aconsejarle que administre el 90 por ciento restante''.

Violet St. Jean, una trabajadora del sistema de salud de 41 años, divorciada, con dos hijos y que mantiene a sus padres ancianos, conoció a Cross en una iglesia de Davie, donde él es voluntario.

Ella pensó que Cross simplemente le iba a decir que rebajara su mensualidad de televisión de cable, consumiera menos electricidad o usara cupones para hacer sus compras.

Cross asombró a St. Jean cuando le dijo que también tendría que devolver su Toyota Sienna de modelo reciente. El presupuesto de ella simplemente no permitía la letra mensual de $500.

''Lloré y supliqué. Insistí en que no podía pasar sin el auto'', dice St. Jean. ``Le dije a Kevin que no era posible. Y él me dijo que si yo tenía suficiente fe, Dios hallaría el modo de permitir que yo viviera dentro de mis medios financieros''.

``Finalmente cedí y devolví el auto''.

Un par de semanas después, lo vio de nuevo en Calvary Chapel, cuando Cross habló ante cientos de cristianos y de curiosos que fueron allí a escuchar cómo los consejos de base religiosa los podrían ayudar a confrontar la mala economía.

Cross, un individuo esbelto con un ligero ceceo que se intensifica en la medida en que su discurso se hace más apasionado, compartió lecturas de la Biblia con el público, además de su historia personal, antes de empezar a hablar del núcleo del problema.

``Cuando yo era joven en la universidad, mi plan era utilizar mi habilidad con los números en el FBI. Ese era mi sueño''.

El sueño se acabó cuando Cross desfalcó dinero de un empleador y se encontró tras las rejas durante varios meses.

Se recuperó, se casó con su novia de siempre, se estableció en Broward, fundó una firma de contaduría y finalmente tuvo una conversión espiritual. Según él, se dio cuenta de que ``en algún momento tendría que dejar de lado las ganancias y utilizar mi tiempo ayudando a la gente que estaba agobiada por problemas de dinero''.

Luego de 17 años de negocio, Cross cerró su oficina de contaduría en el 2006, se reu-nió con varios pastores del sur de la Florida y les habló de su idea misionera. Entonces inició Cross Stewardship Ministries, una entidad de asesoramiento religioso sobre finanzas personales.

Ese sábado, el mensaje de Cross era simple: ``La mayoría de ustedes son esclavos de las deudas. Ustedes no son dueños de las cosas; ellas son dueñas de ustedes''.

Cross habló de Nehemías, el ''contratista'' escéptico del Antiguo Testamento que, con todo en contra, construyó una fortaleza en 52 días.

''Ustedes pueden construir una fortaleza, una fortaleza financiera'', les dijo Cross.

Luego de casi ocho horas de conferencias que abarcaron todo, desde negociar planes de pagos con acreedores hasta la responsabilidad cristiana de pagar las deudas, Cross le dijo al público que ya podían dar sus primeros pasos hacia la recuperación:

``Hay que capitular''.

El público se torna callado y expectante.

Cross hace un gesto, pero no está invitando a la gente a acercarse al altar a orar por sus almas. El quiere que lleven consigo las tarjetas de crédito, que están prácticamente sobregiradas.

Y docenas de concurrentes lo hacen.

Después vienen 20 minutos de sonidos mecánicos, además de lágrimas y risas, cuando el público ve cómo las personas que están junto al altar utilizan el equipo de instrumentos que trajo Cross consigo: Batidora, segueta, horno de microondas, una sartén, etc. para destruir las engorrosas tarjetas.

St. Jean estaba en la parte trasera del auditorio cuando Cross mencionó su nombre y le pidió que se acercara.

St. Jean se acercó al altar y saludó a Cross como a un viejo amigo. El le preguntó si recordaba lo grande que es su Dios.

'Nunca olvidaré la pregunta, porque simplemente dije abruptamente: `Es inconmensurable', le dije. Y eso lo hizo sonreír ampliamente''.

Entonces Cross estiró la mano y le dio un juego de lla-ves, de un Saturn SC1.

Dice que alguien le había regalado el auto unos días antes. Y estaba en espera de la persona indicada para ``ser bendecida con el auto''.

''Es tuyo'' le dijo. ``Tú con-fiaste en Dios y reestructuraste tus finanzas para que encajaran con tu presupuesto. Y Dios me bendijo de un modo que yo pude bendecirte a ti''.

St. Jean dice que al renunciar a su auto, ya ha eliminado todas sus deudas.

``Yo nunca hubiera pensado poder hacerlo''.

FRATERNALES SALUDOS,
Rodrigo González Fernández
DIOPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586 of. 10. Telef. 2451113
Celular: 76850061
Santiago-Chile
CONSULTE NUESTROS CURSOS Y CHARLAS A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL  EN BIOCOMBUSTIBLES- RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL- ENERGIAS RENOVABLES- LIDERAZGO , PARA 2008
 
 

No hay comentarios.: