| ECODISEÑO El ecodiseño puede definirse como las «acciones orientadas a la mejora ambiental del producto en la etapa inicial de diseño, mediante la mejora de la función, selección de materiales menos impactantes, aplicación de procesos alternativos, mejora en el transporte y en el uso, y minimización de los impactos en la etapa final de tratamiento».
| |
| ECODISEÑO El ecodiseño: etapa clave en el proceso de sostenibilidad de los productos En el camino hacia el desarrollo sostenible hay diferentes estadios de actuación que nos ayudan a reducir el impacto de los productos, desde actuaciones aisladas como el tratamiento de las emisiones en el proceso de fabricación de un producto o los propios residuos finales de los mismos (estrategia de la T) acciones ya mencionadas en el anterior apartado e insuficientes, hasta actuaciones globales de prevención ambiental (estrategia de la E) como el ecodiseño sostenible, que persigue una integración de los aspectos ambientales (ecología), sociales (equidad) y empresariales (economía).
En este marco, el ecodiseño es el eslabón clave hacia la sostenibilidad y el consumo responsable al incorporar nuevos conceptos como: la visión de producto-sistema, el concepto de ciclo de vida y la integración de todos los actores implicados en la mejora de los aspectos ambientales de los productos con la ampliación de las acciones parciales en términos ambientales con el tratamiento, el reciclaje y la producción neta, y en el camino de la integración de los aspectos económicos como la ecoeficiencia y económico-sociales como el ecodiseño sostenible.
Estrategias y acciones específicas asociadas al ecodiseño En la tabla 1 describimos algunas de las estrategias y acciones específicas de mejora asociadas al ecodiseño. Éstas comportan, con su aplicación, la generación de unos nuevos productos, denominados ecoproductos, que, junto con una reducción de los impactos ambientales globales, permitirán la creación de más riqueza y competitividad en las empresas y una mejora en la calidad de vida de nuestra sociedad.
Tabla 1. Estrategias y acciones específicas en el marco del ecodiseño.
Estrategias ecodiseño Acciones específicas
Mejora concepto de producto Desmaterialización Eficiencia Multifunción
Materiales menos impactantes
Reducción de tóxicos Recursos renovables Reciclables Reciclados Reducción de peso y volumen
Producción limpia Ahorro de energía Uso de energías renovables Reducción del consumo de recursos Disminución de las emisiones
Mejoras ambientales en la logística de la empresa
Reducción del consumo de energía Rediseño de la logística Utilización de nuevos combustibles más respetuosos con el medio ambiente
Reducción del impacto ambiental de los envases
Reducción de peso y volumen Utilización de materiales reciclados Reutilización de envases Reciclables
Uso
Uso de los productos con una mejora del uso Energías renovables Minimización del consumo Reducción del consumo de recursos materiales Durabilidad Estructura modular Atemporalidad
Minimización del impacto final en la gestión de residuos
Reutilización de componentes Reciclaje de materiales Valoración energética del rechazo
En España el desarrollo de proyectos en el campo del ecodiseño han aumentado en los últimos años. Es de destacar dos iniciativas el Programa Vasco de Ecodiseño actualmente en curso coordinado por IHOBE y el Programa Catalán de Ecodiseño propiciado por CEMA Departament de Medi Ambient i Habitatge de la Generalitat de Catalunya y coordinado científicamente por ICTA de la Universitat Autònoma de Barcelona. En el campo de la difusión del ecodiseño destacaríamos al Museu de les Arts Decoratives del Ajuntament de Barcelona por las exposiciones y publicaciones en este campo promovidas en estos últimos años.
| |
No hay comentarios.:
Publicar un comentario