¿Cuáles han sido los mayores logros alcanzados gracias al proyecto "Servicios avanzados de telecomunicaciones aplicados a la orientación de jóvenes sin formación ni experiencia laboral"?
El mayor logro ha sido el desarrollo de una metodología y una aplicación de Orientación que supone una propuesta integradora, flexible y novedosa, para realizar programas de Orientación y recoger información relevante, a la vez que sirve de guia tanto al usuario como al Técnico de Orientación.
La mayor innovación es la integración de esta herramienta en otras propias de gestión de empleo, de tal forma que posibilita realizar consultas sobre ofertas de empleo ON LINE, esto supone un gran paso adelante, a tenor de las impresiones recogidas en las presentaciones que realizamos a diferentes entidades.
Como síntesis de las aportaciones destacaría:
Proceso apoyado en sistemas informáticos avanzados, que permite cubrir un mayor ámbito geográfico y mantener la homogeneidad del proceso allí donde se realice.
Flexibilidad de las acciones, permitiendo adaptar la orientación a cada usuario en particular, incidiendo en aquellos aspectos con mayores carencias en cada caso.
Incorporación de una herramienta denominada Adult Directions que permite concretar cuales pueden ser los objetivos profesionales de un candidato, en función de sus intereses, habilidades y preferencias. Seleccionar aquellas profesiones o puestos de trabajo para los que tiene potencialidad.
Conexión en tiempo real con el mercado de trabajo. Una vez definidos los objetivos profesionales, permite contrastar con las ofertas de empleo recibidas. Permite jugar con variables, para obtener información de las ofertas que están abiertas con esas características o para predecir a que ofertas hubiera podido acceder si tuviera alguno de los requisitos que en la actualidad no cumple. Adicionalmente pueden consultarse los requisitos más demandados para los puestos que interesen.
Capacidad para extraer conclusiones, elaborar informes y obtener información sobre el colectivo orientado, sobre la base de un procedimiento estadístico que permite analizar la gestión realizada sobre múltiples variables, tanto cuantitativas como cualitativas.
¿Cuáles han sido las principales dificultades a las que han tenido que hacer frente?
La mayor dificultad ha sido la continuidad del proyecto y para entender este extremo es necesario hacer un poco de historia de la FSVE.
En 1995, cuando el gobierno valenciano puso en marcha la Fundación Servicio Valenciano de Empleo, las competencias de intermediación laboral residían todavía en el gobierno central y se ejecutaban por el INEM. La Fundación, autorizada como Agencia de colocación por el INEM, atesoró en poco tiempo una profunda experiencia en el ámbito de la orientación laboral y profesional y en la selección de personal, avanzando en el diseño metodológico de procesos. Es en esta etapa cuando se desarrolla el proyecto Sat Orientación y se crea la figura del Técnico de Orientación en las Agencias de la FSVE. Recibido el traspaso de las competencias sobre políticas activas de empleo a la Generalitat, el Gobierno autonómico apostó por la creación de un Servicio Público de Empleo, el SERVEF. La aparición del Servicio Público de Empleo en el mercado laboral de la Comunidad Valenciana cambiaba de forma notable la situación de la FSVE ya que, a partir de ese momento, se movería en el ámbito del nuevo organismo autónomo y se incorporaba en la Red de Centros asociados de intermediación laboral del SERVEF mediante la formalización del Convenio de Homologación firmado el 17 de junio de 2002. A partir de este momento, la FSVE debe realizar todas sus actuaciones siguiendo los procedimientos y utilizando las aplicaciones informáticas puestas a su disposición por el SERVEF. La adaptación metodológica y de procedimientos es un paso previo para la implantación del modelo SAT orientación, en la FSVE, si bien, es una experiencia transferible a entidades cuyo objeto social incorpore la orientación académica y profesional entre sus fines.
¿Qué otras iniciativas relacionadas con la orientación profesional se realizan en la Fundación Servicio Valenciano del Empleo?
La notable experiencia acumulada en estos 13 años de funcionamiento en servicios de información y orientación, permite a la FSVE atender tareas concretas en esta materia cuando surgen necesidades de atención a determinados colectivos. La especialización progresiva en colectivos del mercado de trabajo que tienen mayores dificultades de inserción, como el de la mujer, inmigrantes, discapacitados y personas en riesgo de exclusión social, han estimulado el desarrollo de proyectos de orientación e inserción, como el de: "Mejora de la inserción laboral desde un servicio de intermediación laboral", presentado y aprobado por la Obra Social de la CAM y dirigido a personas con discapacidad física y sensorial, en proceso de búsqueda de empleo, residentes en Valencia o comarcas adyacentes. Su objetivo, incrementar las posibilidades de inserción laboral, de las personas con discapacidad, a partir de la utilización de los recursos, contactos empresariales y procedimientos de intermediación laboral de la FSVE, así como evaluar procedimientos innovadores en la atención y orientación de personas con discapacidad en un servició de intermediación de las características de la FSVE.
También hemos llevado a cabo un proyecto pratrocinado por la Obra Social de La Caixa: "La inserción laboral de personas con discapacidad: reto para un servicio de intermediación laboral", cuya valoración ha sido muy positiva, poniéndose de manifiesto la respuesta de la población con discapacidad ante un servicio de este tipo, y la necesidad de poder ofrecer más recursos en este ámbito, que complementen la importante labor realizada por otros recursos sociolaborales dirigidos específicamente a las personas con discapacidad.
La FSVE ha sido también seleccionada para participar en el Proyecto EQUAL ERCOVA, de Responsabilidad Social Corporativa, dirigido por IVADIS e integrando una Agrupación de desarrollo formada por CIERVAL, Asociación de Mujeres empresarias de Alicante, Ayuntamiento de Valencia y Fundación CEDAT. La FSVE asumió la dirección y ejecución del proyecto en la provincia de Castellón, al objeto de asegurar la representación territorial del mismo. Esta experiencia ha servido para desarrollar técnicas específicas de atención a los colectivos que necesitan más ayuda para acceder al mercado laboral, a la vez que ha proporcionado información a las empresas que apuestan por la Responsabilidad Social Corporativa.
Actualmente, nuestra entidad, como centro asociado al SERVEF, realiza diariamente entrevistas ocupacionales y orientación laboral mediante el registro de acciones de orientación a través del Itinerario de Inserción de la Ficha de demanda. También realiza tareas de información, asesorando a demandantes de empleo sobre cómo y dónde encontrar la información y los servicios de orientación. Existe una apuesta decidida por ampliar esta actividad realizando una orientación en profundidad durante y con posterioridad a la entrevista ocupacional, donde podría tener cabida la explotación de los productos del proyecto SAT Orientación.
¿Cree que en la situación económica actual aumentarán las necesidades de orientación académica y profesional?
Sin duda. La orientación académica y profesional es indispensable en cualquier situación, pero en épocas como la que atravesamos, juega un papel fundamental y estratégico. La desaceleración del crecimiento de la economía está ocasionando un incremento de personas desempleadas. Ante esta situación, reforzar los mecanismos de apoyo de acceso al empleo, mediante la orientación y la prospección de empleo son ejes fundamentales de actuación. Ahora más que nunca, se evidencia que el diagnóstico de las oportunidades de empleo que ofrece el tejido empresarial y el análisis de las capacidades y necesidades de las personas susceptibles de inserción deben estar estrechamente vinculados en el proceso de orientación laboral, para garantizar el éxito.
Para ello es imprescindible reforzar la capacidad de los servicios públicos de empleo en su labor de mejorar la intermediación y ofrecer oportunidades laborales reales, para facilitar la colocación de los desempleados a través de una orientación personalizada, en conexión directa con el mercado de trabajo, que favorezca la detección de carencias formativas o de otra índole, que permita un proceso de orientación flexible, adaptado al usuario y con objetivos reales.
El papel del orientador adquiere en estos momentos un peso específico, por lo que será necesario también ir avanzando en mejorar la formación, adquisición de competencia y autoevaluación de su actividad orientadora. En este sentido, uno de los productos desarrollados en el Proyecto SAT Orientación es el Manual de formación de orientadores y el Test de autoevaluación de orientadores, fruto del trabajo conjunto con los socios ingleses en el proyecto.
¿Qué supone para ustedes haber ganado este premio?
Para la Fundación Servicio Valenciano de Empleo, este premio supone el reconocimiento a nivel nacional, de nuestro trabajo de investigación, desarrollo metodológico y de campo en el ámbito de la orientación laboral y nos impulsa más si cabe a seguir trabajando en esta línea, la orientación, como complemento indispensable de la inserción en el mercado de trabajo.
Y como no, también supone la oportunidad de difundir, dar a conocer el proyecto y establecer contactos con entidades que como nosotros impulsan cada día la orientación académica y profesional. |
No hay comentarios.:
Publicar un comentario