lunes, noviembre 17, 2008

CRISIS FINANCIERA : ANTE VOLATILIDAD BURSATIL

ANTE VOLATILIDAD BURSATIL
Resurge Atractivo de Bonos Convertibles en Acciones

     
   
     

Un empresa prime ya contrató a una corredora para que efectué una colocación de estos instrumentos, que en Chile sólo hay tres operaciones previas.

En medio de las fuertes turbulencias financieras y bursátiles que se viven en el mundo, en Chile resurgirán los desaparecidos bonos convertibles en acciones, lo que aparecen cómo una interesante opción de financiamiento e inversión en tiempos de volatilidad. Es así como una empresa prime ya contrató los servicios de una corredora para emitir títulos de deuda convertibles, proceso que estaría muy avanzado, según confidenció el agente colocador a cargo.
Los antecedentes que hay en Chile del uso de este instrumento se limitan sólo a tres empresas y exclusivamente en la década de los 90: Pehuenche, CTC y Gener. La empresa de telecomunicaciones hizo una emisión en 1993 por un valor total de US$199 millones, que fue adquirida en Chile y en el extranjero. Y el caso más reciente se dio hace unos diez, cuando en 1999 Gener colocó bonos convertibles por US$500 millones, operación que años más tarde le provocó complicaciones a la generadora de capitales estadounidenses.

Conveniencia

Según el gerente de estudios de BICE Inversiones, Agustín Alvarez "normalmente los bonos convertibles son una alternativa para las empresas que tienen un estado financiero precario, pero a través de estos instrumentos pueden conseguir tasas de financiamiento más bajas que con un título tradicional". 
Además son una alternativa para inversionistas que quieren obtener la rentabilidad de un instrumento de renta fija, y al mismo tiempo, desean invertir en acciones sin asumir el riego de una caída en su precio.  En el caso de los inversionistas institucionales como fondos de pensiones y las compañías de seguros, los bonos convertibles les dan la opción de comprar acciones con "stop loss", es decir, con un riesgo limitado, dado por la tasa de retorno del título.
La conveniencia de este sistema, de acuerdo al socio subdirector de renta fija local de IM Trust, Hugo Horta, está ligada a que tres factores se conjuguen: "el nivel general de la tasa de interés, el nivel de spreads,  y la volatilidad que hay en las acciones". Agregó que "hoy hay varios de esos factores que funcionan (...) por lo que podría ser un buen minuto para evaluarlo".
"Están dadas las condiciones para que hoy las empresas lo hagan, e incluso puedan financiarse a tasas menores a cambio de dar la opción de convertibilidad", afirmó el director gerente de Banmerchant, Andrés Valenzuela del Valle. 
Por el contrario, Alvarez afirma que "las empresas chilenas no están dentro del perfil óptimo para este tipo de financiamiento. Además, en nuestro mercado se ha visto que las opciones de financiamiento no tradicionales tienen un castigo importante".
El subgerente de inversiones de Cruz del Sur, Luis Flores, afirma que "son más convenientes que un bono normal, pero en Chile todavía no hay mercado", afirmó. Ello pese a que según sus estimaciones "un bono AAA debe estar a 100 puntos de spread sobre BCU, y creo que por un bono convertible se podría dar un premio de 50 puntos más".


¿Qué Son?

Los bonos convertibles (convertible bonds) son títulos de renta fija que dan derecho, a su vencimiento o en períodos señalados en la emisión, a la conversión en acciones de la sociedad emisora (que son el resultado de una ampliación de capital) a un precio o con un descuento sobre su cotización señalado en la emisión. El número de acciones ordinarias en que puede convertirse el bono se llama índice de conversión.

 


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: