lunes, noviembre 17, 2008

RSE: Ley mordaza?«

Ley mordaza?«
Domingo 16 de noviembre de 2008. 

Para conversar con uno de los dirigente que relevó la contaminación de los planteles porcinos de Chilllán, una empresa pedía nada más y nada menos que el tema no fuera ventilado en la prensa. 

texto: Edgar Brizuela Zuleta • fotos: Juan Abarzúa Navarrete. 

No es que no tenga nada que decir, pero últimamente, quien levantó la bandera de lucha contra los planteles porcinos, ha mantenido un silencio que no se condice con la situación que ocurre en la zona. La llegada de la temporada de calores no ha hecho otra cosa que favorecer la aparición de moscas y malos olores que se diseminan como una peste, especialmente en la zona norte de la ciudad. 

Se podría esperar, en estas circunstancias, que el tema fuera relevado en forma continua, pero no ha sido así, pues existiría una suerte de condicionamiento desde la empresa al líder del movimiento civil, Jorge Lagos. El ingeniero agrónomo, quien se mostraba muy locuaz en meses anteriores ha permanecido en silencio. Ello, mientras espera que Friosa, la empresa dueña de Cancura, la más criticada de Ñuble y quien adquirió los planteles que pertenecieron a Agrícola Chillán Viejo, acepte conversar acerca de sus planes futuros. 

Lagos, ha mantenido en los últimas días una postura inquebrantable. No dará nuevas entrevistas, puesto que la fi rma le habría pedido que no se ventilaran temas relacionados con la planta y los eventuales perjuicios que ocasiona a la ciudad, según lo ha demostrado Lagos, refrendado por análisis técnicos. 

Sólo así podría ser recibido por uno de los gerentes de la empresa, quien a pesar de nuestros intentos no fue encontrado para dar su versión de los hechos. Obviamente, la posición asumida por la empresa, no es apreciada en forma positiva por investigadores de la Responsabilidad Social Empresarial, un concepto que poco a poco se va internalizando en empresas nacionales. 

La entidad, a pesar de los cuestionamientos planteados por la comunidad, las autoridades locales y regionales, no ha manifestado interés en efectuar descargos. Para algunos personeros locales, lo que afectaría la posición de Lagos es que detrás de él no existe una agrupación visible, lo que la hace ciertamente débil. 

El dirigente de Villa Barcelona, Esteban Pérez, sostiene que en las últimas semanas el olor que proviene desde las plantas de Cancura es bastante molesto, sobre todo en las tardes. Manifestó que le había llamado la atención que no se hablara de malos olores en el ámbito local como ocurría en períodos precedentes, lo que había coincidido con el inicio de acciones por parte de organismos públicos. 

Pérez, cree que el movimiento contra los planteles porcinos podría tener un impulso y ser más consistente si hubiera una directiva integrada por personas del sector. Señala que una empresa no puede aplicar una "mordaza" o imponer condiciones para que se hable de ciertos temas, como habría ocurrido con Lagos. 

"Todos tenemos derecho a opinar y nadie se puede arrogar el derecho a decir, oye de esto no se puede hablar", indica el dirigente quien se ha abocado a defender derechos de personas de la zona frente a empresas constructoras. Por su parte, el presidente de la Unión de Juntas de Vecinos, Edison Coronado, apunta que defi nitivamente nadie puede "oponerse al diálogo y como dirigente (Lagos) no puede aceptar imposiciones de ningún tipo que le resten credibilidad. A mí, si una empresa me cita, lo que debe hacer es invitar a la directiva, pues uno no puede tomar decisiones personales". 

Aparentemente, sostiene Coronado, Lagos está muy solo y no hay un grupo de personas tras él, lo cual puede ser negativo para el movimiento. Para el académico y magíster en Gerencia y Gestión Pública, Alvaro Acuña, que una empresa quiera resolver el problema a puertas cerradas con un vecino, "sólo indica irresponsabilidad social y a una mirada lineal y no sistémica, ya que en estas reuniones difícilmente se podrán dilucidar la magnitud de los daños. Esta técnica es muy antigua y dice relación con intervenir en los líderes para que el movimiento pierda fuerza". 

RESPONSABILIDAD SOCIAL Para Acuña, la Responsabilidad Social Empresarial, pone de relieve la importancia que tiene la sociedad en el desarrollo de las empresas y por ello se compromete a hacerse cargo de los daños que causa, sea "el sólo hecho de ocupar espacios, hasta de generar contaminaciones". En el país, indica, el tema es muy débil, más aún en la provincia, existiendo muchos casos documentados de dádivas que pretende disfrazar los problemas que se generan. 

Omar Acuña, académico de la Universidad del Bío-Bío, sostiene que en la zona hay empresas del área hortofrutícola, que tienen muy » internalizado el tema de la RSE, pero otras defi nitivamente no tienen un buen comportamiento, en especial los planteles porcinos y algunas forestales. 

Quienes no la aplican indica, no lo hacen "porque es una forma de hacer negocio de carácter voluntaria, desconocida en el caso de algunas empresas, y lo que es peor no han descubierto el benefi cio que le signifi ca desarrollar acciones socialmente responsables e informarlas a sus distintos interlocutores o grupos de interés (stakeholders)". 

INDUSTRIA EN APUROS Sin duda, las críticas formuladas por Lagos habían invocado las fuerzas de los organismos públicos quienes tienen como tarea pendiente la dictación de estrictas normas para controlar a los planteles porcinos de la provincia. Esto puede ocurrir mañana luego de que en la última sesión de la Corema el gobernador Ignacio Marín llamara a tomar decisiones defi nitivas, tras meses de espera. 

Las medidas, se aplicarán en el entendido que las plantas de cerdos existentes en Ñuble, pueden provocar graves daños a la salud humana. Entre las acciones que se » encuentran en curso, está la entrega de los antecedentes al Consejo de Defensa del Estado, quien debe decidir si entabla acciones legales contra el plantel de Cancura emplazado en el sector norte de Chillán y propiedad de Friosa. 

En la zona, los dos planteles de la empresa, ocupan 150 hectáreas, que reciben aguas generadas por el lavado de los planteles así como los purines, deposiciones de los miles de animales, que provocan potenciales graves daños al ecosistema. Los terrenos, según informe de la Corema están saturados y no debieran recibir más purines. Estos, pueden infi ltrarse hacia el subsuelo llegando a las napas subterráneas. 

En el extenso predio, han sido sembradas ballica y maíz con lo cual se obtiene alimentos para vacunos y cerdo en el caso de granos. Al continuar depositando los desechos en suelos que ya están saturados, éstos ya no tienen la capacidad de absorberlos y se producen fi nalmente los olores que llegan a la ciudad. 

En la provincia, se cuentan en estos momentos, doce planteles porcinos de grandes dimensiones, sostiene el profesional de la Autoridad Sanitaria, Ricardo Espinoza. Además, podrían existir planteles menores, pero de ellos no se tiene noticia pues no han sido fi scalizados por la entidad. Los planteles porcinos como ha quedado en evidencia en general no son controlados por las municipalidades y no pagan patente comercial. 

FIN DE CANCURA Mientras se esperan las decisiones que adoptará la Corema contra los planteles de la provincia y en especial de Chillán y Chillán Viejo que son los mayores, Friosa determinó » unilateralmente iniciar un plan de retiro de su plantel más polémico, que debiera concluir el año 2011. Contra éste se han tramitado varios sumarios sanitarios, se han aplicado multas, por mal manejo de residuos, presencia de olores, existencia de vectores (roedores moscas) y descargas de residuos líquidos, entre otras. 

Los organismos públicos, determinaron que este plantel, junto con los otros de la empresa, se sometan al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental. Sin embargo, para el de Cancura, la Declaración de Impacto Ambiental, para el proyecto de mejoramiento integral fue rechazada, por lo que se había trabajado junto al Comité técnico de la Conama, con el fi n de determinar las acciones a seguir, independiente de las iniciativas que en forma sectorial se puedan definir. 

«Esta técnica es muy antigua y dice relación a intervenir en los líderes para que el movimiento pierda fuerza». Alvaro Acuña, magíster en Gestión Pública.. 
 
Renato Sánchez 3586 of.10
teléfono:56-02-  2451113. celular: 09-3934521
Santiago -Chile
 

SOLICITE NUESTROS CURSOS Y ASESORIA NACIONAL E INTERNACIONAL EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL; BIOCOMBUSTIBLES, ENERGIAS RENOVABLES, LOBBY CORPORATIVO EFICAZ. CUROS DISPONIBLES PARA OTEC.

No hay comentarios.: