lunes, noviembre 03, 2008

El campamento chic de Jorge Matetic Jr.

Viernes 31 de octubre de 2008, 5:00 AM Economía

El campamento chic de Jorge Matetic Jr.

Andrés Kattan Abusleme

Jorge Matetic Hartard trabaja codo a codo con su padre y conoce los negocios familiares a la perfección.

Dentro de las empresas, eso sí, hay una que lo ha absorbido en el último año: el negocio del turismo, al que ingresó a través de su proyecto Patagonia Camp, junto a Latitud 90°, un complejo hotelero ubicado a orillas del Lago Toro frente a las Torres del Paine. Lo especial de este hotel es que está compuesto por carpas de lujo, 18 en total, modelo, según el mismo Matetic, muy exitoso en Sudáfrica. 

El proyecto, que costó alrededor de US$ 1,5 millones, fue el último que pudo realizar junto a su socio y amigo, Nicolás Boetsch, antes que falleciera a principios de año. "Un homenaje al Nico sería poner su nombre a algún restaurante o al bar de Patagonia Camp, para recordarlo", dice.   

Matetic espera que se consolide durante este año y el próximo. "Aquí se venden 2000 camas que es la capacidad máxima, nos encantaría tener una ocupación año corrido, pero generalmente es de siete meses y esperamos un 50% de ocupación que es súper bueno. Este año crecimos en dos carpas más para llegar a 18, pero no queremos crecer más aquí para no aumentar la densidad", explica.

Acerca de cómo le afectará la crisis, Matetic está confiado en que el grueso de los clientes que llegan a este tipo de destinos más exclusivos y exóticos no cancelará sus reservas. "Cuando tienes que apretarte el cinturón, te lo aprietas y cortas las cosas que menos te sirven, como los viajes, los restaurantes, pero hay ciertos productos que son poco elásticos, como los caros que son menos sensibles a las crisis". 

Lo que sigue en Patagonia Camp, cuenta Matetic, es la posibilidad de expandir el modelo. En un principio hubo interés en crecer hacia Perú y Ecuador, con inversiones similares a la chilena, pero habrá que ver primero el desempeño en Chile, explica. 



Vinos y carnes

Sobre los vinos y la carne, buques insignia de los negocios de los Matetic, este empresario señala que están tranquilos. "Pese a ser una viña tan joven, en siete años ya tenemos un vino dentro de los top 100 del mundo", destaca.  Los planes son seguir expandiéndose y donde aún queda mucho por hacer es en el extranjero.  

Respecto a Carnes Ñuble, que acaba de adquirir Socosur, Frival y Ganasur, Matetic señala que es un negocio en que se puede hacer bastante todavía, aunque no desconoce las dificultades: "La carne que viene de afuera no es mala, pero a veces es desleal con la nacional y te ponen en el mismo saco", reclama.

 
Renato Sánchez 3586 of.10
teléfono:56-02-  2451113. celular: 09-3934521
Santiago -Chile
 

SOLICITE NUESTROS CURSOS Y ASESORIA NACIONAL E INTERNACIONAL EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL; BIOCOMBUSTIBLES, ENERGIAS RENOVABLES, LOBBY CORPORATIVO EFICAZ. CUROS DISPONIBLES PARA OTEC.

No hay comentarios.: