martes, octubre 21, 2008

¿Keynes al rescate?

¿Keynes al rescate?
David Cuen
David Cuen, 
BBC Mundo

John Keynes
Keynes inspiró las medidas económicas tomadas tras la Gran Depresión de 1929.

Hace cerca de 80 años, en medio de otra crisis económica, la teoría de un hombre fue la guía de muchos líderes globales para sacar al mundo de la crisis. Ese hombre se llamaba John Maynard Keynes.

Su pensamiento enfatizaba, entre otras cosas, que en época de crisis los gobiernos tenían que gastar y gastar si querían reactivar la economía y estimular la creación de empleo.

Pero los años pasaron y otras escuelas económicas surgieron criticando con fuerza el modelo keynesiano. El Estado, dijeron, debe gastar e intervenir lo menos posible en el mercado.

Y las ideas de Keynes perdieron fuerza, convirtiéndose en tabú. Hasta que hace unos días alguien dijo que el olvidado era el "más grande economista del siglo pasado".

Hay que gastar

Las palabras salieron, además, de la boca del ministro de Finanzas del Reino Unido, Alistair Darling.

En una entrevista concedida al diario Sunday Telegraph, el ministro afirmó: "En una época como ésta sería un error, bajo cualquier circunstancia, quitarle dinero a la economía ya sea reduciendo el gasto o aumentando impuestos. No se hace esto cuando la economía decrece. Mucho de lo que Keynes escribió sigue siendo válido".

Alistair Darling, ministro de Finanzas británico
 En una época como ésta sería un error, bajo cualquier circunstancia, quitarle dinero a la economía ya sea reduciendo el gasto o aumentando impuestos. No se hace esto cuando la economía decrece. Mucho de lo que Keynes escribió sigue siendo válido 
Alistair Dairling, ministro de Finanzas del Reino Unido

La declaración sería una más si no se tratara del responsable de las finanzas de uno de los países desarrollados que más han defendido el libre mercado en los últimos años. El mismo país en cuyo plan de rescate se basaron Estados Unidos y Europa para remediar la crisis financiera internacional.

¿Significa esto que el mundo volverá a escuchar a Keynes?

"Es verdad que se trata de revivir a Keynes. Se dice que ante la crisis financiera se le hará una cirugía al capitalismo, pero mi sensación es que no habrá cirugías muy diferentes a las que ya hemos conocido de antaño. Es decir, más intervencionismo", afirma Fernando Méndez Ibisate, profesor de historia económica de la Universidad Complutense de Madrid.

Su opinión no es muy diferente de la de Juan Carlos Martínez Lázaro, economista del Instituto Empresa de Madrid, España, quien asegura a BBC Mundo que: "El mundo nunca se ha ido de Keynes. El papel que tiene el sector público hoy en día sigue siendo determinante en todas las economías, por muy de libre mercado que sean.

"Aunque es verdad que hubo épocas en las que sólo se hacían políticas keynesianas y todo se basaba en la intervención pública en la economía y en los últimos años se combinan políticas keynesianas con políticas de oferta", explica el economista.

Más gasto, más deuda

Sin embargo, parece claro que al aumentar el gasto, los gobiernos también tendrán que aumentar su deuda con el fin de salvar la economía real.

"Es un mal necesario", dice Martínez Lázaro. En esta época de posible recesión "hay que recurrir a recetas que funcionan. Es decir, un incremento del gasto público puede de alguna manera amortiguar la fuerte recesión de la economía. Es una medida que se debe utilizar en estos momentos. Y además es muy peligroso no hacerlo."

Obreros trabajan en una construcción de casas
La reactivación del sector de la construcción es vista por el Reino Unido como prioritaria.

En esto difiere Méndez Ibisate. "Gastar más y más es un claro error. ¿Cómo es posible que estimular la economía para que el consumidor gaste más va a remediar el problema cuando es precisamente eso lo que lo originó?", se pregunta el académico.

Y agrega: "El crecimiento económico mundial de los últimos años no ha estado basado en la prudencia, sino en un estímulo artificial de la economía".

Según él, entonces, lo único que se va a lograr es revivir a la economía sólo para que dentro de unos años se vuelva a originar una crisis de las mismas dimensiones.

Pero Martínez Lázaro insiste en que el endeudamiento es inevitable, aunque advierte que "debe ser el menor posible y sólo debe utilizarse en momentos como éste, de fuerte desaceleración".

"Lo deseable es que tan pronto como la tormenta financiera pase y la economía vuelva a reactivarse volvamos a hacer presupuestos en los cuales el objetivo irrenunciable tenga que ser el superávit", señaló el economista.

Lo que parece claro, sin embargo, es que con o mayor o menor intervencionismo, con Keynes o sin él, los gobiernos tendrán la mirada y el bolsillo puestos en la reactivación económica, cueste lo que cueste.


 
Renato Sánchez 3586 of.10
teléfono:56-02-  2451113. celular: 09-3934521
Santiago -Chile
 

SOLICITE NUESTROS CURSOS Y ASESORIA NACIONAL E INTERNACIONAL EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL; BIOCOMBUSTIBLES, ENERGIAS RENOVABLES, LOBBY CORPORATIVO EFICAZ. CUROS DISPONIBLES PARA OTEC.

No hay comentarios.: