martes, octubre 21, 2008

rse: EL PAPEL DE LA EMPRESA EN EL SIGLO XXI

responsabilidad social empresarial

EL PAPEL DE LA EMPRESA EN EL SIGLO XXI[1]

Idea Fuerza:  Hacia una empresa social y medioambientalmente responsable en 2004

La empresa es motor principal de desarrollo económico y de progreso, pero necesita ejercer su poder de forma ética, sin priorizar el beneficio económico sobre aspectos reprobables desde un punto de vista social o medioambiental.

La idea de responsabilidad social corporativa entiende que el incremento de poder de las empresas conlleva un incremento de la responsabilidad sobre su actuación en la sociedad y el medio ambiente. La empresa socialmente responsable no debe rendir cuentas única y exclusivamente a sus accionistas, sino que debe, además, tomar decisiones teniendo en consideración otros actores sociales o stakeholders: empleados, gobiernos, consumidores, organizaciones sociales, etc.

La responsabilidad social corporativa demanda un nuevo modelo de integración social de las empresas, un modelo que entiende que no es posible la existencia de empresas exitosas en sociedades fracasadas. La empresa socialmente responsable sabe que debe cuidar su mercado y que tan importante para su supervivencia a largo plazo es la generación de capital económico como la creación de valor social y medioambiental, ya que su marca o prestigio supone su principal activo y la pérdida de éste crearía consumidores que no quieren consumir sus productos, trabajadores que no desean trabajar en sus instalaciones e inversores que no desean invertir en sus acciones.



[1] http://www.barcelona2004.org/esp/banco_del_conocimiento/documentos/ficha.cfm?idDoc=1637

 
Renato Sánchez 3586 of.10
teléfono:56-02-  2451113. celular: 09-3934521
Santiago -Chile
 

SOLICITE NUESTROS CURSOS Y ASESORIA NACIONAL E INTERNACIONAL EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL; BIOCOMBUSTIBLES, ENERGIAS RENOVABLES, LOBBY CORPORATIVO EFICAZ. CUROS DISPONIBLES PARA OTEC.

No hay comentarios.: