Informe Blogoesfera 2008
Lina María Aguirre | 07/10/2008 - 14:09 horas
¿Cómo se mide el tiempo en la blogoesfera? En tan sólo siete años ha crecido y evolucionado rápidamente, como lo demuestra el último informe de Technorati State of the Blogosphere.
Technorati, fundada en 2002 por Dave Sifry, es el principal motor de búsqueda de la información que circula en los blogs. Tiene 1.2 millones de diaristas registrados/as y 133 millones de registros de blogs desde 2002.
Desde 2004, Technorati publica un informe anual sobre la blogoesfera. Este año, sus directores decidieron no solamente ofrecer estadísticas sino también hacer consultas directas. Las encuestas de llevaron a cabo entre el 28 de julio y el 4 de agosto de 2008. Recibieron 1290 respuestas de personas mayores de 18 años, quienes participaron desde 66 países. Aquíse puede consultar la metodología utilizada.
Para quienes todavía piensan que los blogs pueden ser una moda pasajera, la primera noticia es que "han llegado para quedarse". En Estados Unidos, en donde se concentra una gran parte de los blogs registrados en Technorati, reciben 77.7 millones de visitantes únicos (MySpace recibe 75.1 y Facebook 41.0 millones).
La composición global de la blogoesfera, según el informe, es así: 48% de blogs en América del Norte, 27% en Europa, 13% en Asia, 7% en América del Sur, 3% en Australia y menos del 1% en Africa. El 72% de los blogs está en idioma inglés. Y ya se puede hablar de cierta veteranía: la mitad de las personas encuestadas había tenido al menos un blog antes del actual (mediante el cual fueron contactados/as para la encuesta).
El estudio demuestra cómo la blogoesfera es una comunidad cada vez más heterogénea, más sofisticada y cuál es el impacto de los blogs en las vidas y oficios de sus autores/as. También tiene información sobre los beneficios económicos derivados de los sistemas de publicidad para blogs. Otra conclusión es que las marcas irrumpen más en la blogoesfera, con más diaristas comentando sobre sus marcas favoritas y haciendo listas de música, libros o películas. También las compañías están buscando a bloggers que hagan de 'defensores' suyos en la Red, una especie de publicista virtual. ¿Qué tan confiable, entonces, es/será esta proliferación de opiniones sobre marcas?
La blogoesfera europea tiene una mayor población masculina: 73% (igual porcentaje en Asia). En los Estados Unidos es el 57%. El 48% es menor de 24 años en Europa (42% en EEUU) y el 67% tiene un grado universitario (74% en EEUU). El 31% de diaristas son solteros/as en Europa, 26% en EEUU.
Technorati tiene blogs europeos registrados en 34 lenguas, la mayor parte dedicados a temas de música e informática. Las reflexiones personales y la religión son los tópicos menos populares en el viejo continente. Es también una comunidad activa en herramientas de la Web 2.0 y con menos interés en obtener dinero que la de los EEUU: el 60% de los/as diaristas en Europa lo hace por diversión (aunque tal vez la actual situación económica produzca cambios...)
En la comunidad global, el 83% de las mujeres tiene blogs personal y el 38% tiene uno profesional. Entre los hombres, el 76% tiene blog personal y el 50% tiene uno profesional. Por fuera de los Estados Unidos hay más interés en mantener el anonimato en el blog, aunque, en general, el 44% no lo consideró importante en absoluto. El 78% de bloggers administra y mantiene solo/a su diario virtual, el 13% lo hace con personal no pago por el servicio/ayuda/favor/¿amistad?
Las herramientas y nuevos usos de la Web 2.0 proliferan en la blogoesfera: el 84% comenta artículos o entradas en los blogs, el 69% se suscribe a un servicio RSS, el 68% mira videos, el 64% participa en una red social, el 48% comparte fotos, el 45% participa en una red profesional, el 41% usa Twitter, el 41% comparte sitios preferidos o búsquedas en internet.
El informe confirma la idea de que los blogs han renovado el género de opinión en prensa tradicional y en medios alternativos: El 79% respondió que su motivación para tener un blog es hacer pública la opinión personal sobre los temas de su interés, seguido por el propósito de compartir experiencias y conocimientos (73%) y conocer gente afín (62%). La idea de mantener informada a familia y amigos de la vida personal, que hace unos años parecía ser la idea principal para tener un diario en la Red, es la motivación de un 32%.
A propósito de la relación prensa tradicional-blogs, y de las líneas divisorias entre la prensa tradicional y los blogs, Technorati indica que éstas "son cada vez menos claras". Una de cada cinco personas encuestadas (el 21%) no piensa que los periódicos sobrevivirán la próxima década, el 71% opina los blogs están siendo tomados con más seriedad como fuentes de información, el 49% piensa que los blogs son fuentes informativas tan válidas como la prensa tradicional y el 43% obtiene su información noticiosa de los blogs. Puede decirse que es previsible que una encuesta entre autores/as de blogs arroje resultados en favor de la validez de los diarios en línea, pero también es cierto que este informe toma el pulso de una parte representativa de la blogoesfera; una que, entre otras cosas, es el público objetivo que la prensa quisiera atraer/retener. En este tema, Dan Gillmor, de Startup Media y director del Knight Center for Digital Media Entrepreneurship tiene un interesante comentario en el informe, desde una perspectiva periodística, incluyendo el "aspecto crucial de la confianza", la verificación de datos y las "zonas cómodas" de las cuales la prensa tradicional "debe salir".
El Informe incluye cinco partes disponibles en línea: Quiénes son los/as bloggers, , El qué y porqué del blogging, El cómo del blogging , Blogs para ganar dinero y Marcas en la blogoesfera.
El informe Technorati da una perspectiva global. ¿Qué pasa en otros países? En España, los profesores Koldo Meso y Bella Palomo, de las universidades del País Vasco y Málaga respectivamente, están haciendo una investigación sobre los blogs de autor en un grupo de ciberdiarios españoles, cuyos resultados planean tener preparados a finales de este año. También en diciembre se llevará a cabo el II Congreso de Publicación Electrónica en Cornellà. Aún hay mucho para conocer en las particularidades de las blogoesferas locales.
Technorati, fundada en 2002 por Dave Sifry, es el principal motor de búsqueda de la información que circula en los blogs. Tiene 1.2 millones de diaristas registrados/as y 133 millones de registros de blogs desde 2002.
Desde 2004, Technorati publica un informe anual sobre la blogoesfera. Este año, sus directores decidieron no solamente ofrecer estadísticas sino también hacer consultas directas. Las encuestas de llevaron a cabo entre el 28 de julio y el 4 de agosto de 2008. Recibieron 1290 respuestas de personas mayores de 18 años, quienes participaron desde 66 países. Aquíse puede consultar la metodología utilizada.
Para quienes todavía piensan que los blogs pueden ser una moda pasajera, la primera noticia es que "han llegado para quedarse". En Estados Unidos, en donde se concentra una gran parte de los blogs registrados en Technorati, reciben 77.7 millones de visitantes únicos (MySpace recibe 75.1 y Facebook 41.0 millones).
La composición global de la blogoesfera, según el informe, es así: 48% de blogs en América del Norte, 27% en Europa, 13% en Asia, 7% en América del Sur, 3% en Australia y menos del 1% en Africa. El 72% de los blogs está en idioma inglés. Y ya se puede hablar de cierta veteranía: la mitad de las personas encuestadas había tenido al menos un blog antes del actual (mediante el cual fueron contactados/as para la encuesta).
El estudio demuestra cómo la blogoesfera es una comunidad cada vez más heterogénea, más sofisticada y cuál es el impacto de los blogs en las vidas y oficios de sus autores/as. También tiene información sobre los beneficios económicos derivados de los sistemas de publicidad para blogs. Otra conclusión es que las marcas irrumpen más en la blogoesfera, con más diaristas comentando sobre sus marcas favoritas y haciendo listas de música, libros o películas. También las compañías están buscando a bloggers que hagan de 'defensores' suyos en la Red, una especie de publicista virtual. ¿Qué tan confiable, entonces, es/será esta proliferación de opiniones sobre marcas?
La blogoesfera europea tiene una mayor población masculina: 73% (igual porcentaje en Asia). En los Estados Unidos es el 57%. El 48% es menor de 24 años en Europa (42% en EEUU) y el 67% tiene un grado universitario (74% en EEUU). El 31% de diaristas son solteros/as en Europa, 26% en EEUU.
Technorati tiene blogs europeos registrados en 34 lenguas, la mayor parte dedicados a temas de música e informática. Las reflexiones personales y la religión son los tópicos menos populares en el viejo continente. Es también una comunidad activa en herramientas de la Web 2.0 y con menos interés en obtener dinero que la de los EEUU: el 60% de los/as diaristas en Europa lo hace por diversión (aunque tal vez la actual situación económica produzca cambios...)
En la comunidad global, el 83% de las mujeres tiene blogs personal y el 38% tiene uno profesional. Entre los hombres, el 76% tiene blog personal y el 50% tiene uno profesional. Por fuera de los Estados Unidos hay más interés en mantener el anonimato en el blog, aunque, en general, el 44% no lo consideró importante en absoluto. El 78% de bloggers administra y mantiene solo/a su diario virtual, el 13% lo hace con personal no pago por el servicio/ayuda/favor/¿amistad?
Las herramientas y nuevos usos de la Web 2.0 proliferan en la blogoesfera: el 84% comenta artículos o entradas en los blogs, el 69% se suscribe a un servicio RSS, el 68% mira videos, el 64% participa en una red social, el 48% comparte fotos, el 45% participa en una red profesional, el 41% usa Twitter, el 41% comparte sitios preferidos o búsquedas en internet.
El informe confirma la idea de que los blogs han renovado el género de opinión en prensa tradicional y en medios alternativos: El 79% respondió que su motivación para tener un blog es hacer pública la opinión personal sobre los temas de su interés, seguido por el propósito de compartir experiencias y conocimientos (73%) y conocer gente afín (62%). La idea de mantener informada a familia y amigos de la vida personal, que hace unos años parecía ser la idea principal para tener un diario en la Red, es la motivación de un 32%.
A propósito de la relación prensa tradicional-blogs, y de las líneas divisorias entre la prensa tradicional y los blogs, Technorati indica que éstas "son cada vez menos claras". Una de cada cinco personas encuestadas (el 21%) no piensa que los periódicos sobrevivirán la próxima década, el 71% opina los blogs están siendo tomados con más seriedad como fuentes de información, el 49% piensa que los blogs son fuentes informativas tan válidas como la prensa tradicional y el 43% obtiene su información noticiosa de los blogs. Puede decirse que es previsible que una encuesta entre autores/as de blogs arroje resultados en favor de la validez de los diarios en línea, pero también es cierto que este informe toma el pulso de una parte representativa de la blogoesfera; una que, entre otras cosas, es el público objetivo que la prensa quisiera atraer/retener. En este tema, Dan Gillmor, de Startup Media y director del Knight Center for Digital Media Entrepreneurship tiene un interesante comentario en el informe, desde una perspectiva periodística, incluyendo el "aspecto crucial de la confianza", la verificación de datos y las "zonas cómodas" de las cuales la prensa tradicional "debe salir".
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RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
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teléfono:56-02- 2451113. celular: 09-3934521
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